Smiley face
Estas en: Inicio » Agricultura » Los XXV premios de ‘La Mancha’ confirman la excelente calidad de los vinos

Los XXV premios de ‘La Mancha’ confirman la excelente calidad de los vinos

 

Los XXV premios de ‘La Mancha’

confirman la excelente calidad de los vinos

 

        En su XXV edición, el Consejo Regulador de la D.O. ‘La Mancha’ ha entregado sus premios a la Calidad. Reconocimientos con gran éxito, tanto por las más de ochocientas muestras como por la asistencia de una veintena de bodegueros para recibir los reconocimientos. Todas las autoridades, coincidieron en valorar el incremento de la exportación de vinos embotellados.

 

        Las autoridades que participaron en la gala coincidieron en exponer la importancia de los vinos de la Denominación de Origen ‘La Mancha’ por ir ganando enteros en el exterior, como lo remarcó el presidente de la Institución, Gregorio Martín-Zarco, cuando expuso que «este año es diferente, dado el incremento en exportaciones y el aumento paulatino de los precios, como consecuencia de la calidad y el trabajo bien hecho de los bodegueros, ya que en el primer trimestre del año se han exportado más de cinco millones de botellas». Todo ello, supone que el mundo vitivinícola sea esencial para la economía, ya que «cerca del cincuenta por ciento de los vinos españoles parten de esta comunidad autónoma». 

        Refiriéndose a los XXV Premios, señalaba que es un reconocimiento a la calidad, en el que «un jurado plural de diez miembros, lo han tenido difícil para seleccionar entre las 815 muestras».

        Por contra, el Titular de la Denominación censuró el bajo consumo de vino que hay en España, «aunque seamos el tercer productor mundial», además de que «hay poco debate y se desconoce lo que aporta al sector agroalimentario y a la economía de nuestra tierra». No obstante, resaltó el sacrificio de los viticultores y bodegas, «saliendo a mercados internacionales e invirtiendo dinero en recursos humanos para poder sacar adelante este producto».

        También se pronunciaron el resto de los miembros de la mesa, como fueron María Jesús García (teniente de alcalde y concejal de Turismo de Alcázar de San Juan), quien valoró el trabajo que ejercen las instituciones en pos de las iniciativas del sector en busca de la calidad y la comercialización, mientras que Valentín Bueno (vice presidente de la Diputación de Albacete y alcalde de Villarrobledo), recalcaba que la esperanza está en la industrias agroalimentarias en la exportación, mientras que José Fernando Sánchez (vice presiente de la Diputación de Ciudad Real) anunciaba que el próximo año volverán a celebrar FENAVIN y espera el apoyo institucional por la importancia que tiene esta iniciativa hacia la promoción y comercialización. También evaluó positivamente que se cuente con Castilla-La Mancha a la hora de hablar de normativas y regulación del vino.

        Entretanto, el subdelegado del Gobierno, Fernando Rodrigo, incidió en el apoyo constante del Gobierno hacia esta Denominación por el papel que desempeña y por premiar la excelencia de los bodegueros, mientras que el delegado de la Junta de Comunidades, Antonio Lucas-Torres, declaró que el Consejo Regulador ha sido un visionario por dónde iba el mundo económico, ya que la viña y el vino es el mayor vivero económico y laboral de la región. Igualmente, recordó que «estamos viviendo la tercera reestructuración del viñedo, en la que se está apostando por la comercialización, ya que hay cantidad y calidad».

       Entre los veintisiete primeros premios, se encontraron, en categoría de vinos blancos,  Sauvignon Blanc ‘Vega Córcoles’  de Bodegas Lahoz de Socuéllamos y el Chardonnay ‘Tomillar’ de la Cooperativa ‘Virgen de las Viñas’, entidad que también se hizo acreedora con esta marca de otros dos reconocimientos, Vinos Rosados Varietales y Tintos Varietales. En las categorías de vinos Rosados el Coupage recaía y ‘Yugo’ de Cooperativa ‘Cristo de la Vega’ con su Yugo Garnacha-Tempranillo y, el Premio a la Presentación para los vinos Espumosos se ha quedado en Bodegas y Viñedos ‘Verum’, con su ‘Gran Cueva’.

Autor

Numero de entradas : 10268

Deja tu comentario

Accede para comentar logged in

© 2020 Revista Pasos

Scroll to top