Smiley face
Estas en: Inicio » Noticias » Los Presupuestos de la Diputación se reducen en 2,5 millones de euros

Los Presupuestos de la Diputación se reducen en 2,5 millones de euros

Antonio Rodríguez, titular de Hacienda: «hacemos una apuesta por los ayuntamientos, creación de empleo y ayudas de emergencia social»

Los Presupuestos de la Diputación se reducen en 2,5 millones de euros

        Con más de seis meses de retraso, la Diputación de Ciudad Real ha dado luz verde a los Presupuestos de 2012, ascendentes a113.107.000 euros, con una disminución de 2,5 millones respecto al año anterior año debido a la reducción de transferencias de la Administración central. Esta situación, según el presidente, Nemesio de Lara, ha obligado a reducir la partida de obras en carreteras.


        El diputado de Hacienda y vicepresidente, Antonio Rodríguez, afirmó que se trataba de un borrador equilibrado, transparente y sensato, dirigido, principalmente, a municipios menores de cinco mil habitantes, además de ser «muy sociales, en los que se hace una apuesta por el pago puntual a proveedores».  

        Haciendo un pequeño desglose de los Presupuestos, Rodríguez anunciaba que habrá nueve millones de euros para el Plan de Empleo y dos hacia el Plan de Emergencia Social, en el que han creado una nueva partida de algo más de tres millones para los pueblos de menos de dos mil habitantes. Hizo mención del Plan de Obras Municipales, con una partida de 7.356.000 euros «para todos nuestros municipios porque el Estado ya no da dinero para los Planes provinciales» e hizo referencia al dos por ciento de los ingresos corrientes a cooperación internacional y al aumento de la subvención a la Universidad de Castilla-La Mancha para el funcionamiento del CIPE y proyectos de investigación.

        Entre las cuentas, se preven cincuenta mil euros para favorecer la asistencia secretarial a los ayuntamientos pequeños, además de aumentar el gasto financiero, dado que «se está adelantando la recaudación de los tributos a los municipios»

        Con respecto al pago de la deuda, señaló que asciende a 641.000 euros y «se han hecho efectivos cerca de dieciocho millones de euros de 2010, lo que ha supuesto aplicar políticas sociales y de inversión en nuestros pueblos, a pesar de que el Estado ha reducido su aportación».

        El Portavoz económico de la Institución provincial remarcó que bajan las partidas de protocolo y se destina setenta millones (el sesenta por ciento del Presupuesto) a políticas directas al ciudadano, ya que «disponemos de un superávit de tres millones de euros».

        Por su parte, el portavoz del Partido Popular (PP), David Marín, justificaba el voto negativo de su grupo por no haberle concedido tiempo para hacer un análisis exhaustivo de los Presupuestos, que «se debaten en julio y entrarán en vigor en septiembre, cuando hay que pensar en los del 2013». En cualquier caso, consideró que no son equilibrados porque se acude a préstamo y carecen de municipalismo «al beneficiar más a los pueblos gobernados por el Partido Socialista».

        Sobre la reducción de las partidas del Estado en casi 2,4 millones de euros, matizaba que «el cómputo total revela un dos por ciento de subida».

        Igualmente tachó de poco inversores los presupuestos y defendió su enmienda, criticando los seis asesores del Gabinete del presidente, Nemesio de Lara, además de cuestionarse la aportación al diario Lanza, el Plan de Apoyo a los emprendedores de la provincia (dotado con un millón de euros) y el incremento de la subvención de la Feria de muestras ‘FERCAM’. Igualmente, pidió las devoluciones al Estado de los excesos de liquidación de 2008 y 2009 hasta diez años en lugar de cinco y el aumento de gasto corriente para los ayuntamientos de la provincia, con el único criterio del número de población, porque «también hay que mirar a los pueblos grandes».

        En respuesta a la oposición del PP, el portavoz, Rodríguez, aseguró que el apoyo al Lanza continuará para evitar que los trabajadores vayan al paro, donde se está preparando un Plan de viabilidad, con independencia de la partida de publicidad y propaganda de la Diputación, que ha descendido un diez por ciento. Por otro lado, señaló que la mayor parte de las gratificaciones van a parar al personal de psiquiátrico y los que conducen las máquinas para acondicionar caminos y carreteras. 

        La sesión plenaria también aprobó, entre otros asuntos, el Convenio de colaboración entre la Universidad de Castilla-La Mancha y la Institución provincial, encargado de regular la cesión gratuita del uso de la finca ‘Galiana’.

Autor

Numero de entradas : 10268

Deja tu comentario

Accede para comentar logged in

© 2020 Revista Pasos

Scroll to top