Incertidumbre

        

El nuevo modelo público/privado de la gestión sanitaria anunciado por la Junta de Comunidades en cuatro hospitales, ha movilizado a una parte de la población de Tomelloso y Manzanares (principalmente a los profesionales sanitarios).
        Entretanto, el movimiento ‘15-M’, se congratulaba por el alcance de la jornada, mientras que los políticos garantizan una sanidad pública y gratuita.
        La manifestación del 15 de enero en Tomelloso, ‘En defensa de la sanidad pública’ no será recordada por el seguimiento conseguido al participar unas dos mil seiscientas personas, según fuentes de los cuerpos de seguridad (a pesar de que los dirigentes del movimiento ‘15-M’, afirmaran que fueron unas cinco mil), partiendo desde las puertas del Centro de Salud ‘Virgen de las Viñas’ para concluir en la Plaza de España, donde se leyó un manifiesto contra la política de la Junta de Comunidades.
Poca repercusión
        En cualquier caso, los representantes del ‘15-M’ valoraron la jornada por el ambiente pacífico y de concordia, donde se han sumado numerosos colectivos y ciudadanos en general, muchos de ellos venidos de Argamasilla de Alba, Pedro Muñoz y Socuéllamos, para protestar contra la privatización, aunque los concentrados en la Plaza apenas pudieron tener constancia de las posiciones por la falta de sonido y escenario.
        Resaltar que, al inicio, destacaron varios jóvenes con la cara tapada portando ataúdes, además de otros con pancartas con alusiones contra el alcalde, Carlos Cotillas, y la propia presidenta de la región, María Dolores Cospedal, que fueron cuestionadas por otros participantes por ser inapropiadas.
        Haciendo un pequeño recorrido del inicio de las protestas, surgen el 2 de diciembre, cuando se tiene constancia de que el Gobierno regional plantea un nuevo modelo de gestión público/privado de los hospitales de Almansa, Villarrobledo, Manzanares y Tomelloso. A partir de ahí, los primeros en protestar fueron los trabajadores sanitarios, al considerar que podrían peligrar sus puestos y la calidad asistencial de los pacientes.
La ‘Coordinadora’
        A inicios de enero se dio a conocer la ‘Coordinadora en defensa de la sanidad pública de la comarca’ en la Casa de Cultura de Tomelloso, a través de una asamblea a la que asistieron representantes de varios colectivos integrados (como sindicatos, asociaciones de vecinos, AMPAS, Plataforma ciudadana de la comarca y el movimiento ‘15-M’, entre otros). Durante la sesión, la portavoz, Maite Grueso, criticó que la población no tenga toda la información sobre el nuevo modelo sanitario público/privado que piensa aplicar el Gobierno de Cospedal en los mencionados centros, aunque consideró que podían ser unas medidas perjudiciales por perderse competitividad y facultativos, favoreciendo a Alcázar de San Juan. Por estas razones, esta organización se sumó a la movilización del 15 de enero.
        Después, esta Coordinadora iniciaría una ronda de contactos con diversas organizaciones, asociaciones y demás colectivos para plantear las reivindicaciones, buscar apoyos y recogida de firmas, dado que plantean una nueva movilización.
         Mientras, los responsables de Sanidad y varios mandatarios, como el alcalde, Carlos Cotillas, y la entonces vicepresidenta de las Cortes regionales, Carmen Casero, afirmaban que los hospitales y los centros de salud seguirán ofreciendo una atención pública, gratuita y universal, y que esta nueva medida era como consecuencia del caos económico heredado por el gabinete autonómico de José María Barreda.
El pleno pide asistencia gratuita
        El ambiente enrarecido hizo que se celebrara un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Tomelloso, en el que la oposición, UPyD y PSOE, criticaron al Gobierno de María Dolores Cospedal, por no saber estar al frente de la situación y recurrir a la privacidad. Ante ello, Cotillas y Casero manifestaron que ésta era la única salida para salvar el Hospital General de Tomelloso y que todo obedecía al insostenible déficit y a la deuda de dos millones ochocientos mil euros con proveedores que había recibido la Junta, e incidieron en que la titularidad de los edificios y las nóminas seguirán con cargo al SESCAM.
        Finalmente, la sesión daba luz verde a una enmienda a la totalidad del Equipo de Gobierno, exigiendo a la Junta de Comunidades una asistencia sanitaria pública y gratuita.
Durante este período, el Regidor tomellosero analizaba la situación con el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, y el delegado de Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres, los cuales incidieron en que éstas son unas medidas para garantizar los servicios que se están aplicando con éxito en otras regiones. Después, mantuvo un encuentro en el Ayuntamiento con una representación de la ‘Coordinadora’, quienes le plantearon otras alternativas y pidieron una gestora pública.
        Cotillas expuso que está trabajando por el Plan Funcional para garantizar la sanidad gratuita, la prestación de los servicios a los vecinos y el área de influencia, además de exponer que los puestos de trabajo de los profesionales sanitarios no peligran al continuar bajo la tutela del SESCAM, aspectos que también indicó a varios presidentes de asociaciones de vecinos en un posterior encuentro en el Consistorio.
        Sondeando la opinión sobre la movilización del 15 de enero, la mayor parte de los ciudadanos desconocían la convocatoria. De hecho, al inicio de la marcha, junto al Centro de Salud de la calle Concordia, apenas se vio ambiente, aunque, conforme fue avanzando por la Avenida AntonioHuertas, Paseo San Isidro y Don Víctor Peñasco, se fueron agregando personas.
         En el caso de Manzanares, hubo mayor participación a la llamada de la ‘Plataforma contra la privatización’, dado que participaron unas seis mil personas, según las estimaciones oficiales, que recorrieron varias vías para concluir en las puertas del Ayuntamiento, donde se leyó un manifiesto contra la postura de la Junta.
Nueva movilización
         Finalmente, la ‘Coordinadora en defensa de la sanidad pública de la comarca de Tomelloso’ anunciaba una movilización para el próximo once de marzo en la localidad, organizada por su colectivo, en protesta a la medida definitiva de privatización del Hospital por parte del Gobierno regional.

Enlace permanente a este artículo: https://revistapasos.com/noticias/incertidumbre/

Deja una respuesta