Estas en: Inicio » Agricultura » ‘San Isidro’ se vuelca a favor de los temporeros agrícolas

‘San Isidro’ se vuelca a favor de los temporeros agrícolas

Dentro del orden de actividades programadas con motivo de la festividad ‘San Isidro’, la Hermandad ‘San Isidro’ ha convocado una mesa redonda con el nombre ‘La realidad de los temporeros en el sector agrario en Tomelloso’, con la colaboración de Cáritas y el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento. En ella, se ha expuesto las dificultades y situaciones precarias que reciben los trabajadores jornaleros, la mayor parte extranjeros.

J. V. SALINAS

La Hermandad ‘San Isidro’, presidida por Manuel Ruiz, ha reunido una mesa redonda bajo el nombre de ‘La realidad de los temporeros en el sector agrario en Tomelloso’ en la ‘Casa de Cultura’, con motivo de la festividad del patrón de los labradores, ‘San Isidro’.  Dentro de la exposición, se ha debatido diversos temas relacionados con el trabajo jornalero en el mundo agroalimentario; situaciones precarias, dificultades, contratos, salarios, horarios laborales e incluso la intromisión de intermediarios o mafias que se benefician a la hora de la contrata de temporeros mediante la extorsión. También, la finalidad de este debate ha sido la de concienciar tanto a trabajadores como agricultores de la posición de muchas personas que, vienen a trabajar y se encuentran con una multitud de malas condiciones laborales.

La mesa redonda, formada por siete integrantes y un moderador destacaban; Candido Da Costa, de Mundo Agrario y ejerciendo de conciliador; Manuel Ruiz, presidente de la Hermandad; Natalia Moreno, técnico de empleo en Cáritas; Raúl Martínez, de la Asociación de Empresarios de Tomelloso; José Ángel Moreno, concejal del Grupo Municipal Popular y en representación de la Cooperativa ‘Santiago Apóstol’; Cristina Duque de UGT; Rafael Muñoz de Comisiones Obreras (CCOO) y cerrando la mesa, Mustafá Hammed, trabajador temporero en las campañas agrarias.

Dentro de las intervenciones, cabe señalar las vivencias de Mustafá, en las que destacó las situaciones precarias subsistidas por él mismo y varios compañeros del sector “trabajamos durante 6 y 7 días a la semana, más de 10 horas, con contratos de 8 horas y un jornal de 50 euros, todo eso teniendo suerte. -afirmaba- Tengo compañeros y amigos que trabajan más de lo estipulado, contratos de tan solo 4 horas o mismamente sin regulación, con jornales de 40 euros, sumándole el gasto de gasolina por desplazamiento, alquiler de vivienda, alimentación… Es una situación difícil de llevar y que yo mismo he vivido durante muchos años aquí en Tomelloso”. Haciendo mención de la intrusión de intermediarios o mafias, Hammed ha recalcado que “muchos de ellos se ofrecen a los propios agricultores, para beneficio de ambos y en detrimento del trabajador. Son capaces de retenerte la documentación o extorsionarte con amenazas a tu familia, por ello, hago un llamamiento a luchar contra este tipo de trata de seres humanos, porque ante todo somos personas. A mí personalmente me han contratado por medio de un intermediario y conozco a varios agricultores entre mafias o incluso algún amigo mío. Es lamentable”.

Siguiendo el orden de intervenciones, José Ángel Moreno, representante de la Cooperativa ‘Santiago Apóstol’, propuso una solución viable a este problema “las Cooperativas y Bodegas podrían hacer de intermediarios a la hora de la contratación de temporeros. En ‘Santiago Apóstol’ tenemos terminantemente prohibida la entrada a personas no reguladas legalmente”. Manuel Ruiz, presidente de la Hermandad ‘San Isidro’, defendió la labor de aquellos agricultores que formalizan correctamente sus contrataciones y castigó la trata de seres humanos por parte de mafias e intermediarios que van con el fin de aprovecharse.

MANUEL RUIZ, PRESIDENTE DE LA HERMANDAD ‘SAN ISIDRO’ JUNTO A NATALIA MORENO Y RAÚL MARTÍNEZ.

Finalizando, Isi Serna, concejala de Servicios Sociales, valoró esta iniciativa por parte de la Hermandad, con la finalidad de concienciar a la sociedad en pos a estos problemas que existen actualmente en la localidad, lamentando las diversas situaciones sucedidas. Mismamente, recordó que el Albergue Municipal está a disposición de quien lo solicite y le sea necesario.

Autor

Numero de entradas : 10174

Deja tu comentario

Accede para comentar logged in

© 2018 Revista Pasos

Scroll to top