Smiley face
Estas en: Inicio » Agricultura » Los agricultores piden una solución inmediata para los pozos de explotaciones prioritarias

Los agricultores piden una solución inmediata para los pozos de explotaciones prioritarias

La Asociación de Afectados por la No legalización de Pozos de Explotaciones Prioritarias continúa demandando a la Administración central la regularización de 1.600 pozos de explotaciones prioritarias del Alto Guadiana,

Mesa presidencial de Asociación de Afectados por la No legalización de Pozos de Explotaciones Prioritarias y Agricultores durante la Asamblea de Tomelloso.

pertenecientes al término de la Masa de Aguas Subterránea Mancha Occidental I y II (antiguo Acuífero 23-), así como otros de Rus Valdelobos y Sierra de Altomira, que suman veinte hectómetros cúbicos de agua subterránea.

P. ORTIZ

Según el presidente de esta Asociación, Miguel Fernández, «nuestra única pretensión es que se resuelvan los expedientes de los pozos que lo solicitaron en noviembre de 2008 para poder tener derecho al riego, siguiendo el Plan Especial del Alto Guadiana, posteriormente derogado».
En una asamblea general celebrada en Tomelloso, se anunció a los casi cien agricultores asistentes de que el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, tiene intención de solucionar este asunto cuando se ponga en marcha la Tubería de la Llanura Manchega.

Aclaran que, como agricultores «viven únicamente de la venta de sus productos y su única intención es impulsar el diálogo por la vía administrativa, tanto con el Gobierno autonómico, como con el Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) y la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), para poder resolver los expedientes de los 1.600 pozos sin regularizar».

Cerca de cien agricultores durante la última asamblea celberada en Tomelloso el 13 de diciembre.

Cabe destacar que en abril de 2018, el ex presidente de la Confederación, José Martínez, informó que se estaban barajando distintas posibilidades de acuerdo con el Gobierno de Castilla-La Mancha, como ajustar dotaciones de regantes con derechos o bien recurrir al intercambio de derechos mediante la aportación de fondos, sin desdeñar la Tubería de la Llanura Manchega.

Samuel Moraleda, presidente desde abril de 2018 de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Ahora, cabe esperar las medidas que tome el nuevo titular de la CHG, Samuel Moraleda, natural de la provincia de Toledo.

Autor

Numero de entradas : 10268

Deja tu comentario

Accede para comentar logged in

© 2020 Revista Pasos

Scroll to top