Estas en: Inicio » Noticias » La batalla electoral del ’28-A’ está dando mucho de que hablar

La batalla electoral del ’28-A’ está dando mucho de que hablar

Queda menos de un mes para las elecciones generales del 28 de abril (28-A) y los partidos políticos han empezado la batalla preelectoral, desgranando sus programas, reforzados por un constante cruce de palabras entre los izquierda y centro-derecha. El tema estrella de los mítines está siendo la tan traída independencia de Cataluña y el ‘proces’, como si el resto de regiones importaran menos, pasando a un segundo plano otros asuntos, como el déficit, la excesiva deuda pública (cercano a los mil doscientos millones de euros), la subida del paro (con casi tres millones trescientos mil desempleados) o la recesión de empresas, tras cinco años de crecimiento.

PABLO ORTIZ

EL PSOE SE SIENTE TRIUNFADOR
Entretanto, el presidente del Gobierno y secretario general del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez, se enorgullece por su actuación política durante los casi nueve meses que ha permanecido al frente España, como las medidas sociales o la creación de la mayor oferta de empleo público, cuantificada en treinta y cuatro mil plazas, si bien han sido actuaciones mediante decretos por ser minoría en la Cámara Baja.
Sánchez está convencido que va a conseguir la confianza del electorado, lo que le hace descartar una coalición de gobierno con Podemos, dado que las encuestas favorecen a los socialistas.
EL PP APELA AL VOTO ÚTIL
El presidente del Partido Popular (PP) y candidato, Pablo Casado, apela al voto útil para poder gobernar la derecha. Afirma que su formación es la única preparada para impulsar la economía y garantizar el estado del bienestar. Apuesta por una reforma fiscal para reducir impuestos, como el de Supresiones, Donaciones o el de Patrimonio y fomentar el ahorro privado. Manifiesta que no admitirá un referéndum en Cataluña.
Como novedad, Casado piensa quitar la dependencia jerárquica de las policías autonómicas respecto a la Guardia Civil y la Policía Nacional, cuerpos estatales que puedan dar órdenes a los Mossos de Escuadra.
CIUDADANOS MANTIENE EL VETO A LOS SOCIALISTAS
Por su parte, los partidos emergentes liberales, como Ciudadanos (C’s), que preside Albert Rivera, mantiene el veto a los Socialistas por considerar que respaldarán a los separatistas catalanes. Considera, igualmente, que su agrupación ha dado estabilidad gubernamental y presupuestaria a España, apostando por un gobierno trasversal y haber desbloqueado esta legislatura, basado en el acuerdo.
En su visita a Daimiel, ha propuesto reforestar medio millón de hectáreas.
VOX, POR LA UNIDAD DE ESPAÑA
Vox, presidido por Santiago Abascal, presume de ser el único partido que lleva como lema «la unidad de España» y de representar una derecha fuerte, capaz de afrontar el debate ideológico de la izquierda. Ha lanzado mensajes, como recuperar la libertad en Cataluña, la suspensión de la autonomía, ilegalizar los partidos separatistas, la disolución de los mozos de escuadra o el cierre de TV3.
Las declaraciones de Vox, apostando por proteger penalmente a las personas que se defiendan con sus armas en el instante en que sean asaltados en sus domicilios por delincuentes, ha generado controversia e ironías, especialmente, por parte de los adversarios políticos, el entender que sería una propuesta tipo oeste.
PODEMOS, VÍCTIMA DE UNA TRAMA CRIMINAL
Podemos, a quien las encuestas no le son muy favorables, afirma que es la auténtica izquierda en la que se puede confiar. En este sentido, se viene pronunciando su secretario, Pablo Iglesias, aunque ha reconocido que en esta legislatura no han conseguido los objetivos marcados. Habla de un programa creíble para resolver los graves problemas, como el empleo sumergido y la pobreza; para ello, pide aglutinar el voto progresista.
El Secretario de Podemos ha denunciado que haya habido una trama criminal, por parte políticos corruptos de derecha, organizada para destruir a la izquierda y a la democracia.
ENCUESTAS
Según las últimas encuestas de cara al 28-A, los resultados podrían complicar todavía más la gobernabilidad de España. En concreto, el PSOE cuenta con un cómodo colchón respecto a sus perseguidores, lo que permitiría mantener en la Moncloa a Pedro Sánchez. Por el contrario, el bloque de las derechas (PP, Ciudadanos y Vox) se aleja la mayoría absoluta, dado que todos los barómetros apuntan a un futuro Congreso de los Diputados sin mayorías estables. En cualquier caso, aún queda tiempo para las urnas y pueden variar los resultados, dependiendo de los indecisos, dada la desconfianza que hay del electorado hacia la clase política, principalmente, por los casos de corrupción.
ELECTORADO INDECISO
Centrados en el electorado, la incertidumbre está servida, al pedir menos discursos y más hechos para solucionar los graves problemas por los que atraviesa este país y poder garantizar el sistema de servicio público, como el sanitario, seguridad ciudadana o el derecho a las pensiones y las prestaciones por desempleo. Todo depende de que el ciclo económico acompañe, teniendo en cuenta que la economía europea se está desacelerando a marchas forzadas, lo que conlleva a una recesión.
Es evidente que la crisis actual ha sido creada por la mala gestión de clase política y son los políticos los que tienen que resolverla, con propuestas objetivas. Da la sensación de que nuestros representantes utilizan la soberanía más para sus intereses que para servirla, evidenciando cierta degradación, como se percibe en una corrupción generalizada.

 

Autor

Numero de entradas : 10210

Deja tu comentario

Accede para comentar logged in

© 2019 Revista Pasos

Scroll to top