Estas en: Inicio » Agricultura » Rodríguez Maroto, mejor Sumiller de Castilla-La Mancha

Rodríguez Maroto, mejor Sumiller de Castilla-La Mancha

RODRÍGUEZ MAROTO DURANTE LA PRUEBA DE DECANTANCIÓN DE VINO.

José Carlos Rodríguez Maroto, natural de Valdepeñas y sumiller de Restaurante ‘El Patio de Chato Grato’, se ha proclamado ganador del ‘V Concurso de Mejor Sumiller de Castilla-La Mancha’, organizado por la ‘Asociación de Sumilleres de Castilla-La Mancha’ y celebrado en Bodegas ‘Verum’ de Tomelloso. La participación estaba formada por trece aspirantes y dividido en dos pruebas: examen teórico y práctica final ante un Jurado.

J. V. SALINAS

DE IZQUIERDA A DERECHA, JURADO FORMADO POR: HENAR PUENTE, MARÍA JOSÉ HUERTAS Y MANUELA ROMERALO.

Conocido como “Chato Grato” o José Carlos Rodríguez Maroto, sumiller de ‘El Patio de Chato Grato’ de Valdepeñas, se proclama como ‘Mejor Sumiller de Castilla-La Mancha’ al ganar la quinta edición del ‘Concurso de Mejor Sumiller de C-LM’, organizado por la ‘Asociación de Sumilleres de C-LM’ y celebrado en las alquitaras de Bodegas ‘Verum’ de Tomelloso.

Dicha prueba, formada por trece aspirantes (11 hombres y 2 mujeres) y evaluada en dos fases, en las que consistía un examen teórico sobre variedades, maridajes, mapas, o legislación, entre otras. Seguidamente, las tres mejores notas pasaban a la etapa final práctica, en la cual, debían de mostrar sus mejores cualidades en servicio en mesa, detección de tres productos vinícolas en copa, recomendación de maridaje acompañado de un caldo y decantación, ante un Jurado formado por tres mujeres de mayor relevancia en el mundo del sumiller, como son; Henar Puente, primera mujer ganadora del ‘Concurso Nacional de Sumilleres’; Manuela Romeralo, ‘Premio Nacional de Gastronomía’ en la modalidad de ‘Mejor Sumiller de España’ y María José Huertas, Premio a ‘Mejor Joven Restaurador de España 2017’.

El Concurso daba comienzo con el examen teórico, del cual saldrían los finalistas a la última etapa del certamen. Tras la corrección, se daban los nombres de los tres competidores, siendo así; José Luís Villegas, natural de Venezuela y presidente de la Asociación de ‘Jóvenes Amigos del Vino’ de Valdepeñas; José Carlos Rodríguez Maroto, de Restaurante ‘El Patio de Chato Grato’ y Valentín Checa, Tricampeón de Castilla-La Mancha, de Las Pedroñeras.

LOS FINALISTAS DEL CONCURSO: VALENTÍN CHECA (IZQUIERDA), JOSÉ CARLOS RODRÍGUEZ MAROTO (CENTRO) Y JOSÉ LUÍS VILLEGAS, POSANDO JUNTO AL PREMIO.

Posteriormente, se daba paso a la fase práctica, donde los contendientes debían mostrar sus mejores virtudes ante el Jurado formado por María José Huertas, Henar Puente y Manuela Romeralo, con diversas pruebas en decantación y recomendación de maridaje con caldo, servicio de mesa y detección de producto en copa, todo ello, con el género ofrecido por la propia Bodega ‘Verum’. Al finalizar la exposición de los participantes, el comité proseguía a su deliberación, proclamando ‘Mejor Sumiller de Castilla-La Mancha’ a José Carlos Rodríguez Maroto.

“CHATO GRATO”, MEJOR SUMILLER DE LA REGIÓN

José Carlos Rodríguez Maroto, alias “Chato Grato”, natural de Valdepeñas y de ‘El Patio de Chato Grato’, recibía las felicitaciones de sus oponentes y del Jurado, donde él mismo, se mostraba muy agradecido y emocionado por el premio que le reconocía como ‘Mejor Sumiller de C-LM’. Rodríguez por su parte declaraba que “esto es la recompensa a muchos años de trabajo y esfuerzo en el mundo del sumiller, me siento muy contento por ello, destacando el gran nivel de mis oponentes, que no han puesto al Jurado en una fácil elección. Gracias a todos los asistentes y al propio Jurado por este galardón”.

RODRÍGUEZ MAROTO JUNTO A LA ALCALDESA, INMACULADA JIMÉNEZ, RECOGIENDO SU TROFEO DE ‘MEJOR SUMILLER DE C-LM’.

 

LOLA MERINO, DIPUTADA REGIONAL Y PORTAVOZ DE AGRICULTURA DEL PARTIDO POPULAR.

La prueba ha sido realizada en las alquitaras de Bodegas ‘Verum’ de Tomelloso, ante la expectación de un centenar de asistentes del mundo del sumiller y la hostelería. También, ha contado con la presencia de figuras políticas como, Carlos Cotillas, senador del Partido Popular, Lola Merino, presidenta de la ‘Federación de Mujeres  y Familias del Ámbito Rural’ (‘AMFAR’), diputada regional y portavoz de agricultura del PP e Inmaculada Jiménez, alcaldesa de la localidad, junto a varios ediles. Merino hacía mención especial en  “quiero destacar la elección del Jurado, al estar conformado exclusivamente por mujeres de primera línea, lo que nos indica una metamorfosis en el mundo del vino, donde podemos encontrar a una mujer enóloga, comercial u organizadora de catas, por eso. Felicito a la organización ante este gran gesto de igualdad”.

Finalizando, recordad que, el campeón y el subcampeón  de dicha prueba, participará en el Campeonato Nacional de Sumilleres que se celebrará el próximo 9 de mayo en Madrid.

Autor

Numero de entradas : 10115

Deja tu comentario

Accede para comentar logged in

© 2017 Revista Pasos

Scroll to top