Estas en: Inicio » Cronica » Tomelloso conmemorará el setenta y cinco aniversario de su fiesta romera

Tomelloso conmemorará el setenta y cinco aniversario de su fiesta romera

Ya está todo preparado para celebrar la LXXV Romería de Tomelloso, en honor a la Virgen de las Viñas, declarada de Interés Turístico Regional en 2014. Cabe esperar que las inclemencias del tiempo para el Domingo 29 no desluzcan la fiesta grande, ya que por el recinto de Pinilla suelen acudir más de veinte mil personas para disfrutar de los actos y el ambiente.

 P. ORTIZ

RAÚL RUBIO, FLAMANTE TOMELLOSERO.

La Romería de Tomelloso se iniciará el viernes 27 de abril, con el tradicional pregón en la Parroquia de ‘La Asunción’, a cargo de la letrada, María José Cepeda Jiménez. El acto continuará con la entrega del título de ‘Mayoral del Año’ al hermano Vicente López González, y la actuación un cuarteto de cuerda, dirigido por Marieli Blanco, concluyendo con Raúl Rubio, un cantante con raíces tomelloseras que ha sido el triunfador del programa televisivo ‘Got Talent’.

El sábado continuarán las fiestas con los concursos de Arada y Habilidad con Tractor, y unos juegos para menores ‘Ayer y Siempre’, a cargo de la firma ‘Mondema’.

Al medio día, la fiesta continuará con la degustación de platos típicos, ofrecidos por la Hermandad ‘Virgen de las Viñas’, unido a una enorme paella y una caldereta, elaborada por Esteban Morales, del Restaurante-Marisquería ‘Virgen de las Viñas’, quien ofrecerá una actuación de sevillanas, interpretadas por las alumnas de la Academia de Baile ‘Rosa Mercedes’.

RECINTO DE PINILLA.

CORRIDA DE TOROS BENÉFICA

Para los aficionados a la tauromaquia, en la Plaza de Toros de Tomelloso se ofrecerá la VI Corrida de Toros Mixta Benéfica, con el importante cartel, Juan Manuel Munera (rejoneador) y los diestros Fernando Tendero, José Garrido y Álvaro Lorenzo.

Volviendo a Pinilla, a partir de las seis y media de la tarde, tendrá lugar el IV Festival Folklórico de Romería con la actuación de los grupos, ‘Virgen de las Viñas’, Asociación de Coros y Danzas de Alcázar de San Juan y la Agrupación de Música y Danza ‘Manuel de Falla’ de Manzanares.

La tradicional Procesión de las Antorchas, volverá a ser un referente por contar con la participación de cientos de fieles, estando previsto que la llegada de la Virgen al Santuario sea multitudinaria, destacando el cántico de la salve por el Coro Rociero ‘Jesús del Perdón’.

Como anunciaba el presidente de la Hermandad ‘Virgen de las Viñas’, José Márquez, cuando la Patrona esté en el interior de la ermita, habrá una sorpresa, lo que motiva más la asistencia.

DÍA GRANDE

El domingo 29, día grande de la Romería por congregar a más de veinte mil personas, se inicia desde la Plaza de España, donde parten las carrozas artísticas y de verde, así como de reatas enjaezadas hacia Pinilla, llegando después de la función religiosa en el exterior del Santuario, en la que participan más de mil fieles.

TÍPICAS REATAS ENJAEZADAS DE MULAS.

Entorno a la una y media del mediodía, llegan a Pinilla las típicas reatas, despertando especial interés para la multitud, especialmente hacia aquellos que acuden de fuera, ya que la treintena de mulas representan las tradiciones que desaparecieron con la llegada de la mecanización en la década de los cincuenta y sesenta, principalmente.

Tampoco se desdeña la concentración de las carrozas artísticas, aunque van mermando por la falta de interés y el escaso respaldo económico. A la vez, sobresale el sonido de la música electrónica ‘hardstyle’ y ‘hardcore’ de los miles de jóvenes que están en un espacio cercano al recinto de Pinilla bailando junto a los remolques de verde.

Dentro de Pinilla, se encuentra la zona de bares instalados para las tres jornadas, los cuales muestran un gran ambiente, especialmente juvenil. Mientras, en la zona de los pinos, también resalta por los numerosos ciudadanos que, durante unas horas, suelen disfrutar de sus tentempiés, entre bailes y juegos.

Como viene siendo habitual, a las cinco de la tarde la Patrona sale a hombros del Santuario para ser trasladada a la Plaza de España de Tomelloso acompañada de miles de fieles, reatas, carrozas artísticas y de verde.

LLEGADA A LA PLAZA DE ESPAÑA DE LAS REATAS Y CARROZAS, EN PRESENCIA DE LA PATRONA.

A la entrada al pueblo (junto al Museo del Carro), la Imagen es recibida por la Banda de Música ‘Santa Cecilia’ y los grupos folklóricos ‘Virgen de las Viñas’, ‘Manantial del Vino’ y ‘El Bombo’, quienes se suman, cantando antes el Himno de Tomelloso y el de la Virgen, para después seguir recorriendo las calles de la localidad hasta las puertas del Ayuntamiento, donde la Patrona preside el desfile, mientras actúa la Banda de Música ‘Santa Cecilia’.

Finalmente, se cierran los actos con una eucaristía en la Parroquia ‘La Asunción’, dando bienvenida a la Patrona.

PROGRAMACIÓN DE ROMERIA 2018

Autor

Numero de entradas : 10115

Deja tu comentario

Accede para comentar logged in

© 2017 Revista Pasos

Scroll to top