Estas en: Inicio » Cronica » Locales y autonómicas, segunda batalla electoral

Locales y autonómicas, segunda batalla electoral

Después de la resaca de las Elecciones Generales del 28 de abril, en la que el Partido Socialista (PSOE) obtenía el mayor respaldo en las urnas, con 123 diputados, y la caída del Partido Popular (PP), alcanzando tan solo 66 y el aumento de Ciudadanos hasta 57, ahora llega la segunda vuelta con los comicios locales, autonómicos y europeos para al 26 de mayo. Sin duda, la proximidad de las fechas electorales es algo insólito en la democracia española.

O.PERONA

EL CIS LE DA VENTAJA AL PSOE
Antes de la pegada de carteles, aparecía una encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), anunciando que el PSOE ganaría en diez, de las doce autonomías, que concurren a las urnas. Con estos datos, se desplomaría el PP, sin sorpaso de C’s. En el caso de Castilla-La Mancha, los Socialistas, encabezados por el actual presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, obtendrían un cuarenta por ciento de los votos, permitiendo alcanzar entre quince y dieciocho escaños. Mientras, los Populares, encabezado por Paco Núñez, sacaría entre once y catorce diputados. Entretanto, Unidas-Podemos podrían empatar con Ciudadanos (C’s), permitiéndoles alcanzar entre dos y tres representantes, y Vox podría quedarse sin representación. En cualquier caso, no hay nada claro porque los candidatos perfilan diversos escenarios, entre ellos, el de los pactos para darle la vuelta a las previsiones.

TOMELLOSO, CABEZA DE PARTIDO
Analizando las Elecciones Municipales de la comarca de Tomelloso, destaca la llegada del partido emergente de Vox y la consolidación de Ciudadanos, que pueden ser decisivos para la conformación de los nuevos ayuntamientos. En el caso de Tomelloso, resulta difícil hacer un pronóstico, aunque parece que se mantiene el «statu quo» de la actual alcaldesa, Inmaculada Jiménez, quien ha gobernado con mayoría simple, gracias al apoyo de IU y UPyD, además de favorecerse de la abstención de Ciudadanos, formación que presenta a José Andújar como nuevo cabeza de lista.

En cuanto al Partido Popular, figura Javier Navarro (jefe de la oposición en el Ayuntamiento tomellosero y que, en la anterior legislatura, fue primer Teniente de Alcalde), quien puede coger el sillón de alcaldía, tanto por el apoyo mayoritario o por posibles apoyos de C’s y Vox, éste último liderado por María del Pilar Novillo. Tampoco hay que desdeñar el respaldo de IU que encabeza Rafael Quesada, quien podría pactar con Inmaculada.

CANDIDATOS CON MAYOR INTENCIÓN DE VOTO EN TOMELLOSO.

La realidad es que, en caso de que repitieran los resultados del ‘28-A’, el bloque de centro derecha duplicaría en votos a la izquierda, abriendo el camino de Javier Navarro como nuevo regidor, aunque fuese mediante pactos. En cualquier caso, éstas son unas elecciones muy diferentes, lo que hace que las fuerzas políticas se estén batallando las calles para conseguir la confianza del electorado.

RESTO DE CANDIDATOS DE TOMELLOSO.

 

CANDIDATOS DE LA COMARCA
En relación a otras localidades de la comarca, en Argamasilla de Alba también concurren cinco partidos, aunque el alcalde, Pedro Ángel Jiménez se muestra seguro del apoyo que obtendrá de los ciudadano por su política y la subida nacional de los Socialistas, además de que, supuestamente, los concejales que consiguiera IU y Podemos, podrían sumarse. Mientras, Sonia González (jefa de la oposición por el Partido Popular), se muestra esperanzada en lograr mayor intención de voto, sin descartarse pactos con Vox .

CANDIDATOS DE LA COMARCA A LA ALCALDIA.

Respecto a Pedro Muñoz, su regidor Socialista, José Juan Fernández, tiene intención de revalidar el cargo, más aún, tras ser absuelto de una denuncia de la oposición, acusándole de prevaricación administrativa y contra el ejercicio de derechos fundamentales. No obstante, Alberto Lara, portavoz de la Oposición, vuelve a ser candidato del PP, teniendo enfrente a Santiago Delgado, de Ciudadanos.
Concluyendo en Socuéllamos, la Popular, Pruden Medina, aspira a revalidar la alcaldía, aunque detrás se encuentre la Socialista, María Elena García Zalve, quien fue alcaldesa durante diez meses en la anterior legislatura y destituida tras prosperar una moción de censura de Pruden, arropada por María del Mar Delgado, concejal de UPyD. Junto a estos dos partidos, también se sumarán C’s y VOX, los cuales pueden decidir los designios políticos para los próximos cuatro años de esta localidad.

MÁS DE OCHO MIL MUNICIPIOS
Cabe destacar que tanto el Partido Popular como los Socialistas, son los únicos que han podido presentar listas en los 8.124 municipios, repartidos por las cincuenta provincias españolas, incluidos Ceuta y Melilla.
Sobre las urnas de estas nuevas elecciones, son muy diferentes a las generales, ya que los ciudadanos conocen más de cerca a los candidatos de su población y autonomía, aunque desconocen que tanto Vox como Ciudadanos no van a pactar igual en una comunidad que en otra, una política que también se aplicará en muchas localidades, ya que se prevé escasas mayorías absolutas en el territorio español.

 

Autor

Numero de entradas : 10234

Deja tu comentario

Accede para comentar logged in

© 2019 Revista Pasos

Scroll to top