Estas en: Inicio » Cronica » Sorprendente abdicación de Don Juan Carlos I – Ed. 364 * junio/julio’14

Sorprendente abdicación de Don Juan Carlos I – Ed. 364 * junio/julio’14

Sorprendente abdicación de
Don Juan Carlos I

rey, rey, princesa

          La renuncia el 2 de junio de Don Juan Carlos de Borbón ha cogido por sorpresa a propios y extraños, por tratarse de una decisión muy singular ya que aún no se esperaba. Por ello, muchos ciudadanos estuvieron expectantes del mensaje televisivo, que ofreció desde el Palacio de la Zarzuela, para conocer las causas que le habían motivado a abdicar. 

          Su Majestad apareció serio, aunque con integridad. Un momento histórico en el que destacaba el color verde claro de su corbata, que inspira esperanza. En su intervención dijo que era hora de dar paso al relevo generacional, «con nuevas energías, decidida a emprender con determinación las transformaciones y reformas que se están demandando.
          Mi hijo Felipe, heredero de la Corona, encarna la estabilidad -aseguró-, ya que tiene la madurez, la preparación y el sentido de la responsabilidad necesario para asumir la jefatura del Estado y abrir una nueva etapa de esperanza…».
          Calificó de grandeza a la democracia, que ha traído un largo periodo de paz, libertad, estabilidad y progreso, a pesar de las incertidumbres y dificultades producidas durante las últimas cuatro décadas. En ese tiempo, «he querido ser el Rey de todos los españoles» y se congratuló por representar a una gran nación, «aunque estemos padeciendo una larga y profunda crisis económica, se nos está abriendo un camino de futuro, cargado de esperanza».
         Mostró su gratitud hacia el pueblo español y a todas las personas que le han ayudado con lealtad y han estado al frente de las instituciones del Estado durante su reinado, sin olvidarse del especial papel que ha acometido la Reina, Doña Sofía.

MONARCA LEAL

        Haciendo un pequeño periplo de Don Juan Carlos I, ha ostentado uno de los reinados más largos de la historia de España desde que fuera proclamado el 22 de noviembre de 1975, consiguiendo el respeto y la admiración de la mayoría de los ciudadanos.
        Tras ser designado por el General Franco como su sucesor y adquirir la cesión de los derechos dinásticos de su padre, Don Juan de Borbón, fue el principal artífice de la democratización del país, encabezando la reforma política, convocando las primeras elecciones municipales y las legislativas. En solo dos años, las dos españas se dan la mano y firman la Constitución de 1978. Pero la democracia tiene asignaturas pendientes como el terrorismo de ETA y el Grapo, unido al 23-F, donde el papel del monarca fue fundamental para resolver el movimiento golpista.
        Nació en 1938, convirtiéndose en el heredero de la Casa del Rey al abdicar su abuelo, Alfonso XII, en su padre, Don Juan de Borbón. Tras pasar su infancia en Suiza, Italia y Estoril, pisó por vez primera España en 1948, donde fijó su residencia, alejado de su familia.
         En 1962 contrajo matrimonio en Atenas con, la entonces Princesa, Doña Sofía de Grecia. De esta unión nacieron las infantas Doña Elena y Doña Cristina y el Príncipe Don Felipe, convirtiéndose en heredero en 1977.
        Está en posesión de múltiples distinciones, entre ellas, las medallas de oro del Congreso, del Senado y el Consejo de Estado, así como de todas las comunidades autónomas.
         Don Juan Carlos ha sido intervenido quirúrgicamente en nueve ocasiones, destacando la de 2010, en la que le extirparon un nódulo pulmonar, y la de 2012, de una fractura de cadera.
         Esta renuncia pone fin a una etapa muy complicada. El punto de inflexión, la famosa cacería de Botsuana, donde le costó una nueva operación de cadera, en un momento en que la crisis económica y las cifras del paro golpeaban al país, lo que hizo que el monarca saliera públicamente pidiendo disculpas. Esta acción no costó dinero a las arcas públicas, aclaró Zarzuela, porque acudió como invitado. A ello, se unió el caso Nóos, en el que esta imputado su yerno Iñaki Urdangarin, en el que su hija, Doña Cristina, tuvo que prestar declaración.

 

 

Edición 364 * junio/julio’14

Autor

Numero de entradas : 10197

Deja tu comentario

Accede para comentar logged in

© 2019 Revista Pasos

Scroll to top