Estas en: Inicio » El Eco de Bernao » Una vendimia esperanzadora – Ángel Bernao Berruguete – Ed.383

Una vendimia esperanzadora – Ángel Bernao Berruguete – Ed.383

Una vendimia esperanzadora

ÁNGEL BERNAO BERRUGUETE
(escritor)

vendimia 6

Finalizada la campaña vitícola hemos de reconocer que ha sido una de las mejores de los últimos años. Las faenas de recolección se han podido realizar satisfactoriamente, porque el tiempo ha acompañado a los trabajadores y a las máquinas cosechadoras.

Durante todo el ciclo vegetativo la evolución de las cepas ha sido bastante positivo, pudiendo decir que no han existido serios problemas de ataques de parásitos tan frecuente en otras campañas, porque, salvo algunos ataques de araña, no han existido, ni aparecido problemas de otro tipo, como oidio -cenicilla entre nosotros-, y mucho menos de podredumbre, tan peligrosa en otras ocasiones, debido fundamentalmente a las escasas, o mejor dicho, nulas lluvias próximas a las fechas de la recolección.

Sí es cierto que el retraso en la vegetación ha provocado para las variedades tradicionales una falta de madurez evolucionada, por lo que el grado de azúcar de los granos de los racimos ha tenido un desarrollo lento que ha provocado retrasar hasta cierto punto las fechas normales de vendimia. Alcanzar los doce grados en nuestra variedad Airén ha sido prácticamente imposible, aún en las plantaciones de secano.

Si nos atenemos a la calidad de las uvas podemos decir que le fruto ha llegado entero -como hemos indicado sin podredumbre- y sazonado, es decir, entero y con racimos completos y de maduración homogénea, que ha dado lugar a la obtención de un fruto que podríamos calificar de muy buena calidad, lo que permitirá a los elaboradores una excelente fermentación de los mostos y podrá proporcionarnos vinos excelentes que seguramente tendrán gran aceptación en el mercado.

Pasando a las perspectivas de precios, creemos que la campaña va a ser muy positiva debido a cuatro razones importantes:

En primer lugar los stocks de vino antes de la vendimia se encontraban muy bajos, lo que indica que las existencias estaban vendidas o al menos comprometidas a la venta, índice seguro de un buen precio a principio de campaña.

En segundo lugar las perspectivas de cosecha para esta campaña en otras zonas productoras de España y en otros países de la Comunidad Europea se han visto disminuidas, al igual que en nuestra región, por lo que es de suponer que los precios de venta y la salida de producto se hará con diligencia y a unos valores superiores a los que se cotizaron el año pasado, lo que se ha podido apreciar por la subida del precio de las uvas en las cotizaciones de campaña.

Como tercera razón, importante es tener en cuenta que nuestras posibilidades de exportación se han visto mejoradas y se van incrementando poco a poco, debido a la intensa labor de promoción que se está realizando y la cada vez mayor aceptación de los mercados extranjeros de nuestros productos. Hay que tener en cuenta que nuestras exportaciones de vino elaborado hacia otros países, tanto de la Unión Europea, como a otros distintos, se han incrementado en la última campaña en un veinte por ciento (también es cierto que los precios de nuestros vino en exportación pueden y deben mejorarse).

La cuarta razón también a considerar es la excelente calidad de las uvas entregadas a cooperativas, bodegas y elaboradores, lo que no solo da un dato a favor, sino que supone que los gastos de elaboración se verán también disminuidos durante todo el proceso de obtención de vino.

Para el agricultor supone que su producto se vea compensado con unos precios de mejor valor que años anteriores y bajo el punto de vista agrícola supone una descargo de las cepas al haber visto aminorada su producción.

Por todo lo antedicho, estamos en la seguridad que la campaña 2015-2016 va a ser de las mejores de los últimos años y confiamos en que esta excelente cosecha mantenga unos precios razonables para compensar los gastos de la viticultura que necesitada está.

* EDICIÓN 383

Autor

Numero de entradas : 10189

Deja tu comentario

Accede para comentar logged in

© 2018 Revista Pasos

Scroll to top