Estas en: Inicio » Cronica » Virgen de Peñarroya, tradición festiva y religiosa

Virgen de Peñarroya, tradición festiva y religiosa

Argamasilla de Alba vuelve con su Romería en el Castillo de Peñarroya, de origen militar que data del siglo XII, en la que tiene un protagonismo especial la Virgen de Peñarroya, una imagen que se encontró durante la reconquista y se mantiene en la Ermita construida en el siglo XVII, teniendo en cuenta que es compartida con La Solana.

P. ORTIZ

Ahondando en los actos, el 20 de abril, se iniciaban en la Parroquia ‘San Juan Bautista’, con el Pregón de Romería a cargo del sacerdote  Federico Alfonso Serrano, natural de Argamasilla de Alba, quien alabó la singularidad e historia de la Virgen de Peñarroya, así como la fe que se le profesa. Después, la Cofradía, presidida por Cristóbal Jiménez, distinguió a uno de los hermanos que más ha trabajado por este cabildo.

Entrando de lleno en los eventos romeros, el sábado 28, tendrá lugar una Vigilia Mariana y una Eucaristía en el patio de armas del Castillo de Peñarroya, seguida de la tradicional Procesión de las Antorchas. Después, miles de romeros optarán por quedarse durante la noche en el entorno del Pantano, algunos acampados, para disfrutar de esta identidad.

LA VIRGEN DE PEÑARROYA EN LA ERMITA DEL CASTILLO.

Durante la mañana del domingo, el día grande, se prevé que haya un gran ambiente romero en el entorno del Castillo de Peñarroya, donde una gran parte de los argamasilleros se sumarán a la función religiosa que se oficiará en la Ermita.

DIA GRANDE

Transcurridas unas horas de jolgorio y diversión en las diferentes casetas, a las cuatro y media de la tarde, la Patrona es trasladada a hombros por sus hermanos, con una parada en el altar de Santa María, que la Cofradía construyó el pasado año. Después prosigue hasta el Restaurante Peñarroya, donde permanece unos minutos, para continuar la procesión hasta el pueblo, en la que es esperada por las autoridades y la Agrupación Musical ‘Maestro Martín Díaz’.

Tras la llegada a las puertas de la Parroquia ‘San Juan Bautista’, la Virgen preside el desfile, resaltando las carrozas y caballos, para concluir con una misa en el interior del templo.

Como viene siendo habitual, en el descubierto de la Iglesia, tendrá lugar, en la noche de la jornada siguiente, el canto a Los Mayos, por los grupos de coros y danzas, folklore y corales del pueblo.

A las ocho de la mañana del día siguiente, concluyen las actividades, con el Rosario de la Aurora, una Eucaristía en la citada Parroquia y una posterior chocolatada popular en el descubierto.

Autor

Numero de entradas : 10174

Deja tu comentario

Accede para comentar logged in

© 2018 Revista Pasos

Scroll to top