Estas en: Inicio » Cronica » SERIAL. Kursk, 1943: La caída del Ejército Alemán Nazi. Parte III

SERIAL. Kursk, 1943: La caída del Ejército Alemán Nazi. Parte III

Retirada y recuento de bajas

J. V. SALINAS

El 18 de agosto caía el saliente de Briansk con la ‘Operación Kutuzov’. Seguidamente, le acompañaría Rumiantsev, una ofensiva desde la zona sur de Kursk que avanzó por donde habían penetrado las fuerzas de Manstein. Finalmente, los contraataques y avances soviéticos continuaron hasta mediados de noviembre, flaqueando los últimos destacamentos alemanes.

Con la llegada del invierno, el Ejército Rojo terminó 1943 con varias cabezas de puente del rio Dniéper, en Ucrania y Bielorrusia.

El recuento de bajas entre ambos bandos al finalizar la contienda era abismal. El ejército alemán contabilizó casi medio millón de pérdidas entre sus filas (según datos, 30 de 70 divisiones destruidas) y el 75 por ciento de los carros de combate destrozados e inhabilitados. La parte soviética fue más descomunal, en relación de 1 a 1,5 en infantería, perdiendo una media de 9.000 soldados por día durante la fase defensiva y el 65 por ciento del total de los blindados.

Kursk fue una batalla que quedó en “tablas” según los expertos militares, pero lo cierto es que, los alemanes salieron peor parados debido a las bajas y el material perdido. En lo militar, recibieron un severo golpe de autoridad por parte de los rusos, los cuales no mermaron en sus avances hacia Berlín.

Hitler vio como el verano de 1943 perdía su hegemonía militar y autoritaria sobre Europa, perdiendo en ese periodo el norte de África, retirándose el Afrika Korps de Túnez; los aliados desembarcaban en Sicilia mediante la ‘Operación Husky’ y los soviéticos asestaban un golpe de autoridad sobre su territorio debilitando la Werhmacht. La Alemania Nazi de Hitler veía el comienzo del fin de sus días, las fuerzas del Eje se debilitaban y los Aliados avanzaban con paso firme sobre Europa. Alemania vislumbraba la derrota, Europa la salvación.

FUENTE: Revista ‘Historia de la Guerra’ Nº6 Detrás del Mito: Kursk 1943

Autor

Numero de entradas : 10178

Deja tu comentario

Accede para comentar logged in

© 2017 Revista Pasos

Scroll to top