Santiago Arroyo, responsable de la Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas

Santiago Arroyo,

Responsable de la Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas 

        Santiago Arroyo es una de las personas más relevantes de Tomelloso, destacado por la reciente constitución de la Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas (FIBICC), con la que se pretende potenciar y apoyar proyectos de economía cultural y creativa, especialmente en Europa, Iberoamérica y África. Entre sus propósitos más sobresalientes, destaca un ambicioso Plan de Formación en el ámbito del arte, la cultura y el turismo para desarrollar las grandes posibilidades de las empresas relacionadas con la cultura. 


     Ha participado en el primer libro sobre la ‘Cultura en Castilla-La Mancha en el siglo XIX’, en el que han colaborado prestigiosos investigadores e historiadores de Castilla-La Mancha, en el que hace un repaso de las diferentes corrientes culturales y artísticas, en su caso, sobre las líneas de pensamiento, presentado junto al Director General de Cultura de la Junta de Comunidades en Toledo. 

        Desde hace unos dos años, Arroyo es consultor de emprendedores en el Ministerio de Cultura, lo que le ha posibilitado conocer las necesidades y demandas de éstos a nivel nacional e internacional, viajando a países como Argentina y Colombia. Durante el año pasado intervino en diversos eventos para el fomento de la creación de empresas, como la Semana del Emprendedor y la Empresa, una cita organizada por el Gobierno de Canarias. También participa como Experto Profesional de la iniciativa Yuzz para empresas tecnológicas impulsada por la Fundación Banesto.

        Asimismo, el tomellosero es profesor del MBA en Empresas e Instituciones culturales de la Universidad de Salamanca y de una Maestría en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Las Palmas, impartiendo gestión económica y financiera.

        En lo político-social, ha participado en diversos movimientos, además de ocupar la gerencia del Consejo Regional de la Juventud y reconoce compartir ideas progresistas, dado que fue afiliado, en la localidad, del Partido Socialista. 


El liderazgo de la izquierda no existe

        Cuestionado sobre su opinión de la política en Tomelloso, cree que predomina una corriente que actualmente ocupa el gobierno municipal y, por contra, no existe una oposición clara y contundente, que proponga alternativas sólidas, lo que hace que «el liderazgo de la izquierda en este pueblo no exista»

        En cuanto a la secretaria actual del PSOE, Inmaculada Jiménez, opina que no demuestra tener una estrategia clara para su partido y «debería dejar paso a personas con mayor entusiasmo e ideas renovadas». Lamentando que esta situación afecte al desarrollo de la localidad. 

        Ante todo, sostiene que Tomelloso es un pueblo joven, con personas muy preparadas, «lo que hace que tenga grandes posibilidades de futuro. Además -añadía-, el Ayuntamiento debe facilitar e impulsar que la generación más cualificada pueda llevar a cabo sus proyectos e ilusiones con el consiguiente impacto, en el crecimiento de la economía comarcal y regional»


La salud no debería ser un negocio

        Sobre la actual propuesta de gestión público/privada de la sanidad, Arroyo considera que la salud no debería ser sólo un negocio, ya que «este modelo puede aumentar la desigualdad social».  En este sentido, estima que los pilares de lo público se sustenta con los servicios, «donde no deberían ser recortados, sino potenciarlos, aumentando partidas para investigación, innovación y desarrollo»

        Otro de los asuntos, que hace unos años generó fuerte polémica, fue el proyecto de rehabilitación y transformación en museo de la emblemática fábrica de harinas de Pedro Muñoz, «un caso en el que el Ayuntamiento comandado por Ángel Exojo, no permitió el desarrollo del proyecto, hecho que se ha desbloqueado en los últimos meses por el actual regidor, José Juan Hernández. Ya se ha presentado el proyecto que convertirá este edificio en un centro de interpretación de la harina, permitiendo poner a disposición del público un valioso monumento con vistas al próximo año» -puntualizó.

Enlace permanente a este artículo: https://revistapasos.com/noticias/santiago-arroyo-responsable-de-la-fundacion-iberoamericana-de-las-industrias-culturales-y-creativas/

Deja una respuesta