Estas en: Inicio » Noticias » José Andújar, candiato de C’s Tomelloso, «me comprometo a estar pendiente de la remodelación de la Plaza y del Hospital»

José Andújar, candiato de C’s Tomelloso, «me comprometo a estar pendiente de la remodelación de la Plaza y del Hospital»

El candidato de C’s para Tomelloso, José Andújar, también se presta para responder a las preguntas de PASOS y anunciar que su prioridad es trabajar por un Tomelloso de futuro, que cree empleo y oportunidades para seguir creciendo.
Andújar es un tomellosero de 31 años y ejerce en Madrid como técnico en eficiencia energética y energía solar térmica. Se muestra muy ilusionado por conseguir la confianza del electorado con el fin de poder lograr las reivindicaciones históricas y controlar la ejecución de la remodelación de la Plaza de España.

P. ORTIZ

PREGUNTA: ¿Cómo estás viendo la campaña electoral?
RESPUESTA: La nuestra ha sido austera por la falta de recursos económicos, lo que ha hecho que nos centremos más en comunicarnos a pie de calle. Por contra, no habido igualdad de condiciones, tanto en cartelería como en farolas.
Para nuestra candidatura, lo más importante son expandir nuestros proyectos e ideas de cara al futuro de Tomelloso, sin olvidar las redes sociales, por ser una herramienta ineludible.

P: ¿Qué te parece las protestas de tus ex compañeros del Grupo Municipal de Ciudadanos, ya que tu fuiste uno de los integrantes, concretadas en que han sido marginados y que el partido no ha contado con los afiliados para formar la nueva lista?
R: Ha sido una decisión del Partido y desconozco las razones. De todos modos, creo que las declaraciones realizadas por la ex portavoz, Cortes Cano, no han sido acertadas por haberlas realizado en plena campaña.
Cabe aclarar que los cuatro concejales de C’s han terminado la legislatura sin ningún problema. Además, en Tomelloso no hemos podido convocar unas Primarias por no contar con un mínimo de cuatrocientos afiliados, lo que ha obligado al partido a elegir a los nuevos candidatos que me honro liderar.

José Andújar y José María Becerra (número 2), durante la pegada de carteles.

EN DOS AÑOS TOMELLOSO TENDRÍA SU POM

P: ¿Por qué crees que el Plan de Ordenación Municipal (POM) no se ha llegado a aprobar en esta legislatura, cuando era una promesa de los Socialistas?
R: Lo que te puedo asegurar es que si saliera alcalde, en dos años Tomelloso tendría su ansiado POM, ya que es un instrumento básico de ordenación integral del territorio de nuestra ciudad, en el cual, se pueda clasificar el suelo para evitar especulaciones y propiciar el crecimiento de las industrias.
Los retrasos del Plan, que dejó enarbolado el anterior Gobierno municipal, se debe a la ineficiencia de los responsables de sacarlo a la luz.

P: La remodelación de la Plaza de España está trayendo cierta polémica. ¿Cuál es tu opinión?
R: Ante todo, valoro que el actual Equipo de Gobierno haya conseguido cinco millones de euros de los Fondos FEDER, destinados a estrategias de desarrollo urbano, donde entra la remodelación de la Plaza de España. En cualquier caso, considero que es un proyecto erróneo por no adaptarse a las necesidades de los ciudadanos.
Creo que las obras de embellecimiento son siempre importantes y, en el caso de la Plaza, debemos ser conscientes de que Tomelloso es una ciudad radial y peatonalizar el centro puede generar grandes problemas de tráfico por no existir unas rondas adecuadas.
Antes de precipitarnos en efectuar cambios en dicho proyecto, estaremos pendiente de su ejecución, si bien los muros que han levantado son antiestéticos y evitan la visión de la Posada de los Portales, uno de los edificios más emblemáticos.
Si nos remontamos a la ejecución del proyecto, creo que antes habría que haber contado con los técnicos municipales y la Policía Local. El problema es que, cuando alguien quiere ponerle su sello personal a nuevas infraestructuras, nunca va a contar con el beneplácito de todos los ciudadanos.

Haciendo campaña por la calle.

P: Respecto a las numerosas calles levantadas por obras e iluminación, ¿cómo lo ves?
R: Aunque sean necesarias, las considero precipitadas, ya que se están ejecutando en el último tramo de

esta legislatura, lo que incita a pensar que tienen cierto carácter electoralista.
En cuanto a la iluminación de las vías, hay que reconocer que se trata de una inversión importante, financiadas con fondos públicos que hay que devolver a coste cero de intereses. No obstante, es una actuación que hay que mejorar.

