Estas en: Inicio » Cultura » SEMANA SANTA, una de las manifestaciones más arraigadas en La Mancha

SEMANA SANTA, una de las manifestaciones más arraigadas en La Mancha

La Semana Santa de Castilla-La Mancha se prevé que transcurra entre un tiempo apacible tras predecirse buenas condiciones climatológicas, lo que permitirá mayor vistosidad y seguimientos de las procesiones. Se trata de una identidad que persiste a lo largo de los tiempos, a pesar que esté perdiendo el sentido religioso para convertirse en un periodo de vacaciones, llevando consigo la llegada de mayor turismo.

P. ORTIZ

Entre las ciudades que celebra esta identidad con mayor fervor, se encuentra Tomelloso, gracias a sus numerosos actos litúrgicos organizados en las cinco parroquias, contando con la colaboración de doce hermandades que agrupan a unos seis mil hermanos.

También, sobresalen seis procesiones, en la que se estima que participen unas cuatro mil personas para representar la pasión y muerte de Jesús de Nazaret. Así, las marchas solemnes sobresalen por los diferentes pasos, el sentimiento de los saeteros y el sonido de los tambores y cornetas, como los de la Banda ‘Jesús del Perdón’ y la Banda de Música ‘Santa Cecilia’.

‘La Crucifixión’ de Viernes Santo por la tarde.

‘Domingo de Resurrección’.

Sin duda, la de ‘El Silencio’ es la que más impresiona, no solo por celebrarse en la madrugada del domingo, sino por contar con más de cuatrocientos penitentes portando cruces y arrastrando pesadas cadenas, atadas a los pies. También, resultará significativa la de ‘El Encuentro’, con la particularidad de que vuelve el paso de la ‘Virgen de la Aurora’, tras dos años de ausencia.

LAS OBRAS DE LA PLAZA PUEDE DESLUCIR LAS PROCESIONES
La particularidad de este año, es cambio de los recorridos de las procesiones por la remodelación que está experimentando la Plaza de España, lo que hace que podría desorientar a los ciudadanos.

INTENSA ACTIVIDAD CULTURAL
Entretanto, la Junta de Cofradías, presidida por Andrés Díaz, ha organizado diversos eventos culturales con gran acogida. Entre ellos, se encuentra el pregón de Semana Santa, ofrecido por el conocido bordador de Torralba de Calatrava, Francisco Perales, quien se enorgulleció por haber realizado trabajos a las hermandades de la localidad, como el palio de La Soledad, una túnica para Jesús de Medinaceli o vestidos para la Virgen de las Viñas.
Ante una abarrotada Parroquia de ‘La Asunción’, Perales señalo que «los penitentes no tienen que centrarse solo en los pasos, sino ser más testigos de la fe, sin desdeñar los perjuicios que ocasionan los falsos cofrades o las falsas apariencias».

El pregonero, Francisco Perales, recibiendo un pergamino por el presidente de la Junta de Cofradías, Andrés Díaz.

El broche de oro lo puso la Coral del Conservatorio de Música de Tomelloso, dirigido por Marieli Blanco, quien ofreció un bello concierto con la interpretación de conocidos temas clásicos, como el «O bone Jesu», de Palestrina; «Ay, mi Dios», Pedro de Cristo; «Agnus Dei», George Bizet; «Signore delle cime», Guiseppe de Marzi; «Ave Maria», Franz Bielb; «Lacrimosa», Karl Jenkins; «Pie Jesu», «Karl Jenkins» y «Lacrimosa», de W.A.Mozart, que contó con el caluroso aplauso del público que abarrotó la Parroquia de ‘La Asunción’.

Durante la actuación de la Coral de Tomelloso.

También, la Junta de Cofradías ha organizado en el Centro Cultural ‘Posada de los Portales’ una relevante exposición de objetos y parte del patrimonio de las hermandades, destacando la imagen de Nuestra Señora del Mayor Dolor y la Virgen de la Aurora.
Dicha cita, ha servido para organizar el XVI Certamen Nacional de Fotografía de Semana Santa 2019 ‘Ciudad de Tomelloso’, que ha contado con 43 trabajos expuestos de gran temática. Al final, Librada Martínez se hacía con el Primer Premio Local, mientras que María Victoria García y Juan Ramón Martín, respectivamente, conseguían el Primer y Segundo Premio Nacional.

Cartel de Semana Santa 2019 de Tomelloso.

Autor

Numero de entradas : 10204

Deja tu comentario

Accede para comentar logged in

© 2019 Revista Pasos

Scroll to top