Estas en: Inicio » Cultura » Presentados en Infantes los actos de los “Encuentros con Cervantes” de la Diputación

Presentados en Infantes los actos de los “Encuentros con Cervantes” de la Diputación

Presentados en Infantes los actos de los “Encuentros con Cervantes” de la Diputación

presentados-en-infantes-los-actos-de-los-encuentros-con-cervantes-de-la-diputacion

El vicepresidente Gonzalo Redondo y el alcalde, Antonio Ruiz, han presentado las actividades

Los Encuentros con Cervantes organizados por la Diputación de Ciudad Real vuelven a escena, en esta ocasión con la localidad de Villanueva de los Infantes como sede. Del 2 al 5 de noviembre acogerá cuatro conferencias que abordarán la relación de Cervantes y su obra con el teatro, la poesía, el vino y su percepción desde América Latina, encarnada en la opinión de la novelista colombiana Consuelo Triviño. El exministro de Cultura y actual director de la Casa del Lector, Cesar Antonio Molina, impartirá una conferencia titulada “Cuando Don Quijote resucitó”.

El vicepresidente de la Diputación, Gonzalo Redondo, y el alcalde de Villanueva de los Infantes, Antonio Ruiz, han presentado esta mañana en el Patio de la Alhóndiga la programación del evento. Redondo ha dicho que se trata de una apuesta de la Diputación por celebrar de manera diferente el IV Centenario de la Muerte de Cervantes.

Ha hecho suya la afirmación del presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, quien considera que esta provincia tiene una deuda histórica con Cervantes, ya que siempre ha contribuido a la promoción de nuestra tierra a través de su obra más Universal, Don Quijote de la Mancha.

Redondo ha añadido que en la actualidad están utilizando la persona de este conocido escritor y su obra para dar a conocer la provincia en el marco de una decidida apuesta por dar difusión al territorio ciudadrealeño explotando sus posibilidades turísticas. “Entendemos que el turismo literario y cultural no se ha trabajado suficientemente, por eso se ha optado por un programa muy ambicioso, ha añadido.

La primera cita será a las 20.00 del miércoles 2 de noviembre en la Casa de la Cultura Alhóndiga con la conferencia “Cervantes y el teatro: una pasión no correspondida”. El catedrático de Literatura Española de la Universidad Complutense de Madrid y Director del Instituto de Teatro de Madrid, Javier Huerta, abordará la tortuosa relación del autor del Quijote con el éxito teatral. El filólogo y escritor Rafael Morales presentará el acto, que concluirá con la representación de la obra “Los espejos de Don Quijote”, de Alberto Herreros, a cargo de Panicoescénico producciones.

El jueves 3 de noviembre es el turno de la poesía. Desde las 20.00 horas en la Casa de Cultura los poetas Antonio Lucas, Lorenzo Oliván y Julieta Valero compartirán sus experiencias personales en relación al Quijote, y cómo éste contiene poesía e influye en la poesía.

Los tres poetas vienen de un 2015 lleno de éxitos. Valera y Lucas editaron sendos poemarios: “Que concierne” y “Vidas de Santos”, respectivamente; Oliván, por su parte se alzó con el premio nacional de Crítica Literaria por “Nocturno casi”. Los tres son buenos representantes del nuevo impulso de la poesía española en los últimos años.

Pero, ¿qué puede ver un poeta cuando lee el Quijote? Para Lucas esta novela “está impregnada de poesía, ya no solo las redondillas abrazadas o los poemas insertos, la poesía está en su ritmo, en la forma de usar el lenguaje de la forma más salvaje, más pura, que lleva las palabras al extremo y las devuelve limpias a su lugar”.

La opinión de Lorenzo Oliván también va en ese sentido y destaca la dinámica poética del Quijote. “El protagonista tiene la capacidad de transformar lo real con la imaginación, fomenta la imaginación, la transgresión y la subversión. El Quijote es una lección poética, una revelación y una revelación”. Para el premio de la Crítica Literaria 2015 es natural que los poetas recuerden esta novela en pleno siglo XXI: “El Quijote habla de un tema que me apasiona y que es una dimensión moderna en la literatura y la poesía, como es la creación de identidad o alteridad, si la voz que cuenta las cosas es uno u otro”.

Más allá de la “avidez metafórica” que reivindica Oliván, Julieta Valero está recuerdo con esa dimensión poética de El Quijote: “la raíz de la palabra poética es el extrañamiento ante la realidad, y si hay un personaje en la historia de la literatura que permanentemente fisura la corteza plana de la cotidianidad con su capacidad visionaria ese es el Quijote”.

La novelista colombiana Consuelo Triviño nos llevará al otro lado del océano para saber cómo se percibe la figura de Cervantes en Latinoamérica y su influencia en la literatura del continente. La cita, que comienza a las 20.00 horas del 4 de noviembre, continuará con “Comer y beber con Don Quijote y Sancho”, donde Lorenzo Díaz, autor de “La cocina del Quijote” y el sumiller Custodio López Zamarra propondrán un viaje gastronómico al siglo de Oro de la mano de los textos cervantinos.

Los actos en Villanueva de los Infantes finalizan el sábado 5 de noviembre. La Alhóndiga acogerá ese día desde las 20.00 horas la ponencia del exministro de Cultura y Director de la Casa del Lector Cesar Antonio Molina, quien analizará las muchas vidas del mito en “Cuando Don Quijote resucitó”. La velada se cerrará con la representación de “Diálogos de Don Quijote y Sancho”, a cargo de los actores María José Goyanes, Alejandro Sigüenza y Emilio Gavira.

Encuentros con Cervantes son unas jornadas turístico-literarias organizadas por la Diputación de Ciudad Real con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes y que se están desarrollando en 11 localidades de la provincia.

SERVICIO DE PRENSA DIPUTACIÓN DE CIUDAD REAL

Autor

Numero de entradas : 10197

Deja tu comentario

Accede para comentar logged in

© 2019 Revista Pasos

Scroll to top