Estas en: Inicio » Cronica » Portada: Vendimia histórica

Portada: Vendimia histórica

 

436.000 hectáreas de viñedo de 

Castilla-La Mancha suponen cerca del 

seis por ciento de la superficie mundial

        La vendimia, adelantada por el calor de agosto, ha ofrecido una buena calidad y menos producción, sin afectarle las grandes precipitaciones de finales de septiembre. Los precios han estado entorno a los cuarenta céntimos kilo, el doble de lo que se pagaban el año pasado, con la perspectiva de que los mercados sigan al alza.


 

        Al término de la recolección, se ha confirmado una cosecha de gran calidad con una uva sana (con un poco de menos grado), como consecuencia de un año de pocas lluvias y poco sol. Esta merma va a tener una repercusión directa en los precios, ya que se ha llegado a pagar hasta cuarenta y cinco céntimos de euro el kilo, estimación que no se recuerda desde la sequía de 1994.

        La campaña ha sido algo más corta, con independencia del parón de los últimos días de septiembre por las fuertes lluvias (y el retraso causado por la recogida del melón), concluyendo a mediados de octubre, iniciándose en la segunda quincena de agosto con los varietales macabeo y chardonnay, blanc, verdejo y cencibel, finalizando con el tempranillo y airén. Además, ha mermado la cantidad en un veinte por ciento, dependiendo de las zonas, como en Socuéllamos por el ataque de Araña Roja y la escasez de agua, lo que unido a las menores existencias de vino en las bodegas, auguran una buena comercialización y exportación.

        En el caso de las cooperativas con mayor capacidad, ‘Virgen de las Viñas’ de Tomelloso tuvo una entrada de uva similar a la anterior cosecha, dado que esta merma coincidirá con la producida en el 2011 (afectado por el mildiu y el pedrisco), equivalente a unos ciento treinta y cinco millones de kilos de uva. Mientras, la socuellamina ‘Cristo de la Vega’ recibió alrededor de sesenta y cinco millones de los setenta y cinco de una cosecha normal.

        Cabe destacar que las 436.000 hectáreas de viñedo de Castilla-La Mancha suponen cerca del seis por ciento de la superficie mundial, más del doce de la europea y el cuarenta y dos de las cifras nacionales, dado que en los últimos cuatro años se ha reducido la superficie en un catorce por ciento como consecuencia de la reestructuración. 


Ochenta y ocho millones de euros para la reestructuración 

        La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha comunicado que se amplía el dinero que recibe Castilla-La Mancha del Ministerio de Agricultura para la reestructuración del viñedo, al transferirse casi ochenta y ocho millones de euros, unos cuatro más de lo esperado, teniendo en cuenta que, el año anterior, el presupuesto fue de cuarenta y un millón.

        Soriano declaró que, con los primeros fondos recibidos, se han reestructurado en la Comunidad diecisiete mil hectáreas, a las que habrá que sumar las nuevas que se podrán financiar con los fondos que acaba de comunicar el Ministerio.      

        Uno de los graves problemas de los agricultores sigue siendo la oleada de robos, principalmente, en las instalaciones de las fincas agrícolas. Según ASAJA, los asaltos no cejan, por eso piden que se aproveche la futura reforma del Código Penal para endurecer las penas ya que hay mucha reincidencia para apropiarse, fundamentalmente, de cable de cobre pertenecientes a los sistemas de riego, transformadores, gasoil, aperos y piezas de hierro. Lo peor es que provocan destrozos muy costosos y dejan inutilizadas las instalaciones. Para recuperarse, los campesinos tienen que meterse en créditos para poder adecuar sus explotaciones.

        Por ello, esta organización agraria ha solicitado a las fuerzas de seguridad más vigilancia en el campo, así como controles en las carreteras de vehículos sospechosos y que se exija facturas en la venta de chatarra. 

Autor

Numero de entradas : 10197

Deja tu comentario

Accede para comentar logged in

© 2019 Revista Pasos

Scroll to top