Estas en: Inicio » Noticias » Pilar Bonillo (candidata por VOX a la alcaldia de Tomelloso), «Nuestra intención es bajar los impuestos municipales»

Pilar Bonillo (candidata por VOX a la alcaldia de Tomelloso), «Nuestra intención es bajar los impuestos municipales»

Pilar Bonillo, candidata por Vox a la alcaldía de Tomelloso, habla de que hay otros modelos de hacer política, distinta al resto de los partidos, sin consumir a los ciudadanos a base de impuestos.

Natural y residente en esta localidad, responsable de una gestoría, afirma que se ha metido en la política para trabajar en pro de la sociedad. Se compromete a escuchar a los ciudadanos, especialmente a las familias, a los empresarios y a los comerciantes. Entre sus prioridades, se encuentra defender la sanidad pública y trabajar por un pueblo más limpio, saludable, accesible y seguro.

ORTIZ PERONA

PREGUNTA: ¿Cuáles son los motivos por el cual has decidido encabezar la lista de Vox?
RESPUESTA: En primer lugar porque asumo el concepto ideológico de Vox, un nuevo movimiento político que ha nacido ante el momento tan crítico por el que está pasando España, donde los partidos políticos apenas están dando respuestas para solucionar el separatismo, la crisis económica y de valores.
En base a esta situación, el partido está creciendo y, de hecho, ya tiene una importante representación en el Congreso de los Diputados para defender los interese de España.
Tras la llegada de Vox a Tomelloso, acepté integrarme y encabezar la lista, con la intención de servir a Tomelloso desde el Ayuntamiento, ya que pienso que se pueden ejercer otras políticas más eficaces.

La Candidata con la segunda de la lista, Ana María Valero.

P: ¿Qué opinas de aquellos que se meten en la política para vivir de ella?
R: Creo que los políticos locales tendrían que compaginar su profesión laboral con la del Ayuntamiento, como es mi caso. Mi intención de servir al pueblo durante un tiempo prudencial para después darle paso al relevo generacional.

P: ¿Cómo ves las dedicaciones exclusivas?
R: Considero que el Equipo de Gobierno tiene que servirse de los funcionales profesionales, y tener menos dedicaciones exclusivas, ya que, como decía anteriormente, no hay que pensar en vivir del Ayuntamiento.

P: Hablemos de las líneas programática de su partido.
R: La línea de Vox a nivel nacional es bajar los impuestos y esa va a ser nuestra prioridad. Entre las tasas que pensamos reducir, principalmente, se encuentra el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) ya que está en el tipo máximo porcentual, donde las familias numerosas quedarían exentas.
Igualmente, pensamos disminuir la matriculación de los vehículos agrícolas y quedaría libre de cargas los impuestos de vehículos de tracción mecánica, además de revisar el resto de tasas para ver la posibilidad de reducirlas.

EL AYUNTAMIENTO NO DEBE BUSCAR SUPERÁVIT

P: ¿Habéis estudiado las posibilidades reales de poder reducir los impuestos para no mermar los servicios públicos?
R: Considero que, si al final del anterior ejercicio económico del Ayuntamiento, se ha producido un superávit de más de cuatro millones de euros, significa que hay una recaudación superior a las necesidades o que no han prestado los servicios que requieren los ciudadanos. Esto significa que tanto el Presupuesto como el cierre económico no ha estado equilibrado.
Estimo que no hay que partir bajo un presupuesto con superávit, porque el Ayuntamiento no es una empresa privada, sino pública. No se trata de fondos propios que tengo que generar, sino que se le han quitado quinientos euros a una familia de cuatro miembros. Es una vergüenza, porque se debe planificar una recaudación en base a los gastos reales y no presumir de superávit, como lo hace la Alcaldesa.

P: Tomelloso aún sigue un sin Plan de Ordenación Municipal. ¿Te lo has planteado?
R: Me parece increíble que ese Plan continúe en un cajón, porque han pasado varias legislaturas y aún sigue «durmiendo el sueño de los justos».
Insisto, el Ayuntamiento tiene que buscar soluciones, con los técnicos, para solucionar los numerosos problemas que tiene Tomelloso, como el de accesos y de tráfico.

Pilar Bonillo, acompañada por Jaime Morales, sexto de la candidatura.

