Smiley face
Estas en: Inicio » Noticias » Las hogueras, principal baluarte de las fiestas de San Antón

Las hogueras, principal baluarte de las fiestas de San Antón

La festividad de San Antón, patrón de los animales y benefactor del campo, se celebra el 17 de enero en muchas localidades de España, organizando procesiones, romerías o pasacalles. En los pueblos de La Mancha también es una fecha muy arraigada, que venía festejándose en honor, principalmente, de las mulas, antes de que fueran sustituidas con la llegada de los tractores en los años sesenta y setenta.

P. ORTIZ

Hoguera municipal de Argamasilla.

Argamasilla de Alba siempre es fiel a la cita, con las hogueras durante la víspera de la festividad, congregando a numerosos vecinos, sobre todo, en las hogueras facilitadas por el Ayuntamiento en el recinto ferial, aunque el oficial es en la Plaza de la Constitución, en la que han podido degustar de carnes y pescados asados.

Hoguera en la Plaza de Argamasilla de Alba, junto a los personajes Quijote y Sancho, de la inmortal obra.

RECUPERADA LA BENDICIÓN DE ANIMALES

En el caso de Tomelloso, diversas personas han prendidos varias hogueras, aunque la festividad se ha atrasado al sábado 18, iniciada a las 12 del mediodía en la Parroquia de ‘La Asunción’ con una eucaristía.

Después, a partir de las cuatro de la tarde, tendrá lugar un desfile de animales, que partirá desde la Plaza de España, prosiguiendo por varias calles hasta llegar a la capilla del Santo, ubicada en la calle Doña Crisanta, donde se bendecirán a los animales por parte del párroco.

Imagen de anteriores desfile y bendición de animales por el Parroco.

Entrada la noche, en el recinto ferial se encenderá la hoguera del Ayuntamiento a las 8 de la tarde, con la particularidad de que lo recaudado irá a beneficio del Barrio ‘San José Obrero’, que preside Ángel Montejano, contando con la participación de la Hermandad de ‘San Isidro’.

A la vez, habrá cientos de hogueras, principalmente en la Avenida Juan Carlos I, levantadas por miles de jóvenes que permanecerán hasta altas horas de la madrugada, ambientados por la música móvil, y el disfrute de los asados y de las bebidas, como el vino de la tierra. Mientras, otras personas aprovecharán el momento para compartir esta peculiar noche con los amigos y familiares, bajo el calor de la lumbre.

Junto los locales, como el Pub Anabel, también se celebran las fiestas.

Una de las cientos de hogueras de la Avenida Juan Carlos I de Tomelloso.

El vicepresidente de la Hermandad de ‘San Antón’, Florentino Guijarro, ha valorado que vuelva a celebrarse la procesión y la bendición de los animales. También sostiene que hay que darle otros aires a este colectivo, eligiendo nuevo presidente, aunque no descarta encabezar una lista que apueste por sostener esta tradición.

Autor

Numero de entradas : 10268

Deja tu comentario

Accede para comentar logged in

© 2020 Revista Pasos

Scroll to top