Smiley face
Estas en: Inicio » Noticias » Sanidad en «veremos» – Martín Alsina

Sanidad en «veremos» – Martín Alsina

Sanidad en «veremos»

Martín Alsina

        Nunca antes me había detenido a pensar el valor real de las palabras de Carlos Cotillas, alcalde de nuestro pueblo, cuando hizo mención que «a Tomelloso, las cosas siempre le han costado mucho más».  Pues en verdad tiene toda la razón. Pensemos tan solo por un momento en el ‘Hospital General de Tomelloso’. ¿Cuánto ha costado tenerlo? Muchísimo. Todo el mundo se unió para esta causa. Marchas. Reclamos a voces. Y ahí está. Una estructura esbelta, pero que nunca llegó a ser «General». Pudo separarse parcialmente de Alcázar de San Juan, gracias a que los médicos de Urgencias estamparon su firma y sus sueños para que ello ocurriera. Sin ellos no hubiera sido posible. El tiempo fue transcurriendo, pero nunca se fueron haciendo cosas para ir «ascendiendo de grado», en forma efectiva, eficaz y eficiente. Pese al esfuerzo de toda la plantilla de profesionales sanitarios. Obviamente, algunos estarán pensando en que también es parte de la «herencia recibida». Es cierto. Pero del 2011 en adelante nuestro hospital, el único galardón que obtuvo fue el de la «no viabilidad». Entró en la lista de los que deberían iniciarse dentro de una gestión público/privada. Visto lo visto, y las circunstancias que se fueron desarrollando, parecía una salida idónea. Quizás la única. Pero pese a plantearse algunos modelos, al día de hoy, aún estamos en veremos. Solo hay recortes, y más recortes. Despidos de un lado del otro. Gente que no quería venir a Tomelloso ni en sus sueños más tenebrosos, ahora parece que vienen doce profesionales desplazados de Alcázar. Con lo cual entre salidas y venidas, quizás aumente la plantilla en cinco profesionales. Pero a coste de que quizás nuestro Hospital pierda su «independencia» y pase a formar parte del Complejo La Mancha Centro. Quizás así el producto final es más apetitoso para las inversiones privadas.

        Pero de una manera u otra, Tomelloso va nuevamente a estar por debajo «de»; no a la par «de». Ni sus habitantes, fundamentalmente por su lucha, ni los profesionales que allí trabajan, se lo merecen. Pese a que algún «atrevido sin razón ni razones» los acusase de no desempeñar «Buena Praxis», todos sus «trabajadores», aunque puede haber excepciones, estoy seguro que pusieron lo mejor de sí. Y si no pudieron más, retrotraigamos la mirada hacia aquellos que tomaban decisiones, y no supieron en su momento y creo que a día de hoy, tampoco se tienen las cosas claras. Y si las tienen, que de una vez por todas, se definan y hablen. Muchísimas familias dependen de ello. Más aún aquellas que apostaron por esta comarca, para desarrollar su vida familiar y profesional. Que se afincaron en la misma, compraron  casa, coche, son parte de su sociedad y de todo el entorno que ello significa. Ahora viven inmersos en una agonía diaria. Invadidos de incertidumbre y desasosiego. Pensando que vuelven a ser de segunda y que, sobre llovido, mojado, pierden el trabajo. Otros ya están mirando más allá de la frontera. Otros ya han partido. Con lo cual cuidado. «A Tomelloso, siempre las cosas le cuestan más…».Un dato a tener en cuenta para ello: las listas de espera.

        A todo esto, no entiendo muy bien porque, mientras se deciden los caminos a seguir, no se hace algo más para detener la sangría en Sanidad. Porque está claro que despidiendo gente no se va a lograr mucho. Más parados, que durante muchos meses hay que pagarles. Menos metálico circulando y encima las últimas medidas económicas adoptadas. Menos consumo, menos recaudación. Pero si se enferman habrá que atenderlos. ¿Sanidad tendrá recursos suficientes en tiempo y forma? Creo que ustedes pueden entender este ejemplo y sumarlo al resto de otros estamentos como Educación, Justicia y Seguridad, que junto con Sanidad son los cuatro puntos cardinales por los cuales tienen que velar los que nos gobiernan.

        Uno de los puntos que en el artículo anterior mencioné, era que los centros de Atención Primaria pasaran a depender directamente de la gerencia del Hospital. Desde la misma se darían los lineamientos a seguir y las pautas de actuación antes que los pacientes sean derivados al Hospital o de solicitar las interconsultas sin antes agotar todas las instancias. Quizás, esto junto con otras ideas mencionadas y que en otros países demostraron eficiencia, eficacia y ahorro, serían más acertadas que despedir profesionales sanitarios.

        Señor Alcalde, Senador, Presidente del Partido Popular de Ciudad Real, usted tenía razón, es por eso mismo que seguramente todos los habitantes de Tomelloso, le pedimos que haga todo lo posible para que la cuesta sea menos empinada, aunque no dependa solamente de usted.

Autor

Numero de entradas : 10268

Deja tu comentario

Accede para comentar logged in

© 2020 Revista Pasos

Scroll to top