Estas en: Inicio » Cronica » Polémica remodelación de la Plaza de España

Polémica remodelación de la Plaza de España

Tras aprobarse el proyecto de remodelación de la Plaza de España de Tomelloso y la adjudicación de las obras a la empresa ‘Otxandiano’, a inicios de febrero han comenzado las obras. El presupuesto asciende a un millón y medio de euros, aproximadamente, la mayor parte costeado con Fondos FEDER y el resto con cargo al Ayuntamiento. Esta construcción no cuenta con el consentimiento de una gran parte de la población. 

P. ORTIZ

Las obras para remodelar la Plaza de España de Tomelloso han sido adjudicadas a la empresa madrileña ‘Otxandiano’, con un plazo de ejecución de diez meses, lo que significa que en diciembre deberían concluir (según se percibe en los informes FEDER). Han concursado diecinueve empresas, ninguna de la localidad.

Fuente teñida de rosa contra el Cáncer de Mama 2018.

Con esta reforma, la Plaza quedará cerrada al tráfico, pudiendo acceder a través de la calle Veracruz (entrando desde Socuéllamos o Doña Crisanta) para desembocar a Campo, con la obligatoriedad de girar hacia la izquierda. En dicha explanada, la única posibilidad de salir es por la calle Don Víctor, ya que la arteria de la calle Nueva va a ser asfaltada hasta Ismael de Tomelloso.

En cuanto a los costes de dicha infraestructura (clasificada de zonas peatonales), ascienden a 1.313.422,5 euros (según el Fondo Europeo de Desarrollo Regional -FEDER-), con un plazo de ejecución de diez meses.

Durante la demolición de la Fuente que se instaló en 1996.

PRESENTADO EL PROYECTO

Para conocer el proyecto de la Plaza (realizado por el arquitecto ciudadrealeño, Pablo Cabrerizo), desde el 4 de octubre al 5 de enero ha permanecido expuesto en el Centro Cultural de la ‘Posada de los Portales’, con imágenes, paneles y un vídeo. Sobre el plano, destaca un espacio vertical semipeatonal, con un revestimiento de baldosa; una docena de árboles, varias zonas verdes, cuatro fuentes, farolas y un parque infantil, entre otros elementos. Para ello, elimina la fuente central (instalada en 1996).

José Ángel López, concejal de Urbanismo y principal promotor de la reforma.

Durante la presentación del mencionado diseño, el concejal de Urbanismo, José Ángel López, se mostró convencido de que «la Plaza tendrá un mejor acceso para los vecinos, gracias a las zonas verdes, repartidas entre árboles y doscientos metros cuadrados de césped, destacando elementos escultóricos dedicados a la fundación del pueblo, a sus raíces y a sus tradiciones, así como al escritor García Pavón». En relación al mobiliario urbano, «será de granito, con bancos adosados a las fuentes y farolas». Y, en cuanto al centro, «quedará libre para espectáculos, desfiles y procesiones de las fiestas más emblemáticas».
José Ángel recordó que el proyecto presenta ramificaciones que afectarán a las calles Socuéllamos hasta Veracruz, Nueva hasta Ismael de Tomelloso, Don Víctor hasta Galileo y Campo hasta Alfonso XII. «Será una remodelación estética -aseguró-, destacando la iluminación ornamental de la fachada de la Posada de los Portales y el Ayuntamiento, así como la mejora en los servicios, manteniendo las áreas de aportación de residuos».

Según la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, el proyecto ha llegado después de un proceso participativo, ya que «hemos establecido reuniones con los vecinos, comerciantes y empresarios del entorno, además de una consulta pública realizada en 2017, en el que se entregó un folleto ‘Tú haces la plaza’». Además, pusieron un buzón de sugerencias en la puerta del Ayuntamiento, en la que participaron cerca de mil quinientas personas, posicionándose la mayor parte por espacios grandes de peatones, otros pedían reservar un carril de tráfico y que fuera semipeatonal.

Alcaldesa con varios concejales del Equipo de Gobierno, junto el buzón de sugerencia expuesto en el Ayuntamiento.

«El Equipo de Gobierno -dijo la Regidora- está orgulloso de cómo van a quedar las obras». Y, en cuanto al tráfico, «las decisiones han sido acertadas, aunque los cambios siempre generan miedos e incertidumbre». Ahora, «con el plan de movilidad planteado, los ciudadanos tendrán un esquema para circular y utilizar las rondas para no entrar en la zona centro».

IMÁGENES DE CÓMO QUEDARÁ LA NUEVA PLAZA DE TOMELLOSO A FINALES DE 2019.

Autor

Numero de entradas : 10221

Deja tu comentario

Accede para comentar logged in

© 2019 Revista Pasos

Scroll to top