Estas en: Inicio » Cultura » La climatología no impidió celebrar la Semana Santa de Tomelloso

La climatología no impidió celebrar la Semana Santa de Tomelloso

TEXTO: P. ORTIZ – IMÁGENES: J. V. SALINAS

A pesar de las anunciadas lluvias por toda España, las procesiones de la Semana Santa de Tomelloso no se han visto enturbiadas, si bien la del «Camino del Calvario» estuvo a punto de suspenderse por las lluvias y el fuerte viento que hubo durante la mañana del Viernes Santo. Tras cesar el chubasco, la Junta de Cofradías y Hermandades decidió que saliera la comitiva, aunque reduciendo el recorrido por miedo al mal tiempo. Los más destacable de esta jornada fue que ha vuelto a salir el Niño Jesús’ de la Hermandad ‘Santo Sepulcro’.

Aunque el temor a las precipitaciones no cejaba, la procesión «Muerte y Entierro de Cristo» salió con normalidad y, junto al final de su recorrido, volvieron las lluvias, amenazando a la «Del Silencio». A pesar de todo, la noche se esclareció y a las tres de la madrugada procesionó la de la ‘Penitencia de la Santa Cruz’, participando cerca de cuatrocientos penitentes, los cuales tuvieron que soportar el peso de las cruces y de las cadenas, así como el frío con irrupciones de intenso aire

DESFILE DE ‘DOMINGO DE RAMOS’.

En lo que respecta al Domingo de Ramos, con la «Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén», y de Jueves Santo, «Oración y Juicio de Cristo», las procesiones fueron más saludables al reinar el buen tiempo, lo que hizo que miles de ciudadanos salieran a la calle para acompañar a las cofradías y disfrutar de las imágenes, al compás del canto de algunas saetas.

 

CERCA DE MIL COFRADES

Andrés Díaz, presidente de la Junta de Cofradías, lamentó que se haya deslucido en parte la fiesta por las inclemencias atmosféricas, aunque aseguró que «no he notado excesivamente la ausencia de personas, lo que evidencia un gran interés por la Semana Santa, teniendo en cuenta las doce hermandades existentes que cuentan con más de cuatro mil socios, participando unos mil cofrades», -anunció

AUTORIDADES CERRANDO LA PROCESIÓN DE VIERNES SANTO DE TOMELLOSO.

En cuanto a las autoridades políticas que participaron  en la procesión oficial del «Santo Entierro», fue nutrida, estando encabezada por José Ángel López, primer Teniente de Alcalde (en representación de la Alcadesa); Javier Navarro, portavoz del Grupo Popular; y Miguel Benito, de ciudadanos; entre otros concejales, así como Carlos Cotillas y Cortes Valentín, en su calidad de senador y diputada regional, respectivamente.

MUCHOS CIUDADANOS SE VAN A LA PLAYA

Haciendo un pequeño análisis sobre el desarrollo de la Semana Santa, una gran parte de los tomelloseros han vuelto a optar por aprovechar estos días para viajar a otros puntos de la geografía española, especialmente a la playa, con el fin de pasar unos días de descanso. Con ello, se evidencia el escaso interés que tienen por la pasión y el fervor religioso de esta identidad festiva.

Autor

Numero de entradas : 10099

Deja tu comentario

Accede para comentar logged in

© 2017 Revista Pasos

Scroll to top