Estas en: Inicio » Noticias » PSOE, Ciudadanos, IU y UPyD reavivan ‘El Pacto por Tomelloso’

PSOE, Ciudadanos, IU y UPyD reavivan ‘El Pacto por Tomelloso’

Los cuatro grupos políticos, excepto el PP, durante la reunión de ‘El Pacto por Tomelloso’.

Los portavoces de los grupos municipales del PSOE, Ciudadanos, UPyD e IU del Ayuntamiento de Tomelloso, Iván Rodrigo, Cortes Cano, Álvaro Rubio y Rafael Quesada, respectivamente, han reiterado su defensa unánime del ‘Pacto por Tomelloso’, un documento que recoge veintidós reivindicaciones históricas de la ciudad (infraestructuras ferroviarias, sanitarias, de justicia y transporte interurbano, entre otras), firmado por todos los paridos en julio de 2017. La ausencia del representante del Partido Popular ha sido cuestionada.

 

P. ORTIZ

Por parte del Equipo de Gobierno, Iván Rodrigo, ha incidido en que «se trata de un pacto histórico para la defensa y la demanda de los intereses de la ciudad, dejando a un lado los intereses de partido». Sostuvo que «en esta Corporación prima las necesidades históricas de una localidad que es el motor económico de la comarca».
‘El Pacto por Tomelloso’ no solo recoge las demandas, sino la complicidad de todos los políticos integrados en las cámaras regionales y nacionales para poder solucionar las reivindicaciones. El hecho de que no hayan trascendido noticias tras la reunión del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, es una de las razones del encuentro, recordando que en febrero del año pasado entregaron al Jefe del Ejecutivo Regional. Ahora, «estamos en un momento clave en las negociaciones del Presupuesto nacional -recalcó Iván- y las mencionadas necesidades debe aparecer en dichas cuentas».
Igualmente, el Edil anunció que la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, ha solicitado una reunión urgente con el Ministro de Fomento para trasladarle las necesidades de Tomelloso, como la vertebración ferroviaria.
Rodrigo, incidió en el compromiso con esta ciudad por encima de los intereses de partido, «algo que no hace el PP, como se evidencia tras no participar en este encuentro».
Álvaro Rubio, de UPyD, subrayó que «las demandas son reales, algunas muy urgentes, que encorsetan el crecimiento de la ciudad, como la sanidad, las infraestructuras ferroviarias, las hídricas, la educación o la agricultura, entre otros ámbitos».
En el mismo sentido pronunciaba Rafael Quesada, además de incidir en que no debe haber colores políticos «cuando se habla de reivindicaciones sociales, de infraestructuras, de desarrollo y de futuro de nuestra ciudad».
Quesada recordaba que, en noviembre, IU preguntó en el Congreso de los Diputados sobre la conexión ferroviaria de Tomelloso y el servicio de bus interubano, sin tener respuesta. No obstante, anunció que recientemente «mi partido ha realizado una Proposición No de Ley sobre la conexión ferroviaria de Tomelloso y Argamasilla de Alba».
Mientras, Cortes Cano, de Ciudadanos, recalcó que «juntos somos más fuertes y que en algún momento lleguemos a conseguir parte de las demandas históricas». Remarcó que «nuestra evolución, como ciudad, depende mucho de estas reivindicaciones que tocan todos los aspectos de una ciudad con una evolución imparable».
Cano recordaba que su grupo ha realizado varias preguntas en la Cámara Baja, relacionadas, principalmente, con la conexión ferroviaria de Tomelloso, «ya que es el futuro del transporte».

REIVINDICACIONES DE LOS GRUPO POLÍTICOS
El ‘Pacto por Tomelloso’ recoge, entre otras reivindicaciones, la contratación progresiva de veintidó facultativos para completar el Plan Funcional del Hospital General de Tomelloso y la construcción del nuevo centro de salud. De igual forma, sobresale la demanda ferroviaria (con la incorporación de una línea eléctrica de 440 Kv entre Manzanares y Villarrobledo, que permita la viabilidad técnica para una línea de tren), la revisión del transporte interurbano de autobuses y la cesión de la N-310 en los tramos urbanos de Tomelloso, tras reasfaltarla y construir cinco rotondas.
Contempla, también, la implantación del ciclo formativo de enología y el postgrado (mástér y doctorado), la creación de la Escuela de Catadores, la conversión del máster del metal en otro oficial dentro de la Universidad, el arreglo de caminos agrícolas, así como el servicio de SEPRONA de la Guardia Civil, la conexión de la autovía A-43 con el polígono SEPES (con un plan dinamizador de implantación de empresas), el acondicionamiento de las entradas al casco urbano y el arreglo de las vías de servicio de la CM-42.
Igualmente, figura la construcción de un nuevo cuartel de la Guardia Civil, con ubicación de la Capitanía en Tomelloso, la construcción del Palacio de Justicia que albergue los tres Juzgados, inversiones en el ITECAM y la construcción del edificio de la Tesorería General de la Seguridad Social, dotado del personal ineludible.

Autor

Numero de entradas : 10189

Deja tu comentario

Accede para comentar logged in

© 2018 Revista Pasos

Scroll to top