ASAJA protesta en Socuéllamos por los bajos precios de la uva

  • Concentración llevada a cabo en la Plaza de la Constitución

La organización agraria SAJA se ha manifestado este martes en Socuéllamos para protestar por el bajo precio de la uva en la presente campaña. Unas protestas que por motivos de seguridad por la pandemia se irán realizando por diferentes pueblos, para evitar grandes concentraciones de gente.

El presidente local de ASAJA Socuéllamos, Pedro Alcolea, ha afirmado que durante esta campaña se ha estado vendimiando con precios por debajo de los costes de producción y con este tipo de protestas quieren transmitir a los diferentes políticos cuál es la situación real de los agricultores, siendo consciente que no sólo es un problema de España al existir negociaciones en la Unión Europea en referencia al libre mercado. Alcolea considera que no se puede competir con terceros países, “con salarios a 150 euros, sin impuestos, sin ningunas reglas del juego como tenemos en Europa buscando la mejor sanidad alimentaria de los consumidores, permitiendo después que entren en nuestro país productos sin controles de sanidad, por lo que es imposible competir en igualdad de condiciones si desde arriba no se ponen los medios”.

El pasado año se produjeron “precios ruinosos” y este año continúan con la misma trayectoria, según Alcolea, afirmando que desde ASAJA se ha intentado negociar con todos los responsables posibles para que esto no ocurriera, “engañándonos continuamente y llevando a los agricultores a la ruina total”.

Por su parte el presidente provincial de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodríguez, ha mostrado su rechazo a la política actual de bajos precios en las uvas y productos agroalimentarios y se ha referido a la Ley de la Cadena Alimentaria, “que se ha hecho para que no se cumpla y tiene que ser reformada”, insistiendo que debe de ser una Ley de mínimos que establezcan que los productos agroalimentarios tienen sus precios y no se puede vender y comprar a pérdidas, manteniéndose al menos por encima de los costes de producción, siendo fundamental que las administraciones nacional y autonómica intervengan en la mejora de  la calidad del producto, “pero calidad a su precio”.

Fernando Villena, presidente regional de ASAJA se ha referido al enfrentamiento que se ha producido con parte del sector para que se publicaran los costes de producción “y aquel que ahora vende el vino, que sepa que cuando esté comercializando a pérdida, está incumpliendo con lo que dice la Ley Alimentaria, concretamente el artículo dos», recordando «que efectivamente las cooperativas no deben de tener un contrato con el agricultor que entrega el producto, pero a la hora de vender a terceros sí tienen que garantizar los precios de coste que tienen los agricultores que este caso son sus socios”.

Como protesta, se han tirado al suelo unos 4.000 kilos de uva, queriendo simbolizar de esta manera dónde y cómo están los precios de la uva en los últimos años.

Enlace permanente a este artículo: https://revistapasos.com/noticias/asaja-protesta-en-socuellamos-por-los-bajos-precios-de-la-uva/

Deja una respuesta