Estas en: Inicio » Cronica » Tomelloso, mágicos carnavales

Tomelloso, mágicos carnavales

 

El carnaval de Tomelloso ha vuelto a ser referencia por su amplia programación, destacando los desfiles, como el Nacional de Carrozas, el Escolar y el de Peñas Locales, que ha contado con el aplauso del numeroso público que se concentro en las calles. Por contra, se ha echado en falta mayor número de máscaras callejeras, una tradición que se está perdiendo.

TEXTOS Y REPORTAJE GRÁFICO: P. ORTIZ – J.V. SALINAS

Haciendo un pequeño repaso de la programación de los Carnavales de Tomelloso, se iniciaban el 10 de febrero con el Desfile Nacional de Carrozas y Comparsas, siendo la triunfadora ‘El Burleta’ de Campo de Criptana, con el tema «Imperio Romano»; esta Asociación llevó un ritmo trepidante junto a tres carrozas de grandes dimensiones, una de ellas del Dios Baco y las restantes de cuadra romana. Por ello, consiguió el primer premio, dotado de 2.500 euros. Mientras, la Asociación Cultural Juvenil ‘Huries’, de Quintanar de la Orden, se hacía con el primer premio sin carrozas, por el que obtuvo 1.000 euros.

Cabe señalar que, entre las nueve comparsas participantes, destacó la peña de Argamasilla de Alba ‘El Imprevisto’, con «Los Juegos del Hambre», por el que obtuvo el tercer premio con una dotación de 1.400 euros.

El Escolar fue otro de los grandes acontecimientos del carnaval, al participar catorce AMPAS que correspondían a la mayor parte de los colegios, lo que supuso que cerca de mil escolares (muchos de ellos acompañados por sus padres y profesores) le pusieran color y alegría a la mañana del domingo, dado la diversidad de temas y carrozas que aparecieron.

DIVERSAS TEMÁTICAS DEL DESFILE ESCOLAR.

 

‘HARÚSPICES’ DESTACA EN EL DESFILE

En cuanto al Desfile Local subvencionado, solo participaron cinco agrupaciones, encabezada por Residencial ‘Elder’, debutando con «La Verbena de la Paloma». Este colectivo, bien dirigido por el director de dicha Residencia, José Manuel Sampedro, resaltó por su vestuario, puesta en escena e ilusión. Proseguía la Peña ‘Los Amigos’ (que dudó hasta última hora en salir), esta vez con «Venecia», demostrando un gran estilo, a pesar de no llevar carroza.

RESIDENCIAL ‘ELDER’ CON SU TEMA ‘VERBENA LA PALOMA’.

‘VENECIA’ DE PEÑA ‘LOS AMIGOS’.

La Asociación de Vecinos ‘Barrio San Antonio’ se  inspiró en Hiedra Venenosa, personaje maligno de las películas de Batman, que provocaron el aplauso del público, tanto por sus bailes como por su tonalidad verde de sus trajes.

ASOCIACIÓN DE VECINOS ‘BARRIO SAN ANTONIO’ Y SU ‘HIEDRA VENENOSA’.

Seguidamente apareció la Peña ‘Harúspices’, como principal atracción, que se lucieron con «Circo», ofreciendo sus mejores trajes, cuatro grandes carrozas y sus elaboradas coreografías.

‘CIRCO’ DE LA TAN ACLAMADA PEÑA ‘HARÚSPICES’.

Finalizaba el Desfile Local con la controvertida Peña ‘Los Canuthi’, con «El Barrio ‘El Fli’ y su independencia», en la que sus componentes denunciaron la falta del servicio de luz, a la vez que hacían una parodia de la controvertida independencia de Cataluña. Para ello, representaron a diversos personajes, como Puigdemont (ex presidente de Cataluña); Donald Trump (presidente de Estados Unidos), Trapero (jefe de los Mossos de Escuadra) o los periodistas televisivos Ferreras y Ana Pastor, entre otros individuos relacionados con este asunto, que provocó las carcajadas y aplausos del público que se concentró en la calle Socuéllamos y Don Víctor Peñasco, a su paso por la Plaza de España.

LA CONTROVERTIDA PEÑA ‘LOS CANUTHI’ Y SU ‘INDEPENDENCIA DEL BARRIO EL FLI’. 

HUMOR EN EL CONCURSO DE MÁSCARAS

Otro de los acontecimientos fue el Concurso Local de Máscaras Espontáneas, que, aunque no hubo la participación esperada, resultaron en la Plaza de España los ‘Pájaros Locos y pájaros exóticos’, peculiares astronautas a la conquista del espacio, unos animados muñecos ‘Lego’, ciudadanos de la antigua Grecia y conocidos personajes, como ‘Tom y Jerry’, ‘Caperucita Roja’, el ‘Lobo Feroz’ o ‘La Bella, la Bestia’, los siempre especiales ‘Alaska y Mario’. Tampoco han faltado la Reina de las Golosinas, una simpática vendedora ambulante, el ‘Rey Brujo y Eowin’ de Rohan, un laboratorio de medicina natural muy tomellosero y ‘Masha y Oso’. Entre ellos, se otorgaron premios en metálico para tres categorías.

MÁSCARAS CALLEJERAS.

‘MITOLOGÍA GRIEGA’ EN EL CONCURSO DE MÁSCARAS ESPONTÁNEAS.

El Rallye ‘Autos Locos’ fue uno de los eventos con escasa concurrencia de vehículos, si bien destacó un tanque militar, un bólido de los ‘Pj Mask’ y la ‘Calabaza Veloz’ de Cenicienta.

 

PALACIO DE CARNAVAL

En el ‘Palacio de Carnaval’ se entregaron los premios de los desfiles y concurso, además de celebrarse los bailes, destacando el numeroso público que acudió el sábado al compás de la Orquesta ‘Evolution Show’. Aunque con menor ambiente, el lunes fue la actuación de ‘El Show de Osuna’  y el Dj, Javier Quiralte.

‘EL SHOW DE OSUNA’.

También hubo mucha expectación  en el Concurso de Drag Queen, celebrado el 13 de febrero, en la que hubo siete participantes, resultando ganador ‘Sirio Star’, gracias a su fantasía «De vuelta y media con mi Sirio, mi gatita…»; le siguió ‘Drag Luck’, «De geisa a guerrera del Zodiaco» y ‘Divax’ y su fantasía «Gordiflor al vapor», los cuales recibieron 1.000, 400 y 200 euros, respectivamente.

PARTICIPANTES DEL ‘III CONCURSO DE DRAG QUEEN DE TOMELLOSO’.

MIÉRCOLES DE CENIZA

El Entierro de la Sardina, se inició desde el Palacio Carnaval hasta el Recinto Ferial, siendo transportada encima de un vehículo de Protección Civil, siendo incinerada ante unas ciento cincuenta personas, quienes degustaron sardinas asadas, con un coste de un euro por unidad que fue destinado al citado colectivo de Protección Civil.

Al final de esta festividad carnavalera, el concejal de Festejos, Raúl Zatón, hizo un balance positivo de la acogida que han tenido los actos, mostrándose satisfecho por la respuesta ciudadana.

RAÚL ZATÓN JUNTO A LAS ‘VIUDAS’ EN EL ENTIERRO DE LA SARDINA.

Autor

Numero de entradas : 10176

Deja tu comentario

Accede para comentar logged in

© 2018 Revista Pasos

Scroll to top