Estas en: Inicio » Noticias » San Isidro, la fiesta más castiza

San Isidro, la fiesta más castiza

La fiesta de San Isidro Labrador es una de las más importantes de España, ya que de Madrid ha ido expandiéndose hacia la mayor parte de la geografía española, como Castilla-La Mancha. Tomelloso es un referente, gracias a los eventos que organiza la Hermandad de San Isidro, encabezada por Manuel Ruiz (como Hermano Mayor).

TEXTO: P. ORTIZ.
IMÁGENES: José Antonio Serna y Carlos de la Osa

La fiesta de San Isidro Labrador es una de las más importantes de España, ya que de Madrid ha ido expandiéndose hacia la mayor parte de la geografía española, como Castilla-La Mancha. Tomelloso es un referente, gracias a los eventos que organiza la Hermandad de San Isidro, encabezada por Manuel Ruiz (como Hermano Mayor).
Entre los eventos preparados celebrados por la Hermandad San Isidro, ha vuelto a destacar el pregón, esta vez, conducido por el agricultor, Félix Díaz, quien remarcó la alegría que propicia esta festividad. Sostuvo que tanto «la Virgen de las Viñas como San Isidro son el alma del pueblo» e hizo una breve reseña histórica sobre el Santo, destacando su grandeza por ser hacedor de las lluvias que «en La Mancha viene muy bien, por tratarse de una tierra muy seca».

Félix Díaz, elogiando la labor de la Hermandad.

Díaz demostró ser un maestro de las letras y muy cercano como hombre del campo. Además, cabe recordar que fue fundador y presidente de la Asociación Hidalgos Caballero del Vino Manchego, colectivo que organizó con éxito, desde 1992 al 2000, la Semana del Vino en Tomelloso. Igualmente, ha ostentado cargos de responsabilidad, como haber sido directivo, durante trece años, de Bodega-Almazara ‘Virgen de las Viñas’, y otro tiempo similar en Cooperativas Agro-Alimentarias de Castilla-La Mancha, de los cuales, nueve ejerció como Secretario. Por su dilatado trabajo, recibió sendos reconocimientos, como ‘Viñador 1999’ o ‘Popular 2000’, concedido por la revista PASOS, entre otros.
El acto, celebrado el 10 de mayo en el exterior de la ermita ‘San Isidro’, también se contó con la actuación del grupo folklórico ‘Manantial del Vino, destacando por los bailes de las típicas jotas manchegas.

El Grupo folklórico ‘Manantial del Vino’ en un instante de su actuación.

A la jornada siguiente y tras entregarse los Premios Bombo en el Ayuntamiento de Tomelloso, tuvo lugar una cena de hermandad, que sirvió para entregar el título de ‘Hermano Mayor’ a Manuel Ruiz, en reconocimiento a su trabajo en pos de la Hermandad.
En unas breves palabras, Manuel Ruiz resaltó las cualidades humanas del galardonado, además del papel que ejerce al frente de la Comunidad de Regantes ‘Los Auriles’, «que tantos beneficios está reportando a los cultivos leñosos».
La programación continuó el día 15, con una función religiosa en la Ermita, concluyendo al domingo siguiente con la tradicional procesión, en la que este año se llevó el Santo a hombros, desde el inicio de la calle Doña Crisanta hasta su capilla, posicionándose en sus puertas, junto a las autoridades y directivos de la Hermandad, para presidir el desfile, encabezado por la Banda de Tambores y Cornetas ‘Jesús del Perdón’, varios carros enjaezados y numerosos tractores.
Destacar que, durante este fin de semana, han tenido lugar diferentes concursos, como Caliche, Habilidad con Tractor y Remolque, Zurra, en un evento amenizado por la ‘Escuela de Baile Tacones Flamencos’ y el Cuadro flamenco ‘Amanda Vargas y Adrián Lomas’.

Un momento de la procesión, con las Madrinas.

Autoridades durante la procesión.

Cientos de tractores destacaron en la procesión.

Diversos carros se sumaron al desfile.

Autor

Numero de entradas : 10217

Deja tu comentario

Accede para comentar logged in

© 2019 Revista Pasos

Scroll to top