Estas en: Inicio » Noticias » Portada: Polígonos industriales ‘Sepes’ víctimas de la crisis

Portada: Polígonos industriales ‘Sepes’ víctimas de la crisis

         Tras varios años aperturados, los polígonos ‘Sepes’ de la zona presentan un aspecto desolador por la escasísima ocupación de empresas, como se percibe en ‘Los Portales’ de Tomelloso, ‘El Corredor’ de Pedro Muñoz o el ‘Pozo Hondo’ de Campo de Criptana. La causa principal ha sido la paralización del movimiento industrial, provocada por la crisis económica y la falta de financiación.

        El Polígono Industrial ‘Los Portales’ de Tomelloso es uno de los más importantes de la provincia por sus seiscientos mil metros cuadrados de extensión, ubicado en el cruce de la Autovía ‘Los Viñedos’ y la de Extremadura (A-43). Sin embargo, resulta chocante que, de las 138 parcelas, tan sólo estén ocupadas dos de las diez adquiridas.

        Para Manuel Rodrigo, edil de Promoción Económica, es uno de los parques más ventajosos, aunque «soy consciente de que, la crisis económica, ha paralizado el movimiento empresarial». Además, «no hay que obviar su situación estratégica, al estar en el entramado de las dos autovías y la proximidad con Madrid, Toledo, Albacete y Ciudad Real, donde se instalará el Centro Tecnológico del Metal (ITECAM), gracias a la cesión, por parte del Consistorio, de unos treinta mil metros cuadrados, lo que puede ayudar a atraer a empresas del sector».

        La realidad es que las parcelas tienen unas dimensiones de entre 540 y 12.000 metros a unos precios que van desde los setenta a los cien euros el metro cuadrado (dependiendo de la tipología y ubicación), teniendo en cuenta que «existe un 5 por ciento de descuento para los empresarios que abonen la cantidad al contado, así como el 75 del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, y el 50 correspondiente a Impuesto de Actividades Económicas, estos dos últimos por cuenta del Ayuntamiento».

Más ventajas

        En otro orden de cosas, Rodrigo ha mantenido un encuentro con los responsables de ‘Sepes’, en el que les ha exigido la solución de los problemas que están teniendo los residentes de ‘Los Portales’, y se ha negociado para conseguir precios más asequibles para la captación de grandes industrias.

        Ante las dificultades de comunicación que tiene el Parque con la antigua carretera de Villarrobledo, señala que «conocemos la situación y, desde el Consistorio, estamos haciendo las gestiones oficiales, a través de una permuta, para darle solución». Y, sobre la protección y mantenimiento del complejo, el Edil anuncia que «se está negociando la Sociedad de Conservación, de la que forman parte todos los propietarios».

        En relación al Polígono ‘El Bombo’ (no de ‘Sepes’) ubicado en la carretera de Pedro Muñoz y construido a finales de los noventa (con unos doscientos mil metros cuadrados), el Concejal señala que está completo, aunque «hay diez parcelas libres, propiedad de la Junta de Comunidades, a quien le estamos pidiendo la agilización de los trámites de desafectación para su posterior subasta».

Igual aspecto

        ‘Sepes’ (Entidad Estatal de Suelo), también dispone en Campo de Criptana del Polígono ‘Pozo Hondo’, con una extensión de doscientos mil metros cuadrados, para doscientas empresas, habiendo vendidas ocho parcelas, aunque sólo se ha ubicado un negocio. En el caso de Pedro Muñoz, la situación de ‘El Corredor’ es similar, con un Parque Empresarial de doscientos cuarenta y cuatro mil metros, preparado para ciento doce industrias, donde se han interesado dos.

        Estos datos son un fiel reflejo de que los objetivos marcados por la entidad estatal ‘Sepes’ (dependiente del Ministerio de Fomento) no se han cumplido, a pesar de que hubiera por medio subvenciones para afrontar la cuantiosa inversión económica que ha llevado consigo levantar los Polígonos.

Autor

Numero de entradas : 10204

Deja tu comentario

Accede para comentar logged in

© 2019 Revista Pasos

Scroll to top