La borrasca «Alex» traerá fuerte viento, precipitaciones y extraordinario descenso de temperaturas desde el viernes

Entre la tarde del jueves y a lo largo del viernes, una borrasca, nombrada Alex, se profundizará rápidamente entre el norte de Francia y las Islas Británicas, abarcando a la Península bajo su radio de acción.

Según explica la AEMET en un comunicado, el jueves, tras el paso de un primer frente poco importante al principio, ajeno a la situación, a partir de la tarde empezarán a notarse los efectos de la borrasca en Galicia y área cantábrica. Como resultado de esta situación se espera un descenso generalizado de las temperaturas y una drástica inestabilización del tiempo atmosférico, con precipitaciones abundantes en el norte, viento fuerte en amplias zonas y temporal marítimo. La situación se espera que se prolongue durante todo el fin de semana y probablemente principios de la próxima.

El viernes las precipitaciones se irán extendiendo desde la mitad noroeste al resto de la Península y al final a Baleares, con probabilidad de que sean intensas, persistentes y ocasionalmente con tormentas asociadas, en Galicia, noroeste de Castilla y León,  cornisa cantábrica, Pirineos y otras zonas montañosas de la Península. Serán poco probables en zonas del sureste peninsular y puntos de Andalucía. Se esperan vientos del oeste o noroeste fuertes o muy fuertes en amplias zonas y como consecuencia habrá temporal marítimo en zonas costeras y de alta mar de Galicia, Cantábrico y el Mediterráneo. Se producirá un descenso significativo de temperaturas en la mitad noroeste de la Península, con nevadas en zonas montañosas del norte y centro, sobre todo en la cordillera Cantábrica y Pirineos, donde la cota bajará hasta los 1200 – 1500 metros.

Durante el fin de semana y primeros días de la semana que viene seguiremos bajo la influencia de la borrasca Alex, aunque ésta se desplazará al norte e irá perdiendo intensidad progresivamente. Por ello, se mantendrá la inestabilidad y el ambiente desapacible con viento fuerte de componente oeste y precipitaciones en amplias zonas, sobre todo en áreas del norte, donde pueden seguir siendo fuertes o persistentes. Las temperaturas comenzarán a recuperarse ligeramente en la mitad norte el sábado y ya de manera más apreciable y generalizada a partir del domingo. Se espera que el temporal marítimo se mantenga en el Cantábrico.

AVISO AMARILLO POR FUERTES VIENTOS EN CLM

Para el viernes la AEMET ha activado el nivel de aviso amarillo en Castilla-La Mancha por vientos que pueden alcanzar rachas de 80 km/h.

Enlace permanente a este artículo: https://revistapasos.com/noticias/la-borrasca-alex-traera-fuerte-viento-precipitaciones-y-extraordinario-descenso-de-temperaturas-desde-el-viernes/

Deja una respuesta