Estas en: Inicio » Cronica » La remodelación de la Plaza de España de Tomelloso es una realidad

La remodelación de la Plaza de España de Tomelloso es una realidad

La remodelación de la Plaza de España de Tomelloso es una realidad, tras adjudicarse el proyecto al arquitecto Pablo Cabrerizo. Se trata del primer paso para sacar a concurso la ejecución de las obras, con un presupuesto de 1,3 millones de euros. La pretensión del Ayuntamiento es iniciarlas durante el verano.

 P. ORTIZ (27 de marzo)

Tras la decisión del Tribunal, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Tomelloso, comandado por la socialista, Inmaculada Jiménez, el 22 de marzo daba el visto bueno al proyecto arquitectónico de la Plaza de España, realizado por Pablo Cabrerizo, quien tiene un mes para redactar el diseño definitivo. A partir de esa fecha, se iniciarán los trámites para sacar las obras a concurso.

AVANCE

JOSÉ ÁNGEL LÓPEZ JUNTO A LA ALCALDESA, INMACULADA JIMÉNEZ, VISITANDO UNA DE LAS ACTUALES OBRAS PÚBLICAS DE LA LOCALIDAD.

Haciendo un pequeño avance de la futura vía, el concejal de Urbanismo, José Ángel López, decía que se trata de un proyecto arquitectónico clásico, que «va a conjugar con los edificios más históricos, como el Ayuntamiento, la Posada de los Portales y la Iglesia. La intención -anunciaba- es convertir la plaza en un lugar más accesible y moderno para los ciudadanos, lejos de la contaminación acústica, dado que tendrá espacios para pasear, nuevas zonas verdes -manteniendo los árboles existentes- y un parque infantil con columpios, así como un mobiliario y una iluminación adecuada, en la que destacará una nueva fuente de agua y unas esculturas en honor a las ‘terreras’, a los ‘picaores’ y ‘pichuleros’ (figuras emblemáticas del pueblo). Todo ello, sobre un pavimento empedrado de adoquines blancos y negros, con diferentes formas geométricas».

Respecto al acceso de los vehículos, «se están haciendo retoques». No obstante, «contemplamos un carril de acceso a las calles, mantiene aparcamiento para el transporte público». Y, en cuanto al tráfico, «fluiría por la calle Campo hasta la calle Don Víctor Peñasco. Con vistas al resto de calles, se creará un anillo perimetral, a modo de rotonda, que permitiría redistribuir los vehículos en función al itinerario de los conductores».

En cuanto al destino de la actual fuente de agua, el Concejal sostuvo que la intención es reubicarla en alguna zona icónica de la ciudad, como el parque ‘Virgen de las Viñas’.

ÚLTIMA REMODELACIÓN DE LA PLAZA DE ESPAÑA DE TOMELLOSO, EN EL AÑO 95, INICIADA POR JAVIER LOZANO (PSOE) Y FINALIZADA POR RAMÓN GONZÁLEZ (PP). *Fotografía de hemeroteca y archivo histórico de revista ‘PASOS’.

 

1,3 MILLONES

Pasando a las obras, el Edil recordó que «el tiempo de ejecución es hasta el año 2022, aunque la intención es iniciarlas en el verano para concluirlas a inicios de 2019». Sobre los costes, recordó que «el presupuesto final asciende a 1,3 millones de euros, de los cuales, un veinte por ciento van con cargo a las arcas municipales y el resto por Fondos FEDER, teniendo en cuenta que Europa nos ha adelantado el tres por ciento y, en base a la ejecución de obra confirmada, nos irán transfiriendo la cuantía ejecutada».

Reseñar que el proyecto arquitectónico del ciudadrealeño, Pablo Cabrerizo (titulado por la Universidad Politécnica de Madrid en 2010), asciende a 27.750 euros, siendo la más económicas del resto de las seis ofertas, de las que se encontraba un tomellosero.

Autor

Numero de entradas : 10099

Deja tu comentario

Accede para comentar logged in

© 2017 Revista Pasos

Scroll to top