Estas en: Inicio » Defiende tus derechos » Los tribunales reconocen el derecho a que se devuelva a los compradores el dinero entregado como pagos a cuenta en promociones fallidas – Darío García-Catalán Tercero – Ed.382

Los tribunales reconocen el derecho a que se devuelva a los compradores el dinero entregado como pagos a cuenta en promociones fallidas – Darío García-Catalán Tercero – Ed.382

Los tribunales reconocen el derecho a que se devuelva a los compradores el dinero entregado como pagos a cuenta en promociones fallidas

promocion

DARÍO GARCÍA-CATALÁN TERCERO 
(letrado en Losa Abogados)

El Tribunal Supremo ha sentado jurisprudencia en un fallo reciente, por el que ordena a una entidad financiera a devolver el dinero adelantado por unos clientes a promotores de viviendas que nunca se construyeron. El TS se pronuncia sobre esta cuestión por tercera vez, y de forma muy clara.

De este modo el sistema bancario responderá por gran cantidad de urbanizaciones fantasmas en las que los bancos habían concedido préstamos a promotores para su construcción, y sobre los que por tanto existía un deber especial de vigilancia por el que el banco tendría que haber velado para que se dispusieran fondos en una cuenta especial, que el promotor debiera tener habilitada como aval ante los particulares.

La ley que ha amparado dicha decisión, es la Ley 57/1968, de 27 de julio, sobre el percibo de cantidades anticipadas en la construcción y venta de viviendas. Está ley fue promulgada después del escándalo de la quiebra de Construcciones Nueva Esperanza, que dejó a más de diez mil familias madrileñas sin la vivienda por la que pagaron ingentes cantidades de la época. Y aunque olvidada durante los años del boom, ha estado vigente hasta el 1 de enero del presente año. La norma obligaba a los bancos a avalar la cantidad entregada a cuenta para la vivienda, extremo que en muchas ocasiones durante el período de la burbuja se ha incumplido sistemáticamente.

De esta forma muchos ciudadanos que pagaron la entrada para la promoción de una vivienda, apartamento, chalé, etcétera. Y que estarían realizados en poco tiempo, pero que tras sucesivas demoras nunca llegaron a construirse, pueden recuperar su dinero. Es de suma importancia, ya que en otros casos en los que los compradores han ejercitado acciones judiciales solo contra los promotores, muchas veces se han encontrado con escasas posibilidades de recuperar algo de su inversión, al encontrarse después del pinchazo de la burbuja y posterior inicio de la crisis con empresas ya quebradas, en concurso de acreedores sin activos.

Especialmente ha transcendido en zonas litorales como en Valencia, donde la Caja de Ahorros del Mediterráneo estuvo inmersa en muchas de estas promociones fallidas, y alegaba siempre ser un tercero ajeno a la relación entre el comprador y el vendedor. Situación que se ha ido invirtiendo en nuestros tribunales.

Finalizamos el artículo de esta edición reproduciendo un breve extracto de lo que se fija como doctrina jurisprudencial para este asunto:

«En las compraventas de viviendas regidas por la Ley 57/1968, las entidades de crédito que admitan ingresos de los compradores en una cuenta del promotor sin exigir la apertura de una cuenta especial y la correspondiente garantía responderán frente a los compradores por el total de las cantidades anticipadas por los compradores e ingresadas en la cuenta o cuentas que el promotor tenga abiertas en dicha entidad». 

* EDICIÓN 382

Autor

Numero de entradas : 10221

Deja tu comentario

Accede para comentar logged in

© 2019 Revista Pasos

Scroll to top