Estas en: Inicio » Noticias » Nuevo reconocimiento a la primera Corporación Municipal que presidió Clemente Cuesta

Nuevo reconocimiento a la primera Corporación Municipal que presidió Clemente Cuesta



P. ORTIZ

Uno de los actos más significativos del Ayuntamiento de Tomelloso, ha sido el homenaje realizado a los miembros de la primera Corporación Democrática que presidió Clemente Cuesta, en reconocimiento a la labor que desempeñó en pos de la localidad desde 1979 a 1983.

El acto, presidido por la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, contó con la participación de los ex regidores, Javier Lozano (del Partido Socialista), así como Ramón González y Carlos Cotillas (Partido Popular), sin obviar a miembros de los actuales grupos municipales, los cuales coincidieron en los valores de esta primera Corporación, en la que destacó Celia Sobubriet (la prime mujer concejal, representando a Unión de Centro Democrático -UCD-).

INTEGRACIÓN DE TODOS LOS CONCEJALES
Clemente Cuesta, cabeza de lista de UCD, tuvo una emotiva intervención, recalcando la unión que hubo entre todos los ediles. Recordó que «conté con excelentes concejales que trabajaron por los intereses del pueblo, dejando a un las ideologías políticas, lo que posibilitó hacer una gestión digna, a pesar de que disponíamos de unos presupuestos muy bajos».
Refiriéndose a la distribución de cargos, el Primer regidor que, tanto el PSOE como UCD estuvieron integrados al cincuenta por ciento en las comisiones informativas y la Comisión Permanente (que representaba al pleno), «con el fin de que hubiera transparencia, pluralidad y consenso».
Entre los momentos más difíciles vividos, recordó la sesión plenaria del 23 de febrero de 1981, coincidente con el intento fallido del golpe de estado perpetuado en el Congreso de los Diputados. No obstante, Cuesta manifestó que no pensaron suspender esta convocatoria, aunque se celebró con cierta preocupación, mientras abordaron la dimisión del socialista, Antonio Molinero, para ser sustituido por Victoria Jimena.
En concreto, Clemente se exteriorizó satisfecho por haber presidido esta Corporación, a la vez que pidió a los concejales que viven, «sigan defendiendo los valores constitucionales».

La Alcaldesa valorando la primera Corporación.

CIMIENTOS SÓLIDOS
Posteriormente, la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, daba lectura a un singular manifiesto de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), relativo al XL Aniversario de la Constitución de los primeros ayuntamientos democráticos. Aprovechó para reconocer el trabajo de los representantes la primera Corporación, ya que, «contribuyeron para hacer una sociedad más moderna, más libre, más justa, más igualitaria y más democrática».
Jiménez manifestó que, durante estas cuatro décadas, «se han creado los cimiento sólidos de la democracia y tienen que seguir reforzándose, porque hay muchos retos que requieren de nuestro ingenio y trabajo para poder hacerlos realidad».
Señalar que el homenaje tuvo lugar el 5 de abril, en el salón de sesiones del Ayuntamiento, estando repleto de numerosas personas, principalmente de familiares. Sin embargo, se echó en falta la asistencia de relevantes concejales, como Francisco Javier Martín del Burgo, del PSOE, o Justo Serrano Palacios, primer Teniente Alcalde. En declaraciones a PASOS por parte de Justo, no concurrió por no ser invitado. Entretanto, otros también se quejaron por la premura de la invitación.

Público congregado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Tomelloso.

AUSENCIA DE EDILES
Cabe recordar que, el ex alcalde, Carlos Cotillas, realizó un encuentro similar con motivo del XXX Aniversario de los Ayuntamientos Democráticos, donde se agasajó la figura de Cuesta y del resto de miembros.

Autor

Numero de entradas : 10235

Deja tu comentario

Accede para comentar logged in

© 2019 Revista Pasos

Scroll to top