Smiley face
Estas en: Inicio » Agricultura » Los agricultores cortan las autovías de la provincia

Los agricultores cortan las autovías de la provincia

Las manifestaciones que vienen realizando los agricultores en diferentes zonas de España, llegan a la provincia de Ciudad Real, al cortar, de diez de la mañana a tres de la tarde del 9 de marzo,  las autovías A-4, en los puntos kilométricos172 y 197 (a la altura de Manzanares y Valdepeñas), y la A-42 ‘Los Viñedos’ (tramo entre las rotondas de Socuéllamos y Pedro Muñoz), así como la ocupación de las vías del tren en Socuéllamos. El motivo de esta tractorada es para seguir reivindicando unos precios justos de los productos, solución a las explotaciones prioritarias por el agua, la reducción de impuestos y una negociación justa de la nueva Política Agraria Común (PAC).  

P. ORTIZ

Desde finales de enero, las manifestaciones de agricultores, en diferentes zonas de España, están poniendo de relieve el problema de los precios agrícolas en origen y  la caída de la renta agraria. Ésta es la principal reivindicación de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA). Sus dirigentes, denuncian el incremento de los costes de producción, como los fitosanitarios, fertilizantes, gasóleo, electricidad o maquinaria, frente a la caída de la rentabilidad del campo, originando el empobrecimiento del sector y que haya menos incentivo para el relevo generacional. Ponen como ejemplo, los resultados de 2019, con una pérdida de renta agraria cercana al 9 por ciento, convirtiéndolo en uno de los años más negativos de las últimas cinco décadas.

Según anunciaba Fernando Villena, presidente ASAJA en Castilla-La Mancha, «reivindicamos una agricultura y una ganadería rentable, por ser las que fijan población, mantienen el mundo rural y protegen el medio ambiente». Respecto a los precios, «son ruinosos porque son similares a los que había hace treinta años, lo que esta situación se convierta en una cuestión de Estado». A ello, «hay que añadirle una nueva subida del salario mínimo interprofesional, por lo que exigimos la creación de una mesa interministerial que luche por una política de precios justos».

Pedro Alcolea y Fernando Villena, presidente de ASAJA Socuéllamos y de Castilla-La Mancha.

CADENA AGROALIMENTARIA (DESIQUILIBRADA)

Mientras que los agricultores pierden beneficios, la cadena agroalimentaria aumenta sus beneficios, evidenciando un abuso de dominio por parte de la industria y la distribución de los productos agroalimentarios. «Esto hace que pedimos  medidas que refuercen el poder negociador de los productores en la cadena y contratos, que den transparencia y estabilidad al mercado, se  incrementen los controles y aumenten las sanciones para evitar los fraudes y las prácticas desleales» -subrayaba Villena.

Durante el anuncio de la nueva tractorada en Tomelloso, Pedro Alcolea, presidente de ASAJA en Socuéllamos, afirmó que piden medidas dirigidas a la transparencia y la trazabilidad real del producto. En este sentido, «reclamamos normas de etiquetado obligatorio para que, los consumidores europeos dispongan de toda la información acerca del origen, el proceso productivo y las normas que se han cumplido en la  transformación y comercialización de los productos».

Durante la manifestación en Toledo, que culminó en en la Plaza de Zocodover.

PAC, APOYO AL AGRICULTOR

Ante el recorte del 14 por ciento de los fondos de la Política Agracia Común (PAC) 2021-2027, propuesto por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, pide al Gobierno central que negocie una PAC en la próxima Cumbre de Estado que beneficie a los agricultores, ya que «el Presupuesto agrario de la UE va a incrementarse». Asimismo, exige la modificación de la Ley de Calidad Alimentaria «en aras unos precios más justos».

Las organizaciones agrarias mantendrán sus movilizaciones y tractoradas hasta que no se alcancen soluciones definitivas, aunque valoran la intención del ministro de Agricultura, Luis Planas, tas anunciar su intención de apoyar un mayor presupuesto de las políticas de Cohesión y de la PAC, al menos, que no disminuya.

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, comprometiéndose con el sector.

MOVILIZACIÓN EN TOLEDO

Cabe recordar que bajo el lema «Agricultores y ganaderos al límite», unos cien tractores y más de nueve mil profesionales del sector el 4 de febrero secundaron la primera movilización en la región, convocada por las organizaciones agrarias de Castilla-La Mancha, para protestar por los precios ruinosos.

El presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, junto a otros representantes sindicales agrarios, afirmando que las movilizaciones se mantendrán hasta que no haya compromisos firmes.

Autor

Numero de entradas : 10268

Deja tu comentario

Accede para comentar logged in

© 2020 Revista Pasos

Scroll to top