Bodegas Yuntero, concluye la vendimia con una producción récord de 153 millones de kilos de uva.

VENDIMIA BODEGAS YUNTERO

La Cooperativa Jesús del Perdón – Bodegas Yuntero ha finalizado la vendimia 2.020, con la recolección, molturación y elaboración de 153 millones de kilos de uva, record en sus 66 años de historia. La bodega se consolida como la segunda cooperativa de 1er grado de mayor producción de España.

Bodegas Yuntero comenzó la vendimia el 13 de Agosto con la recolección de las uvas que tienen una maduración más temprana, como las variedades Chardonnay, Sauvignon Blanc y Moscatel, continuando con las variedades tintas para finalizar con la Airén, el pasado lunes 19 de Octubre. La campaña ha durado 66 días y ha tenido puntas de entrada de uva de 5.300.000 kilos.

En una campaña tan excepcional como la presente, debido a la pandemia que venimos padeciendo, hay que resaltar la nula incidencia que ha tenido ésta tanto entre los más de 90 trabajadores como entre los 850 Socios, superando los 10.000 vehículos que han transportado sus uvas. Este resultado se debe a que la bodega estableció unos protocolos muy estrictos de medidas de seguridad desde la entrada a bodega, con circuitos manteniendo las distancias, utilización de mascarillas y extremando las medidas de higiene y limpieza permanentemente.

Esta gran producción nos permite haber producido un amplio abanico de variedades en uvas Blancas: Chardonnay, Sauvignon Blanc, Moscatel, Viognier, Pedro Ximenez, Malvasia, Parellada, Verdejo, Macabeo y Airén y en cuanto a uvas Tintas: Tempranillo, Garnacha, Garnacha Tintorera, Cabernet, Merlot, Syrah, Petit Verdot, Malvec, Monastrel, Graciano y Pámpana blanca.

Así como seguir molturando una gran variedad de uvas procedentes de agricultura ecológica. Recordamos que, esta bodega, fue pionera en Castilla La Mancha, en la campaña 1.992, en producir vinos ecológicos.

El buen estado sanitario de las uvas ha permitido poder conseguir altas calidades en todas las variedades vendimiadas.

Una de las diferencias estratégicas de esta bodega-Cooperativa es la apuesta en los últimos años por diversificar sus productos de elaboración, representando la uva blanca Airén, mayoritaria en nuestra zona, solo el 48% de la producción total, el 41% corresponde a uvas varietales y el 11% a uvas ecológicas.

Bodegas Yuntero, dimensión y calidad

El objetivo de esta Bodega-Cooperativa viene marcado tanto por la dimensión, para conseguir la optimización de recursos y no menos importante la calidad. La cantidad no puede suponer una disminución de la calidad, todo lo contrario, se consigue un amplio abanico de variedades y selección de uvas para obtener múltiples vinos orientados a cada mercado, así como seleccionar los mejores viñedos y uvas destinadas a embotellados.

Para obtener la máxima calidad son imprescindibles las materias primas, para lo cual, una campaña más, se han clasificado todas las uvas en la entrada a bodega en 1ª, 2ª y 3ª categoría, dependiendo de unos parámetros previamente establecidos (Graduación Alcohólica, Acidez, Potasio, Glucónico, Actividad Fermentativa), elaborándose de forma independiente, para obtener claramente la trazabilidad de los productos y la correspondiente remuneración de las mismas al Socio.

Inversión de 30 millones de euros en los últimos cinco años

Para conseguir la dimensión y calidad adecuadas, la Cooperativa viene realizando importantes inversiones en todo su inmovilizado. En la presente campaña se han superado los 7 millones de Euros, siendo el acumulado en los últimos 5 años superior a los 30 millones. Las inversiones en la presente campaña han sido: la instalación de un nuevo punto de recepción de uva compuesta de báscula, refractómetro y laboratorio para el control en la entrada de materias primas; 2 nuevos descargaderos; construcción de nuevo lagar, con prensas neumáticas y depósitos autovaciantes; instalación de frio para el control de temperaturas; terminación de embotelladora, con línea de embotellado y línea de Bag in Box y construcción de tienda y zonas nobles.

Otra inversión, que permanentemente viene realizando la Cooperativa, es la ampliación de su depuradora, para cumplir con la ley y reglamento de vertidos, la inversión en los últimos años en esta Sección supera los 2 millones de Euros.

Comercialización

Terminada la vendimia, se están empezando a dar salida a los diferentes vinos elaborados en más de 20 países de todo el mundo. A pesar de las adversidades de la presente campaña, debido a la paralización principalmente del canal Horeca por la pandemia, con una bajada del consumo, la gran competitividad de nuestros productos en relación calidad-precio, nos hace ser optimistas y poder dar salida y abastecer los diferentes mercados durante toda la campaña.

El próximo mes saldrán al mercado la amplia gama de vinos embotellados de la añada 2.020, de una calidad excelente y que se comercializará con las marcas: EPILOGO (Uvas varietales) – YUNTERO (D.O. La Mancha) – LAZARILLO (Vino de la Tierra de Castilla) – MUNDO DE YUNTERO (Ecológicos)  – POETICA (Vino gasificado dulce de baja graduación). Completándose estos vinos con una novedad que será presentada próximamente, se trata de un vino ecológico espumoso de la variedad Verdejo y que será comercializado bajo la marca MUNDO DE YUNTERO – BIO, viniendo así a consolidar la constante inquietud de esta bodega por el medio ambiente y la sostenibilidad.

Enlace permanente a este artículo: https://revistapasos.com/noticias/bodegas-yuntero-concluye-la-vendimia-con-una-produccion-record-de-153-millones-de-kilos-de-uva/

Deja una respuesta