Estas en: Inicio » Sociedad » Quinientas mujeres de los cinco continentes se suman al I Congreso Internacional de AFAMMER – Ed.372

Quinientas mujeres de los cinco continentes se suman al I Congreso Internacional de AFAMMER – Ed.372

Quinientas mujeres de los cinco continentes se suman al I Congreso Internacional de AFAMMER

congreso internacional la voz de las mujeres

AFAMMER ha celebrado con éxito I Congreso Internacional ‘La voz de las mujeres rurales en el mundo’, participando más de quinientas personas de los cinco continentes. Tras inaugurar la cita, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió en aumentar este año el empleo femenino en España. En estas jornadas, se ha cuestionado que solo el ochenta por ciento de los países del mundo hayan tomado medidas para la igualdad de los derechos.

          Las mujeres rurales del mundo, su problemática, sus logros y retos, han sido algunos de los aspectos abordados en el I Congreso Internacional ‘La voz de las mujeres rurales en el mundo’, cuyo objetivo ha sido luchar por los derechos humanos e igualdad de género, poniéndose en cuestión que un veinte por ciento de los países del mundo no han legislado nada en pro de estos objetivos.

          Esta cita, celebrada en Ciudad Real, y organizada por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), ha contado con la participación de unas quinientas mujeres rurales del mundo, reconocidas por su liderazgo a nivel nacional e internacional, también abordaron la diversificación económica y el desarrollo sostenible, el empleo, la salud y la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas. Dichas temáticas se han tratado en el contexto de la celebración de los vigésimos aniversarios del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (Cairo, 1994) y de la Plataforma de Acción de la IV Conferencia Internacional sobre la Mujer (Beijing, 1995) y la Nueva Agenda de Desarrollo Post- 2015.

          Carmen Quintanilla, presidente de AFAMMER declaró que «es lamentable que el veinte por ciento de las naciones aún no hayan tomado medidas en pos de los derechos humanos de las mujeres», teniendo en cuenta que «son las que producen el ochenta por ciento de los alimentos que se consumen en el planeta, pero solo tienen el dos por ciento de la propiedad de la tierra». También hizo referencia a las violaciones de derechos, sobre todo en el ámbito rural, «como los matrimonios forzosos y la mutilación genital, dos aspectos que en España ya se han legislado».

          Mientras, el secretario general adjunto de la ONU, Babatunde Osotimehin, señaló que «en nuestra comunidad, las mujeres son las que mantienen los hogares, proporcionan la comida y sostienen a los niños». Ante ello, consideró que «deberíamos felicitarlas por sus funciones y proteger sus derechos».

          La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, destacaba el papel de la mujer como sostén del mundo rural, «en una región que es la mayor porcentaje presenta a nivel nacional», destacando su incorporación, en más del sesenta por ciento, al sector agrario durante esta legislatura. En el ámbito del empleo, afirmó «llevamos diecinueve meses descendiendo el paro y otros quince creando empleo neto», trabajando para que «las mujeres del medio rural tengan el mismo acceso a los servicios básicos, como sanidad o servicios sociales».

          Cospedal consideró que «no valen excusas, razones y cargos políticos», ya que «la violencia contra las mujeres no es admisible de ninguna manera».

          Entretanto, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mostró su «firme compromiso con la erradicación de los malos tratos, algo que para España es una cuestión de Estado», y mostró su enérgica condena contra estas acciones.

          Rajoy, por otro lado, informó que el Consejo de Ministros va a aprobar próximamente el ‘Plan para la Promoción de la Mujer Rural’, «con el fin de desarrollar, por primera vez en España, las previsiones del ‘Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades’» -agregó.

* Edición 372

Autor

Numero de entradas : 10210

Deja tu comentario

Accede para comentar logged in

© 2019 Revista Pasos

Scroll to top