P: ¿Consideras que se necesita un nuevo plan de tráfico?
R: Es un problema que viene de mucho tiempo, dado que las calles se colapsan y, para llegar a un destino, tienes que dar muchos rodeos. Ante este problema, proponemos un nuevo Plan de Tráfico, realizado por los técnicos municipales o empresas especializadas, con la colaboración de la Policía.
Incluso, planteamos el embellecimiento de las entradas a la población, para evitar una imagen de ciudad oscura.

«LOS POLÍTICOS DEBERÍAN ESTAR MAS CERCANOS AL PUEBLO»

P: Últimamente se está polemizando por no haberse construido el prometido Centro de Salud y por el funcinamiento del Hospital General. ¿Cuál es tu opinión?
R: En primer lugar, creo que el anuncio de un nuevo Macro-Centro de Salud, ha sido una falacia por parte del Gobierno Regional, presidido por Emiliano García-Page. La realidad es que ha servido para no invertir en el Centro de Salud del Parque ‘Urbano Martínez’, lo que ha provocado que esté más deteriorado.
Respecto al Hospital, es evidente que se está desmantelando, al perderse maquinaria y facultativos por tener unos contratos precarios, sin tener en cuenta el aumento de listas de espera.
Quien sufre estas deficiencias son los tomelloseros y hace falta políticos más comprometidos y cercanos con el pueblo, «dado que la unión hace la fuerza».

Andújar manifestando que hay que paralizar el desmantelamiento del Hospital General de Tomelloso.

P: Hablemos de la educación local.
R: En concreto, apostar por una educación de calidad, teniendo en cuenta que las dobles líneas deben ir acordes con la situación real. Lo que no es permisible es cerrar unas líneas para que otros los pierdan.
En materia de Formación Profesional, grado 1 y 2, Ciudadanos estima que es insuficiente, ya que hay pueblos inferiores a esta localidad donde se imparten más cursos.
A nivel universitario, igualmente vamos a actuar para que el grado superior llegue al Conservatorio de Música, y el de enología al Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF), por tratarse de un espacio adecuado e idóneo.

P: Según la Alcaldesa, han conseguido la Universidad de Educación a Distancia (UNED).
R: Lo único que hay es el curso de acceso a la Universidad. Por lo tanto, nada en materia de UNED, ya que no ha llegado ningún grado para poder estudiar con clases presenciales.

P: ¿Crees que el Ayuntamiento debe implicarse más con los colectivos socio-cultural, más aún, cuando han desaparecido muchas asociaciones?
R: Considero que se debe propiciar un ambiente idóneo para que surjan iniciativas privadas. Creo que ponerle trabas a las asociaciones es una esquivación grave, más aún cuando hablamos de un pueblo muy emprendedor, de donde han salido genios de las artes y la literatura. Es lamentable que nuestros espacios municipales estén cerrados «a cal y canto», en lugar de poder ser utilizados por las organizaciones sin ánimo de lucro.
Respecto a las tasas que se le impone a los grupos, se pueden subvencionar cierto tipo de actividades para incentivarlos.

PAPELES CERO

P: ¿Qué proyectos tenéis en promoción económica?
R: Entre otros, la creación de una oficina para autónomos y empresas o cooperativas, encargada de gestionar la documentación e información sobre subvenciones y ayudas a nivel nacional e internacional para resolver sus necesidades. A la vez, planteamos una política de «papeles cero» para este colectivo, con el fin de que no se vea obligado a presentar ningún documento que ya tenga la Administración, que posibilite crear una empresa en veinticuatro horas.

P: Los okupas es uno de los problemas que se está agudizando en Tomelloso. ¿Qué solución planteas?
R: Primero instar al Gobierno Socialista que elabore una Ley o normativa para proteger a los propietarios de cualquier inmueble y se castigue con mayor rigor a los okupas.
En el pueblo, queremos enfocarlo a través de un Plan de Seguridad con las fuerzas y cuerpos de seguridad, para que haya más vigilancia y mayor seguridad.

P: Hay formaciones políticas que llevan en su programa la construcción de un pabellón multiusos. ¿Lo consideras necesario?
R: Es una iniciativa que hay que estudiar, porque depende de las demandas y si hay posibilidades económicas para asumirlo.

P: La eliminación de barreras arquitectónicas también es algo que se promete en elecciones y luego queda a un lado. ¿Qué opinión te merece?
R: La eliminación de barreras lo llevamos como prioridad en nuestro programa electoral, para aplicarlo tanto en los edificios municipales como en la calle.

Candidatura de Tomelloso con el diputado por Ciudad Real, Francisco Javier Fernándezm y el secretaror de Organización de Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz.

Autor

Numero de entradas : 10228

Deja tu comentario

Accede para comentar logged in

© 2019 Revista Pasos

Scroll to top