Smiley face
Estas en: Inicio » Noticias » La concentración en defensa del Hospital ha supuesto un hito histórico

La concentración en defensa del Hospital ha supuesto un hito histórico

Como estaba previsto, en la mañana del 2 de febrero tenía lugar una concentración en la Plaza de España Tomelloso, para reivindicar el pleno funcionamiento del Hospital General de la localidad. Aunque se esperaba mayor asistencia de público, se estima que acudieron unas mil quinientas personas, entre las que destacaban representantes de las fuerzas políticas, como representantes del Partido Socialista (PSOE) y el Equipo de Gobierno, Partido Popular y Ciudadanos, a excepción de Vox. De igual forma, destacaban miembros de la Plataforma de la Mujer y la Coordinadora  de la Salud Pública de Tomelloso, así como a varios facultativos y profesionales del centro hospitalario. 

PASOS

MAS DE MIL QUINIENTAS PERSONAS

Lo más peculiar es que se ha tratado de una cita silenciosa y pacífica, sin pancartas y discursos, convocada por las redes sociales de una manera anónima, desarrollada bajo el lema «Por un hospital digno». La mayor parte de los concurrentes están en contra de las largas listas de espera, la escasez de especialistas, la merma de intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas.

Al final, se desprendían diversas declaraciones, como la de Francisco José Barato, alcalde accidental del PSOE, quien remarcó que siempre se han sumado a este tipo de movilizaciones, aunque le llamaba la atención el desconocimiento sobre el origen de dicha convocatoria. En cualquier caso, aseguró que «vamos a seguir trabajando por el correcto funcionamiento del Hospital, manteniendo reuniones con los dirigentes del SESCAM para reclamar más medios y recursos». Igualmente, «seguiremos demandando el Plan Funcional, como lo hicimos cuando se hablaba de privatización».

Otra imagen de la jornada reivindicativa.

VALORACIONES

Por su parte, Javier Navarro (portavoz del Grupo Municipal Popular), valoró positivamente esta jornada por «pedir el hospital que nos merecemos, en una jornada celebrada de forma espontánea».

Navarro, que estuvo en compañía del diputado Nacional, Juan Antonio Calleja, reivindicó los mismos servicios que disponen localidades de similar calado a Tomelloso. Centrado en las demandas, incidió en que «deben desaparecer las largas lista de espera, la falta de servicios, los colapsos de Urgencias y la llegada de los facultativos que marca el Plan Funcional, teniendo en cuenta que la sanidad no entiende de colores políticos». Igualmente, pidió responsabilidades políticas al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, por el abandono de este Hospital y por no cumplir con la construcción del nuevo centro de salud, «una promesa que viene de la anterior legislatura».

                        El sentido pacífico de los vonvocantes.

José María Becerra, coordinador en funciones de Ciudadanos ha indicado que «deberían haberse sumado la mayor parte de la población, para defender una causa común». Matízó que el Hospital funciona mal y «como Tomelloso no diga algo seriamente, corremos el riesgo de perder este centro que tanto nos ha costado conseguir».

Finalizada la concentración, las redes sociales han «echado humo», ya que se han desatado comentarios para todos los gustos, como que debería haber habido más participación, especialmente de jóvenes, para que esta localidad que está perdiendo censo de habitabilidad, pueda conseguir los derechos que le corresponde a una comarca aislada, con más de sesenta mil habitantes.

Edificio del Hospital General.

 

Autor

Numero de entradas : 10261

Deja tu comentario

Accede para comentar logged in

© 2020 Revista Pasos

Scroll to top