Entrevista a… Carmen Casero (Consejera de Empleo y Economía)

[clear]

«La nueva Reforma Laboral
es flexible e idónea»
 
        La nueva consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, afirma que hay que adoptar medidas que sirvan de revulsivo para las empresas y los autónomos, además de anunciar la nueva línea ICO de quince mil millones de euros aprobada por el gabinete de Rajoy.
        En relación al nuevo modelo público/privado de gestión sanitaria, asegura que obedece al caos económico heredado del Gobierno Socialista.
 
        Quizá haya sido una sorpresa para la mayor parte de los ciudadanos, pero la realidad es que Carmen Casero ha pasado a ser la titular de una de las consejerías más importantes y estratégicas de la Junta de Comunidades, Empleo y Economía.
Tras la toma de posesión, Casero declaraba ante PASOS que «me ha tocado bailar con la mejor del Gobierno regional», por lo que «afrontaré la nueva tarea con todo lo que tengo dentro, mi corazón, mi cabeza y mi alma».
        Respecto a su cargo como Teniente de Alcalde y responsable de la Concejalía de Hacienda de Tomelloso, Casero señalaba que se ha visto obligada a dejar esta responsabilidad por el trabajo que lleva consigo su nueva dedicación, matizando que «mi primera visita ha sido al Ayuntamiento de la localidad, donde me he formado y dedicado al servicio público».
       En materia de trabajo, Casero anuncia que están diseñando nuevas políticas activas de empleo, «donde los municipios deben participar».
        En relación a la nueva Reforma Laboral que ha puesto en marcha la Administración central, la consideró flexible e idónea para que «ponga fin a la destrucción de trabajo y sirva de estímulo para la recuperación económica». Y, en cuanto a la del Sistema Financiero, mencionó la línea ICO que ofrecerá hasta quince mil millones de euros, «de la que esperamos que esta región pueda obtener una importante cuantía para dar alivio a los empresarios, proveedores y ayuntamientos, principalmente».
        Entre otras cuestiones, Carmen Casero hizo una apuesta por la internalización de las empresas de la Comunidad autónoma y el aumento de las inversiones, así como la entrada de «la nueva Ley de emprendedores para rehabilitar el sector».
        Sobre la crisis, señaló que es fácil gobernar cuando la economía es solvente; sin embargo«resulta muy complicado hacerlo cuando hay más de diez mil millones de euros de deuda entre bancos y proveedores, así como un déficit del 6,4 y las puertas al crédito cerradas». Y, sobre la actitud de los municipios, valoró la posición del Ayuntamiento de Tomelloso, «cuando habla de adaptarse para que los recursos sean más eficaces y se aprovechen mejor». Con respecto a las diputaciones, como la de Ciudad Real, «tienen también que amoldarse a la situación actual, empleando políticas de control y seguimiento del gasto para evitar un excesivo déficit público».
 
«Es necesario el nuevo modelo sanitario público/privado»
         Otro de los temas abordados fue el cambio de gestión en cuatro hospitales y centros de salud planteado desde la Consejería de Sanidad, en el que transmitía un mensaje de tranquilidad ya que«el de Tomelloso va a funcionar al cien por cien y se utilizarán sus instalaciones al completo». Remarcó, igualmente, que «el modelo público/privado gratuito y universal se practica en otras comunidades autónomas de manera exitosa, teniendo en cuenta que anteriormente el SESCAM se apoyaba de conciertos con otras clínicas, como es el caso de Capio, prestando servicios médico quirúrgicos a un gran número de pacientes». 
         Cuestionada sobre los motivos de esta medida, «obedece a la insostenible situación económica heredada» e incidió en que «el Gobierno de Cospedal ha decidido actuar en los hospitales más pequeños porque es donde los cambios se pueden llevar a cabo de manera más controlada». Por contra, «si el gabinete de Barreda hubiera puesto en funcionamiento el Plan Funcional y las especialidades exigidas, el panorama hubiese sido distinto».
         En cualquier caso, muestra su confianza en la iniciativa privada para mantener el servicio público y «pensamos que las fórmulas de gestión conjunta van a servir para salvar el Hospital tomellosero. Creo, por contra, que si gobernara el PSOE, se hubiera planteado el cierre de este centro».
         En otro orden de cosas, se mostró convencida de que «se deben explicar las decisiones que se toman y la situación actual exige la aplicación de medidas inmediatas». Y, para el convencimiento de todos, aseguró que «me voy a dejar la piel para mejorar la gestión sanitaria en Castilla-La Mancha».
         Interesados en la fecha del cambio del sistema de gestión, advirtió que puede ser para primavera, aunque dijo no tener datos suficientes para hablar sobre el contenido del nuevo pliego de condiciones y cuáles van a ser las competencias del nuevo gerente del Hospital tomellosero, Miguel Ángel Baratas, «aunque se prevé que ocupe un papel en el Comisionado, organismo encargado de controlar la gestión privada y el desarrollo de los recursos públicos a favor de los usuarios». 
          Uno de los motivos de la manifestación convocada por el movimiento ‘15-M’, ha sido el futuro de los profesionales, donde Carmen Casero afirmó que seguirán dependiendo del SESCAM «y no perderán derechos».
Respecto al Hospital de Alcázar de San Juan, opina que, «de momento, la gestión seguirá siendo pública, teniendo en cuenta que trabajará en red con Tomelloso y se utilizarán los recursos para mejorar la atención de los ciudadanos».

Enlace permanente a este artículo: https://revistapasos.com/noticias/entrevista-a-carmen-casero-consejera-de-empleo-y-economia/

Deja una respuesta