Los ayuntamientos se acogen al Plan de pago a proveedores del Estado

Los ayuntamientos se acogen

al Plan de pago a proveedores del estado


    El Plan del Gobierno central de pago a proveedores a unos cuatro mil ayuntamientos, mediante una línea ICO de treinta mil millones de euros, lo ha puesto en marcha el Ministerio de Hacienda. En el caso de la provincia de Ciudad Real, el ‘ranking’ lo encabeza Puertollano con 37,5 millones, seguido de la ciudad capitalina, 10,1; Valdepeñas, 8,7; La Solana, 2,9; Bolaños, 2,5 y Tomelloso, con 2,1. En el caso de Alcázar de San Juan, es el único municipio que no se ha acogido a esta medida.


    Tomelloso, con una línea de financiación de 2.136.000 euros, es de los ayuntamientos menos endeudados, según lo hacía público el alcalde, Carlos Cotillas, y esta cuantía corresponde a la deuda de 2011 que mantiene con unos cuatrocientos proveedores. Manifestó que este apunte equivale al 6,3 por ciento del Presupuesto municipal, «una cifra que sitúa a esta localidad muy por debajo de otras poblaciones importantes de Castilla-La Mancha que demuestra que éste es un consistorio fiable que siempre ha respondido».

        Para Cotillas, también parlamentario nacional en el Senado, «esta Plan hará posible la sostenibilidad de los ayuntamientos y resolverá los problemas de tesorería, que tendrá una carencia de diez años con un interés inferior al cinco por ciento, exento durante los dos primeros años». Recordando que el anterior Gobierno socialista ofreció los fondos ICO y el de Tomelloso se acogió con 600.000 euros con un plazo de devolución de tres años a un rédito del seis y medio. 

        En este Plan para la financiación de proveedores por un importe de 1.365.000 euros, se ha sumado el municipio de Socuéllamos, al entender que «resuelve problemas, pone dinero, da liquidez y puede paralizar la desaparición de empleo y ser un incentivo para la creación de empresas», señaló el Primer edil, Sebastián García.

        En opinión de numerosos alcaldes, el problema viene arrastrado por las deudas provenientes de la Junta de Comunidades, principalmente, en subvenciones y convenios,  que de haberse transferido en tiempo y forma se hubiese evitado el tener que acogerse a este tipo de créditos. 

        Con respecto a la Diputación de Ciudad Real, no ha optado al préstamo del Estado debido a que apenas tienen obligaciones pendientes de satisfacer del anterior ejercicio. «Esto no significa que se ha gestionado bien -puntualizaba el presidente, Nemesio de Lara- sino que no tendremos que asumir intereses financieros, suponiendo un ahorro para la Institución provincial».

Enlace permanente a este artículo: https://revistapasos.com/noticias/los-ayuntamientos-se-acogen-al-plan-de-pago-a-proveedores-del-estado/

Deja una respuesta