Estas en: Inicio » El Eco de Bernao » Tomelloso, mas – Ángel Bernao Berruguete – Ed.382

Tomelloso, mas – Ángel Bernao Berruguete – Ed.382

Tomelloso, mas

ÁNGEL BERNAO BERRUGUETE
(escritor)

Ya se nos aproximan las fiestas y un año más vamos a disfrutar todos los vecinos de unos merecidos días de asueto y de convivencia entre familiares, amigos, compañeros y personas ausentes que regresan a nuestra ciudad con el ánimo de recordar viejos tiempos y de celebrar conjuntamente las muchas y variadas actividades que se nos presentan para poder divertirnos lo que más podamos.

Ciertamente los festejos son muy interesantes y siempre hemos tenido fama de buenos preparativos y ofertas variadas para todo tipo de personas y edades y este año estamos seguros que será también de la misma manera.
Y es que las fiestas locales deben ser eso: locales y dirigidas prioritariamente a los vecinos y en homenaje a los mismos por su merecida actividad y abiertas a todos los visitantes que nos quieran ofrecer con su grata visita. Y así debe ser: fiestas para el pueblo, para los vecinos y para el divertimento, que nos lo tenemos merecido.

Podemos añadir que tampoco estamos escasos de actividades el resto del año. Tomelloso puede estar satisfecho del sinnúmero de propuestas lúdicas de todo tipo durante todo el ciclo anual que aseguran un proyecto muy completo que mantiene en continua actividad a los tomelloseros y les ofrece una amplia gama de posibilidades: culturales, recreativas, de ocio y deportivas.

uva

Todo ello es el resultado de un proyecto de actividades bien organizado y pensado de tal forma que se puede elegir en cualquier momento distinto tipo de asueto en sus distintas gamas y siempre pensado en mantener una dinámica activa para los habitantes de nuestra ciudad.

Realizadas estas premisas quisiera incluir algo que quizá no tenemos en cuenta y que probablemente no se encuentre en la mente de la generalidad de la localidad. Creo que existe una pequeña y casi nula oferta de programación de cara al exterior y especialmente las de carácter técnico y/o profesional. Tomelloso, como ciudad, es conocida por muchas personas pero debería serlo más. Si hacemos recuento de nuestras programaciones de cara al exterior, es decir, de darnos a conocer hacia fuera de nuestras fronteras, puedo asegurar que no existen y pocas las que conozco -Jornadas Culturales Revista Pasos, por ejemplo-, y algunas ni tan siquiera se realizan en Tomelloso. Y aquí me gustaría recordar muchas de las actuaciones que en tiempos pasados se realizaron con el fin de atraer a personalidades del ámbito nacional e internacional presentándose en nuestra población y, como en ellos tuve parte de responsabilidad, me gustaría recordarlos.

Todos recordarán algunas Asociaciones que fomentaron el conocimiento de Tomelloso en base a que nos visitaran personalidades de todo tipo y no de forma puntual o concreta, sino en períodos más o menos largos. Quiero recordar actividades como: Promoción de Tomelloso a través de sus vinos; Almanchara, Semana Europea del Vino y la estupenda y mal reconocida actividad de Félix Díaz y su grupo en el nombramiento de Embajadores de distintos países, que gran esfuerzo les costó y nadie supo agradecer; Jornadas de Cultivo y Comercialización del Melón (4 Jornadas), Agroinnova -hoy en día todas desaparecidas- (¡qué pena!). En todas estas actuaciones se trataba como objetivo principal crear un núcleo de actuaciones de promoción y que la sede de las futuras actividades pasaran por Tomelloso. Esta es la idea y la que creo que debemos empezar a crear estas estructuras que fueran estables en el tiempo.

No quiero olvidar, por supuesto, la innegable y aplaudible función realizada por ‘Virgen de las Viñas Bodega y Almazara’ con la creación del Museo de Arte Contemporáneo ‘Infanta Elena’ y la última visita de los Reyes de España.

Pero, me siguen faltando estas promociones hacia nuestra ciudad. ¿Cuáles son los motivos? Pues podría presuponer que varios. El que más me preocupa es si de verdad los ciudadanos tomelloseros piensan que fuera interesante promocionar estas propuestas, porque es posible que estemos contentos con que nos conozcan en todo el mundo, suponiendo que fuera así. Otra preocupación es si nuestros condicionantes socioeconómicos se encuentran enfocados hacia una apertura sin fronteras al exterior y que por querer evitar riesgos de otro tipo, no nos interese.

No creo, sin embargo, que sea complicado o tan siquiera difícil fortalecer nuestra competitividad, porque medios y estructura tenemos. Disponemos con amplitud de locales suficientemente acondicionados para cualquier tipo de actuación. Disponemos de Centros sobradamente competentes para enlazar y coordinar las mismas: Hospital General, IRIAF, cooperativas; empresas de categoría; grupos de teatro; centros culturales, que bastarían para cualquier evento que queramos desarrollar.

Alguno/s pueden pensar qué es lo que estoy diciendo o pretendiendo decir. Pues muy sencillo, la creación de estructuras para realizar exposiciones de amplio ámbito de actuación: ferias, concursos, simposium, seminarios, jornadas técnicas de distintos sectores: salud, tráfico, sanidad, comercio, agricultura, con la asistencia de personalidades de ámbito nacional -qué menos- y dejarlos/as instaurados/as como permanentes.

Los que quieran conocernos que vengan a casa y sepan que estamos al día y en orden para cualquier ámbito de actuación.

Ni que decir tiene que estas actuaciones se realizarían fuera de nuestras fiestas locales y serían la proyección de Tomelloso al exterior.

Si queremos, debemos ponernos en marcha y Tomelloso será más, ¿o no?

* EDICIÓN 382

Autor

Numero de entradas : 10189

Deja tu comentario

Accede para comentar logged in

© 2018 Revista Pasos

Scroll to top