Estas en: Inicio » cine » “Los archivos del Pentágono”, un homenaje al periodismo. – José Vicente Salinas – Crítica, opinión y sinopsis

“Los archivos del Pentágono”, un homenaje al periodismo. – José Vicente Salinas – Crítica, opinión y sinopsis

Año 1971, los EE.UU. se encuentran en plena Guerra de Vietnam sin saber cuándo y cómo será la conclusión de dicho conflicto. ‘The New York Times’ y ‘The Washington Post’, dos importantes periódicos nacionales, tomaron una valiente posición en favor de la libertad de expresión, informando sobre los documentos secretos del Pentágono, el procedimiento real de Vietnam y el encubrimiento masivo de secretos por parte del gobierno, que había durado cuatro décadas y cuatro presidencias estadounidenses. En ese momento, Katherine Graham (Meryl Streep), directora del Post, y el subdirector y editor,  Ben Bradlee (Tom Hanks) intentaban relanzar un periódico en decadencia. Juntos decidieron tomar la audaz decisión de apoyar al ‘The New York Times’ sobre la publicación de los informes del ex-secretario de Defensa, Robert Mcnamara. Un trhiller periodístico que relata la lucha contra la Administración Nixon de restringir la primera enmienda y que llevó a ambos medios ante un Tribunal Supremo.

TOM HANKS JUNTO A MERYL STREEP EN UNA ESCENA DE LA PELÍCULA.

Pocas películas pueden acabar mal cuando juntas en el reparto principal a Tom Hanks y Meryl Streep, añadiéndole a ello, la dirección de un Steven Spielberg que se adentra por primera vez en el mundo del periodismo. Haciendo un pequeño inciso sobre los principales actores, destacando el papel de Streep, fenomenal siempre, interpretando a una mujer de la alta clase, llevando las riendas de un negocio como es el ‘The Whashington Post’ y agrandando la figura femenina dentro del mundo empresarial. Por otro lado, nada que reprochar a un Tom Hanks enorme, firme y de carácter, interpretando al mejor Ben Bradlee en la lucha por la información contrastada y real. En definitiva, un film que homenajea al periodismo y la valentía de enfrentarse al poder autoritario de la Casa Blanca.

Película con dos nominaciones a los Oscar 2017 (Mejor Película y Mejor Actriz), con 115 minutos de investigación y debate sobre la publicación de la verdad al pueblo americano. Un guión muy elaborado para el gusto del espectador, con diálogos densos y algún toque de humor. Esperemos que sea del agrado de nuestros lectores.

Numero de entradas : 10115