Estas en: Inicio » Cronica » La Junta se compromete con Tomelloso

La Junta se compromete con Tomelloso

El XIII Consejo de Gobierno itinerante de Castilla-La Mancha ha abordado importantes temas, la defensa del agua, la financiación autonómica e inversiones en sanidad. La histórica sesión se celebraba el 13 de febrero en el Ayuntamiento de Tomelloso, estando encabezada por el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page y los consejeros, además de la alcaldesa, Inmaculada Jiménez; representantes de los grupos municipales, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, y la delegada del Gobierno, Carmen Teresa Olmedo.                                                                              

 

REPORTAJE: P. ORTIZ 

Tras la reunión del Consejo de Gobierno en Tomelloso, el presidente autonómico, Emiliano García-Page, expuso que «esta localidad está por encima de la media en crecimiento empresarial y en el esfuerzo por la creación de empleo». En cualquier caso, remarcó que «todavía no hemos remontado la crisis social y económica acentuada en 2007».

Haciendo un pequeño balance de lo tratado que afecta al ámbito local, el Jefe del Ejecutivo anunció que, a mediados de año, se abrirá la segunda planta del Hospital General de Tomelloso, «posibilitando que funcione casi al cien por cien, al igual que el de Villarrobledo, con nuevas instalaciones. Ante  ello «se echa por tierra la privatización de dichos centros».

En relación al nuevo edificio del Centro de Salud ‘Virgen de las Viñas’, el Presidente informó que está en fase de licitación y «se presentará en mayo para iniciarse las obras a partir de 2019».

Remarcó, en líneas generales, que «la gestión sanitaria en la región es buena», poniendo como ejemplo la reducción en un 24 por ciento de las listas de espera e incrementarse en un 21 la atención quirúrgica.

Page se comprometió a trasladar al Ministerio de Fomento la demanda histórica de integrar a Tomelloso en la red ferroviaria y la cesión de la N-310 (Argamasilla de Alba) al Ayuntamiento de Tomelloso. Igualmente, apostó por el acondicionamiento del camino ‘Cirujano’ que afecta a cuatro municipios, así como llevar a cabo las obras de la Estación de Autobuses y la construcción de un gimnasio en el Colegio ‘Maternidad’, además de ampliar la Formación Profesional Dual (relacionada con el mundo vitivinícola).

De igual forma, avanzó que Tomelloso se beneficiará de dos acontecimientos importantes, el acto institucional del Día de la Mujer, que tendrá lugar el 8 de marzo, y la Gala de los Premios ‘Gran Selección’, programada para el próximo mes de junio.

LOS POLÍTICOS TRAS LA REUNIÓN DE LA JUNTA DE GOBIERNO.

 

EXPOSICIONES DE JIMÉNEZ Y CABALLERO

La alcaldesa, Inmaculada Jiménez, ha valorado esta reunión al permitir entregar al Presidente autonómico el documento ‘Pacto por Tomelloso’, consensuado por los grupos políticos municipales, que recoge las demandas y reivindicaciones de la ciudad.

También, destacó la importancia que se le ha dado en la reunión al Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de la región (IRIAF). Por ello, propuso a la Junta que cuente con este centro para las prácticas del grado de enología que la Universidad de Castilla-La Mancha, dado que «se trata del lugar más idóneo para esta docencia y está enclavado en el término donde hay más cooperativas y empresas del sector del sector vitivinícola».

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, aseguró que «cuando acabe la legislatura, esta Institución habrá transferido ocho millones de euros a Tomelloso, para poder ejecutar importantes infraestructuras y generar nuevos puestos de trabajo gracias a los planes de empleo». 

 

PAGE CRITICA LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

A escala regional, García-Page se refirió a la reforma autonómica, afirmando que defenderá una posición territorial, ya que «el retraso de la financiación a la Junta de Comunidades le está costando cerca de ocho mil millones de euros». Además, expuso que «es un asunto que debe tratarse en el Consejo Territorial de Hacienda y la Conferencia de Presidentes».

Hizo un llamamiento a la unidad política en torno a la defensa del agua, poniendo como ejemplo el consenso existente en Levante. Por ende, hizo un llamamiento al Partido Popular para que «se avenga a los planteamientos pactados, firmados y votados por unanimidad».

Igualmente, se refirió a las recientes declaraciones de la ex presidenta regional, María Dolores de Cospedal, en las que aseguraba que su Gobierno no hizo recortes en Castilla-La Mancha. Sobre esta exposición, Page afirmó que su antecesora «fue la que lideró los ranking de recortes, propiciando la demolición del sistema público de sanidad, de educación y de servicios sociales, así como la destrucción de empleo, lo que provocó la salida de empresas y habitantes».

Recalcar que el Consejo de Gobierno se ha celebrado fuera de Toledo capital en trece ocasiones, como ha sido en Almadén y Alcázar de San Juan, dentro de la provincia de Ciudad Real.

Autor

Numero de entradas : 10174

Deja tu comentario

Accede para comentar logged in

© 2018 Revista Pasos

Scroll to top