P: ¿Qué opinión te merece la remodelación de la Plaza de España?
R: Considero que es un desacierto absoluto, porque el Plan FEDER pedía sostenibilidad y no lo cumple por los atascos continuos que provocan más contaminación.
Con estas obras, se está acabando con el área del centro, ya que no se ha estudiado el impacto real y la idiosincrasia, porque los ciudadanos tienen la tendencia de coger sus coches para ir a los comercios, dado que Tomelloso es un pueblo extenso. Esas son nuestras costumbres y hay que asumirlas.
Como referencia, muchos comerciantes han denunciado las obras por los perjuicios que está provocando, no solo para el acceso de sus clientes sino las dificultades que están teniendo los transportistas a la hora de carga y descarga de mercancías, así como los taxistas por no tener lugar donde parar, entre otros. Este panorama evidencia que el centro de la población haya perdido la vida y alegría que tenía anteriormente, como también se evidencia en el primer tramo de la calle Independencia.
Estéticamente hablando, es otra cuestión, si bien es lamentable ver los muros construidos que separan la Posada de los Portales y la Parroquia de ‘La Asunción’. Ante ello, cabe preguntarse si esta actuación urbanística va a servir para recuperar el centro de nuestra ciudad.

P: Respecto a dicha remodelación, ¿cuál es vuestra intención?
R: En primer lugar, paralizar las obras e intentar modificar el proyecto, contando con los técnicos municipales, aunque soy consciente que no se puede levantar toda la obra ya ejecutada.
La pregunta es, ¿para qué está la Comisión de Seguimiento?, que a inicios de la legislatura empezó a reunirse para tomar medidas y después se ha ido diluyendo.

P: Entrando materia de salud. ¿Qué opinión te merece el retraso del futuro centro de salud?
R: Es otra de las promesas incumplidas por el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page. La realidad es que los problemas siguen presentes, como se evidencia en el Centro de Salud ‘Virgen de las Viñas’, y no han atendido las enormes carencias que tienen para desarrollar profesionalmente su actividad.

EL HOSPITAL DEBE SER UNA REFERENCIA

P: Y, en cuanto al Hospital General de Tomelloso.
R: Es evidente que está muy abandonado y el Plan Funcional aún no se ha cumplido. Esto evidencia que los políticos nunca han apostado por este centro hospitalario, a pesar de tener un amplio ratio de atención.
En concreto, se percibe un desmantelamiento constante ya que no se incentivan a los facultativos, lo que hace que se pierdan especialidades y funcione peor Urgencias. Asimismo, las instalaciones no son utilizadas adecuadamente, como se puede comprobar en los quirófanos, al ser usados solo por las mañanas; esto provoca que aumenten las listas de espera, lo que provoca que tengan que recurrir a centros privados para poder para poder para poder mermarlas.
A ello, hay que añadirle la salida de maquinaria a otros centros, como fue el laboratorio. Esto supone que en el Hospital solo se pueda extraer sangre para después hacer su analítica en Alcázar de San Juan.

P: Pasando a la promoción económica, con varios polígonos industriales, como el de ‘Los Portales’ que está sin ocupación. ¿Cuál es tu apreciación?
R: Considero que había que darle vida al Polígono ‘Los Portales’, dependiente de SEPES, dado que está urbanizado adecuadamente. Me consta que hay empresarios que están de acuerdo con los precios, pero no con el resto de requisitos. Desde el Ayuntamiento solo se puede incentivar a las empresas con el IBI y los Impuestos de Actividades Económicas, aunque no tiene competencias sobre este polígono ya que sus competencias son de Fomento.

Parte de la candidatura, durante la pegada de carteles.

DEBEMOS LUCHAR POR EL TREN

P: ¿Crees en la histórica reivindicación ferroviaria?
R: Si creo aunque sea difícil por problemas técnicos. Creo que es una demanda que no debemos abandonar dado que es el transporte de futuro.

P: En vuestro programa electoral también contempláis el apoyo a la familia. ¿Qué nos puedes decir?
R: Entre el amplio paquete de medidas, se encuentra la creación de una Concejalía de la Familia e introducir medidas fiscales de apoyo a la maternidad, así como bonificar los suministros básicos y el transporte público a las más vulnerables.

P: Tu formación política se ha quejado de que Tomelloso no es un pueblo limpio.
R: Cuando se ven por las calles roedores, como ratas, es un indicador de que hay cierto nivel de suciedad. Por eso, la recogida de basuras y vertidos de una forma más activa, será una de nuestras prioridades.
Nos preocupa, igualmente, las numerosas palomas existentes en la población, que tanto daño están haciendo en los edificios y casas. Por ello, planificaremos las fórmulas para evitar su proliferación.

P: Y, en cuanto a seguridad ciudadana, teniendo en cuenta que siguen actuando los okupas.
R: Ante todo, aumentar la vigilancia tanto en zonas urbanas como en caminos, aumentando la dotación de agentes, que vuelvan las patrullas a pie y la creación de los vigilantes de parques.

Autor

Numero de entradas : 10217

Deja tu comentario

Accede para comentar logged in

© 2019 Revista Pasos

Scroll to top