Estas en: Inicio » Agricultura » Se fortalece el Certamen Cultural ‘Virgen de las Viñas’

Se fortalece el Certamen Cultural ‘Virgen de las Viñas’

Exposición pictórica que se inaugurará el 14 de diciembre

Bodega-Almazara ‘Virgen de las Viñas’ de Tomelloso sigue celebrando, con éxito, su XIV Certamen Cultural, con la entrega de los premios pictóricos, cuantificados en 136.000 euros, que culminará con la exposición en el museo ¨Infanta Elena¨ a partir del 14 de diciembre.

También, esta entidad vitivinícola, ha concedido el premio periodístico al escritor Manuel Juliá y la Insignia de Oro al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page.

brindando

Varias personalidades políticas brindando

Lo más relevante del Certamen Cultural son los reconocidos, como en ‘Periodismo’, con una dotación de 5.000 euros, cuantía subvencionada por Bankia, que recayó en el escritor Manuel Juliá, conocido por su función como gerente de la Muestra del vino (FENAVIN). Durante su intervención, expuso que, con su artículo «En los fines de Alcudia con Don Quijote y Sancho», «he pretendido hacer una lectura activa de la inmortal obra».
Juliá, natural de Puertollano, recordó que Cervantes fue un gran experto en vinos, ya que «tuvo bodegas en La Sagra y fueron tiempos en la que los vinos de Ciudad Real estaban muy considerados por la Corte y valían el doble que en el resto de la geografía».

PREMIADOS GRAFICO

Prosiguiendo con los reconocimientos de la noche, en el Hotel Palace de Madrid, en la modalidad de pintura, se otorgó el ‘Premio Regional’ a José Luis Angulo -natural de Ubrique-, por su obra «La alfombra verde», (con una dotación de 3.000 euros, patrocinado por la Glomol). El ‘Cuarto Premio’, Lidia Sanco Heras, «Still Life» -Soria-, (8.000 euros, Alvinesa). ‘Tercer Premio’, Rosa Salinero Rojas -Vitoria-, «Verde Bullaque», (9.000 euros, La Caixa), ‘Segundo Premio’, Mónica Dixon Gutiérrez -New Jersey-, «Nowhere», (10.000 euros, Globalcaja) y el ‘Primer Premio’, Francisco Vera Muñoz -Córdoba-, «Fragmento» (12.000 euros, Bodegas ‘Virgen de las Viñas’).

Al igual que el resto de los distinguidos, Vera Muñoz expuso que estos galardones «suponen considerar el trabajo y el esfuerzo de los artistas», a la vez que valoró la categoría de este Certamen e instó a seguir realizando iniciativas como ésta, que «apuesten por el arte y la cultura». Y, refiriéndose a su obra, «es un tema que va creciendo conmigo y me permite un diálogo entre la abstracción y la figuración».

El anfitrión y presidente de Bodega-Almazara ‘Virgen de las Viñas’, Rafael Torres, habló de la empresa, la docencia y la cultura, recalcando que «la celebración anual de este Certamen, me ilusiona y me motiva». Además, remarcó que tanto el Concurso como el Museo de Arte Contemporáneo ‘Infanta Elena’ están abiertos a Tomelloso y a la región, por lo que «es imprescindible cuidarlos, promocionarlos y enriquecerlos, al formar parte del patrimonio artístico y cultural de Castilla-La Mancha».

Por otro lado, tuvo palabras de consideración hacia las firmas que han auspiciado los veintidós Premios de Adquisición, los cuales «refuerzan el Certamen, ya que también son pinturas de gran calidad, realizadas por artistas dignos de todos los reconocimientos».

DSC_1883

Don Rafael Torres en un momento de su intervención

Hizo alusión el crecimiento del mercado exterior, a la internacionalización de los productos, la implantación de nuevos sistemas de comunicación y de tecnologías productivas. Por ello, «seguimos ampliando y modernizando nuestras instalaciones -expuso-, gracias a los plantes de mejora de la Unión Europea y la Junta de Comunidades, principalmente». Asimismo, apostó por una política de entendimiento entre el sector, ya que «está en nuestras manos la creación de empleo, la rentabilidad de nuestras explotaciones agrarias y la innovación para ser más competitivos».

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, también tuvo expresiones de elogio hacia la Cooperativa y a su Presidente por la labor cultural que viene desempeñando, así como el trabajo que realiza en pos de la productividad y comercialización de vinos de calidad. Y, en cuento al Certamen, afirmó que «reúne las sinergias y la cooperación necesaria entre la industria cultural y creativa, partícipes del mecenazgo de la cultura».

DSC_1888

Torres apostando por la innovación del sector

A la vez, se sumó al trabajo que realiza el Gobierno Regional y Provincial en pos del sector vitivinícola y la industria agroalimentaria, «propiciando la mejora de la productividad de nuestras empresas, como ‘Virgen de las Viñas’ y la promoción, en concreto, de los productos de Tomelloso».

Tras recibir la ‘Insignia de Oro y Brillantes’ por su sensibilidad hacia el mundo vitivinícola, el presidente de la región, Emiliano García-Page, calificó este reconocimiento como algo personal y humano, afirmando que procede de «una entidad Cooperativa muy comprometida con sutierra, probablemente -recalcó- como pocas instituciones de Castilla-La Mancha».

Durante su intervención, se mostró preocupado con el fenómeno independentista e hizo una apuesta por el Estado del derecho en pos de la Democracia, «ser españoles y con criterio». Además, recordó «como dije en este foro hace dos años, le iría mejor a España si imperara el sentido cooperativo, porque la «unión hace la fuerza». No obstante, se mostró optimista de cara al futuro de Cataluña, porque «este país está demostrando una gran unidad de fondo».

Mencionando a Tomelloso, expuso que es muy difícil encontrarse un municipio en España con tanta tenacidad, por «poder colectivamente marcar objetivos e ir todos unidos para conseguirlos».

La gala estuvo amenizada por cuatro músicos cubanos.

DSC_1918

Page en un momento de su discurso

Cabe destacar que, entre los más de trescientos asistentes que acudieron a la gala, destacaron diversas autoridades, como Francisco Martínez, consejero de Agricultura; Ángel Felpeto, consejero de Educación y Cultura; Carmen Teresa Olmedo, delegada de la Junta de Comunidades; José Manuel Caballero, presidente de la Diputación; José Caballero, Fiscal Superior de Madrid; Carlos de la Sierra y Pedro Palacios, presidente y director general de Globalcaja; José Sevilla, director general de Bankia; además de varios alcaldes de Ciudad Real, como Jesús Martín de Valdepeñas y Pedro Ángel Jiménez, Argamasilla de Alba, sin obviar a diversas bodegas, artistas y medios de comunicación, caso de Paco Rosell, director de ‘El Mundo’.

 

Autor

Numero de entradas : 10014

Deja tu comentario

Accede para comentar logged in

© 2017 Revista Pasos

Scroll to top