Smiley face
Estas en: Inicio » Arte » López García recibe el ‘Viana de la Cultura’ y ‘Raimundo de Fitero’

López García recibe el ‘Viana de la Cultura’ y ‘Raimundo de Fitero’

 

López García recibe el ‘Viana de la Cultura’ y ‘Raimundo de Fitero’

        Don Felipe y Doña Letizia, junto al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, fueron los encargados de entregar el Premio ‘Príncipe de Viana de la Cultura’2012’ al pintor Antonio López García, y para rendir el tradicional homenaje a los Reyes de Navarra, en el Monasterio de San Salvador de Leyre.

        En su discurso, Su Majestad elogió la figura del artista manchego consagrado, exponiendo que, a través de su técnica muy depurada «consigue, con sus pinceles, destilar la realidad y mostrarnos la esencia de las cosas, transmitirnos su emoción, sus sentimientos más profundos». Destacó que es un pintor cultivado en el conocimiento y en la comprensión del arte de todas las épocas, que «encontró su camino personal y lo ha mantenido, década tras década, con la misma ilusión y con el mismo esfuerzo».

        Mientras, el representante del realismo contemporáneo español, manifestaba que «mi vida, en conjunto, ha sido también un buen premio. A veces me cuesta creer que llevo en esta actividad sin cansarme sesenta y tres años, desde el venturoso verano de 1949 en mi pueblo, Tomelloso».

        Para este reconocimiento, dotado con 25.000 euros, concursaron importantes figuras en todos los ámbitos, como los propuestos Luis Bacaicoa Martich (organista y compositor), Jesús Rodrigo Bosqued Fajardo (investigador), las Hermanas Flamarique, José María Goicoechea Aizcorbe (compositor), Pedro Lozano Bartolozzi (periodista y escritor) y César Oroz Martija (dibujante y humorista gráfico). 

        Por otro lado, el pintor era distinguido como Embajador de la Cultura de La Mancha, tras recibir dentro del castillo de Bolaños el ‘Raimundo de Fitero’, perteneciente al ‘IV Festival Calatravaescena’ de Campo de Calatrava.

Autor

Numero de entradas : 10268

Deja tu comentario

Accede para comentar logged in

© 2020 Revista Pasos

Scroll to top