Estas en: Inicio » Economia / Empresas » Más de la mitad de afectados por las cláusula suelo sigue sin reclamar lo pagado en exceso – Darío Garciá-Catalán Tercero – Ed. 389

Más de la mitad de afectados por las cláusula suelo sigue sin reclamar lo pagado en exceso – Darío Garciá-Catalán Tercero – Ed. 389

Las asociaciones de consumidores están difundiendo estudios en los que informan que tan solo alrededor de un 40 por ciento de afectados por las clausulas suelo ha procedido a reclamar, o en su caso demandar judicialmente, a las entidades financieras por las cantidades que han pagado en exceso los consumidores en sus prestamos hipotecarios.

clausulas-suelo

Incluso asociaciones como FACUA han denunciado a trece bancos por dificultar las reclamaciones sobre cláusula suelo por cuestiones como requerir que sea el afectado quien personalmente tenga que acudir a las oficinas de la entidad, y así procurar evitar que el ciudadano se asesore de profesionales independientes, y limitar con ello los medios que puede utilizar el consumidor para presentar las reclamaciones y defender sus intereses legítimos.

A pesar de lo anterior son numerosos despachos especializados en la materia, como Losa Abogados donde presta sus servicios quien suscribe, que siguen obteniendo éxitos por la vía judicial, y que además se ven respaldados por cada vez más sentencias que amparan al consumidor en todo tipo de supuestos.

Cabe reseñar, que desde la publicación del último número, una nueva sentencia del Tribunal Supremo sobre la materia, publicada el 29 de noviembre, el Tribunal ampara y estima la demanda de un particular que interesó la devolución de las cantidades pagadas como consecuencia de una cláusula suelo inserta en la escritura de préstamo que previamente le había sido concedido al promotor del que adquirió la vivienda. Así, se establece con toda claridad que los bancos también deben informar sobre las cláusulas suelo en los casos que se produce una subrogación en el préstamo que tuviera concertado con el promotor.

Y por último el pasado 16 de octubre el Tribunal Supremo volvió a pronunciarse, pero esta vez confirmando la nulidad de los acuerdos de novación entre los clientes y el banco respecto las cláusulas suelo. Supone una muy buena noticia para los consumidores, ya que dichos acuerdos por parte de la entidad para eliminar o rebajar, la cláusula suelo, introducen una renuncia a reclamar lo cobrado previamente por la cláusula suelo aplicada. Por ello el Tribunal ha indicado que las consecuencias de la falta de transparencia no se pueden subsanar, lo que conlleva de la restitución de los efectos perjudiciales para el cliente, es decir el reintegro de lo pagado de más.

Autor

Numero de entradas : 10099

Deja tu comentario

Accede para comentar logged in

© 2017 Revista Pasos

Scroll to top