Estas en: Inicio » Cultura » La serie televisiva ‘Plinio’ vuelve a despertar interés

La serie televisiva ‘Plinio’ vuelve a despertar interés

La serie televisiva ‘Plinio’ vuelve a despertar interés

        A instancias de la Biblioteca Municipal de Tomelloso, se ha memorado el cuarenta aniversario del rodaje de ‘Plinio’, contando con la presencia del director Antonio Giménez Rico, y la hija de Pavón, Sonia García, durante un acto celebrado en el Teatro Municipal donde se proyecto el capítulo ‘Los carros vacíos’. 


        Durante el evento, Sonia García recordó la enorme ilusión que supuso este rodaje para su padre, así como las expectativas surgidas ante una serie policíaca española. También mostró su satisfacción porque vuelvan a interesarse por la literatura de Pavón las editoriales y los lectores de unas generaciones distintas a la España de los sesenta. Por ello, «entiendo que es muy acertado que la serie circule de nuevo para que la gente la vea desde una perspectiva distinta a la de esta época».

        García Soubriet remarcó que «hubo un antes y un después, ya que luego cayó en el olvido y ahora está recobrando interés, además de reeditarse sus libros, ya que mucha gente joven se está interesando por el lenguaje y el sentido del humor que utilizó mi padre en sus novelas».

        Por su parte, Giménez Rico expuso que hace cuarenta y un años un grupo de jóvenes inexpertos e idealistas, «nos pusimos a la tarea de llevar al cine y a la televisión los relatos de Francisco García Pavón. No fue un encargo -agregó-, sino algo que promovimos nosotros, tanto José Luis Garci como yo, ya que conocíamos la obra del escritor tomellosero, un talentoso y excelente autor costumbrista. Al final, conseguimos que Televisión Española se interesara y el proyecto se puso en marcha».

        Declaró que el rodaje duró unas diez semanas, ambientado en los años veinte y setenta, contando con intérpretes de primera línea, como Antonio Casal, Alfonso del Real, María Isbert, Antonio Gamero, Lola Lemos y Ángel Álvarez, entre otros. «Trabajamos con  entusiasmo, con todas las ganas y el oficio que teníamos -remarcó Rico-, convirtiéndose en una experiencia maravillosa tanto en lo profesional como en lo humano. El objetivo fue darle el tono de la novela -dijo- y, con ello, romper la inercia de la Televisión, el de hacer unos relatos policíacos distintos a los de los americanos, con un tempo muy diferente, ya que el tipo de literatura de ‘Plinio’ era más pausado que los relatos habituales, sobre todo, los anglo-sajones»

        El evento, celebrado en el Teatro Municipal, fue clausurado por la directora General de la Mujer, María Teresa Novillo, prosiguiendo con la proyección del capítulo ‘Los carros vacíos’, acaparando el interés de numerosas personas amantes de la serie. 


Vigencia de la obra

        Prosiguiendo con los actos conmemorativos, el Centro Cultural ‘Posada de los Portales’ fue escenario de una interesante mesa redonda, en la que se habló sobre ‘La vigencia de la obra de García Pavón en el siglo XXI’, siendo sus contertulios el escritor Raúl Guerra, el editor Jesús Egido, la escritora Sonia García y el periodista Jaime Quevedo.

        Fue un debate muy enriquecedor, ameno e interesante donde salieron a colación curiosidades en torno a la vida y obra del escritor tomellosero. Así, Egido desveló que cuando comenzó a reeditar las novelas protagonizadas por ‘Plinio’, temió que solo levantará el interés de los nostálgicos. Sin embargo, ha podido comprobar que se trata de unos relatos que interesan a un público mucho más joven, una generación que no conocía a Pavón y a La Mancha que retrató con tanta maestría.

        Con motivo de esta efeméride, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Tomelloso ha editado en DVD la serie completa ‘Plinio’ que ha puesto a la venta, siendo la productora ‘39 Escalones Films’, quien ha adquirido de TVE los derechos para la edición.

Autor

Numero de entradas : 9968

Comments (1)

Deja tu comentario

Accede para comentar logged in

© 2011 Powered By Wordpress, Goodnews Theme By Momizat Team

Scroll to top