Estas en: Inicio » Cronica » SERIAL. Kursk, 1943: La caída del Ejército Alemán Nazi. Parte II

SERIAL. Kursk, 1943: La caída del Ejército Alemán Nazi. Parte II

Ofensiva

J. V. SALINAS

El día 5 de julio, como estaba previsto, comenzó la ofensiva alemana. Los soviéticos habían podido predecir el ataque al minuto por las tareas de investigación de espías y el interrogatorio de desertores germanos. Rokossovsky ordenó un gran fuego de contrapreparación que tuvo un resultado un tanto dispar; los artilleros alemanes sufrieron enormemente en campo abierto, pero en otros puntos, los bombarderos rusos erraron en el arrase de tropas, detectados por los radares de la Luftwaffe, con pérdidas de más de 300 efectivos aeronáuticos de la aviación soviética.

Comenzado el ataque alemán en la cara norte, el general Model atacó a los 13º y 70º ejércitos en un frente de 50 kilómetros, pero sin conseguir traspasar las líneas de defensa. Seis días de intensos combates y apoyados por los Stukas, el Noveno Ejército solo penetró entre 8 y 15 kilómetros en las defensas del Frente Central. El 6 de julio, Rokossovsky ordenó un contraataque con el 2º Ejército de Tanques de Guardia que culminó con una serie de golpes en la estación de Ponyri. Tras un último intento, los alemanes detuvieron la ofensiva el 12 de julio a costa de haber perdido la friolera cifra de 50.000 hombres y 400 blindados.

En el sur, el 4º Ejército Panzer tuvo más éxito. En esta zona, los germanos utilizaron sus Tiger I como punta de lanza y avance. Durante el ataque salieron a relucir los problemas que padecen los carros pesados, averiándose la mayoría de ellos y retrasando así su despliegue. El II Cuerpo de Panzer de las SS de Hoth atravesó hasta el tercer cinturón defensivo ruso, penetrando unos 35 kilómetros y detenidos por el 1º Ejército de Tanques T-34 de Katukov.

TANQUE TIGER I ALEMÁN.

El punto crítico de la batalla ocurría en los días 11 y 13 de julio, cuando en la zona sur, el II Cuerpo de Panzer de las SS se enfrento al 5º Ejército de Tanques de la Guardia de Pavel, quien había llegado desde el Frente de la Estepa discretamente en marchas nocturnas. El 12 de julio ambos cuerpos se enfrentaron en campo abierto, siendo uno de los mayores combates de blindados de la II Guerra Mundial. Por un lado, los soviéticos perdieron 400 carros de combate de los 500 empleados en batalla; los alemanes calcularon pérdidas de más de 70 tanques de los 200 en la ofensiva. A pesar de todo, el II Cuerpo de Panzer SS fue detenido y tuvo que marchar en retirada el 13 de julio. Finalmente, el 18 de julio, el 4º Ejercito Panzer y el Destacamento de Ejército de Kempf iniciaron una retirada combatiendo hasta sus posiciones iniciales.

El 12 de julio, los soviéticos lanzaban su propia contraofensiva contra el saliente de Orel, fuera de las inmediaciones de Kursk. La llamada ‘Operación Kutuzov’ destruyó el frente alemán y los rusos entraron en la ciudad de Orel el día 5 de agosto y para el 18 de ese mes, el saliente de Briansk había desaparecido.

Autor

Numero de entradas : 10178

Deja tu comentario

Accede para comentar logged in

© 2017 Revista Pasos

Scroll to top