Estas en: Inicio » Cronica » Tomelloso y Argamasilla de Alba se lucen con sus romerías

Tomelloso y Argamasilla de Alba se lucen con sus romerías

   Las romerías de Tomelloso y Argamasilla de Alba, en honor a la Virgen de las Viñas y Peñarroya, coinciden con este fin semana, en la que se prevé que el tiempo no irrumpa el buen ambiente festivo.

VIRGEN FOTOGRAFIA CHACON

VUELVEN LAS CARROZAS DE VERDE

Francisco Navarro, pregonero de la Romería de Tomelloso

Francisco Navarro, pregonero de la Romería de Tomelloso

    En cuanto a la festividad tomellosera, se inicia hoy a las diez menos cuarto de la noche en la Parroquia ‘Asunción Nuestra Señora’, con el pregón a cargo de Francisco Navarro (director de la revista digital entomelloso.com), quien hará un canto a la Patrona, sin desdeñar el fervor romero, la admiración de los tomelloseros a la Virgen, sin olvidarse de la parte más íntima y cercana que tiene de esta identidad festiva.

    La cita continuará con el otorgamiento del título ‘Mayoral 2017’ a Gregorio Moreno, para concluir con una pequeña actuación a cargo de la Banda de Música ‘Santa Cecilia’.

    La jornada siguiente, el recinto de Pinilla será escenario de varias actividades, como el Concurso Regional de Arada con Tractor y los Juegos de Ayer y de Siempre (Mondema), a las 9 y 12 de la mañana, respectivamente.

   Al medio día, Esteban Morales y varios profesionales del Restaurante-marisquería ‘Virgen de las Viñas’, volverán a elaborar una paella gigante para quinientas personas y una gran caldereta, siendo animado el acto con la actuación del Ballet ‘Rosa Mercedes’.

Esteban Morales preparando la paella gigante

Esteban Morales, preprando la paella gigante

ballet Mercedes en plena actuación de sevillanas

Ballet Mercedes en plena actuación de sevillanas

Paralelamente y, organizado por la Hermandad ‘Virgen de las Viñas’, se ofrecerá una degustación de platos típicos, para proseguir a las cuatro y media con el Concurso Regional de Habilidad con Tractor. Después, a las seis y media tendrá lugar el III Festival Folklórico ‘Virgen de las Viñas’, actuando el Grupo folklórico albaceteño ‘Raíces del Llano’, la Asociación Cultural Folklórica ‘Manuel de Falla’ de Villacañas y el colectivo anfitrión.

    A las diez de la noche concluirá la programación con la tradicional Procesión de las Antorchas, seguida de fuegos artificiales y una pequeña actuación del tonadillero de Puertollano, ‘Romero del Puerto’.

   El domingo volverá a ser el día grande de Romería (declarada de Interés Turístico Regional), sobresaliendo la Función religiosa, oficiada por varios sacerdotes de las diferentes parroquias de la población, acompañada por el Coro ‘Santo Tomás de Villanueva’.

misa de la romeria de tomelloso

Misa de la romería de Tomelloso

    Finalizada la misa, llegarán varias reatas enjaezadas, siendo la admiración de propios y extraños por la belleza de estos animales que representan las labores del campo antes de que llegara la mecanización.

   Si el tiempo acompaña, se estima que por todo el entorno de Pinilla haya unas quince mil personas, repartidas entre el Santuario, el pinar y las tascas, para disfrutar de diferentes ambientes.

   Como marca la tradición, a la cinco de la tarde empezará el desfile de la Patrona a Tomelloso, encabezado por miembros de la Hermandad y autoridades, así como miles de fieles y ciudadanos en general, teniendo en cuenta que le seguirán las reatas, carrozas artísticas y. nuevamente, las carrozas de verde.

desfile de la Virgen de las Viñas hacia Tomelloso

Desfile de la Virgen de las Viñas hacia Tomelloso

A la altura del Museo del Carro, se sumarán al desfile la Banda ‘Santa Cecilia’, así como los grupos folklóricos´Virgen de las Viñas`,¨Manantial del Vino¨ y `El Bombo´, pasando por la Avenida ´Virgen de las Viñas’, Socuéllamos y Plaza de España, donde la Patrona volverá a situarse en la puerta del Ayuntamiento para recibir las ofrendas florales y presidir el desfile, para concluir con las actuaciones de la Banda y grupos.

reata enjaezada tomelloso

Reata enjaezada. Tomelloso

ARGAMASILLA DE ALBA, SUSPENDIDA LA PÓLVORA

    En cuanto a la festividad romera de Argamasilla de Alba, se iniciaba el 22 de abril en la Parroquia ‘San Juan Bautista’ con el II Pregón a cargo del sacerdote y párroco de Piedra Buena, Julián Valverde (natural de Argamasilla), seguido un reconocimiento a Manuel Serrano Arenas por su implicación con la Cofradía de Nuestra Señora de Peñarroya.

Argamasilla Desfille desde el Pantano de Peññarroya

Desfile desde el Pantano de Peñarroya

Después, en la misma Parroquia se han celebrado triduos hasta desembocar en el sábado 29 de Romería, que se iniciará por la noche en el Castillo de Peñarroya, con la Vigilia Mariana en el Santuario

    La novedad es que, por indicación del SEPRONA, desaparece la tradicional pólvora, aunque la Hermandad seguirá con la Procesión de las Antorchas y la Misa de campaña.

     El domingo, a las once de la mañana, volverá la tradicional Misa en el Santuario de Peñarroya y, a las cinco de la tarde, el traslado de la Patrona a hombros hacia Argamasilla de Alba, seguida de miles de romeros y hermanos.

    En ‘San Juan Bautista’, la Virgen de Peñarroya presidirá el clásico desfile, participando la Banda Municipal de Música y de Cornetas, así como diversos carruajes y vehículos.

Argamasilla Desfille a la llegada a Argamasilla

Desfile a la llegada a Argamasilla

Autor

Numero de entradas : 10213

Deja tu comentario

Accede para comentar logged in

© 2019 Revista Pasos

Scroll to top