Estas en: Inicio » Noticias » Jiménez y Barato anuncian un Presupuesto en torno a los 30 millones de euros

Jiménez y Barato anuncian un Presupuesto en torno a los 30 millones de euros

La regidora de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, y el concejal de Hacienda, Francisco Barato, ha hecho público un avance del borrador de los Presupuestos de este año, cuantificados en unos treinta millones de euros. Ambos expusieron que el Equipo de gobierno Socialista ha apostado por unas cuentas equilibradas, eficientes y no incrementan las tasas municipales, remarcando la importancia de la aplicación de los Fondos FEDER para la realización de importantes obras, como la remodelación de la Plaza de España o el antiguo Mercado de Abastos.

Vista aerea de tomelloso

VISTA AÉREA DE TOMELLOSO.

En concreto, la propuesta de Presupuestos para 2018 asciende a 29.389.452,62 de euros, casi dos millones y medio más inferiores que el año pasado, que se someterá a debate en la próxima sesión plenaria del 18 de enero. No obstante, para la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, «son eficientes y no suponen ningún menoscabo para los vecinos, en cuanto a la prestación de servicios y actividades, además de contemplar importantes inversiones en los espacios municipales y acondicionamiento de las vías públicas».

Entre las novedades presupuestarias, la Regidora anunció la llegada a la localidad de la Universidad Nacional a Distancia (UNED), con la suscripción de un convenio de 50.000 euros. También reseñó la instalación de un servicio de video vigilancia vial y la puesta en marcha de nuevos servicios para mejorar las actividades de diversas áreas, como la de Medio Ambiente, Promoción Económica, Educación y Servicios Sociales. Recalcó que incorporarán de una parte de los proyectos de los Fondos FEDER, cuantificados en cinco millones de euros, «una inversión que contempla la rehabilitación de la Plaza de España y el antiguo Mercado de Abastos, entre otras actuaciones relacionadas con la eficiencia energética». 

Inmaculada valoró que, desde 2015, hayan sido capaces de reducir la deuda a largo plazo en un sesenta por ciento, ya que «cuando entramos a gobernar, superaba los quince millones de euros y, después de dos años y medio, ha quedado en nueve millones y medio».

Pleno Extraordinario

IMAGEN TOMADA DEL ULTIMO PLENO.

Por su parte, Francisco José Barato, señaló que han elaborado unos Presupuestos realistas, «prudentes tanto en ingresos como en gastos, para garantizar la estabilidad de Tesorería, a pesar de que el techo de gasto aumente en un 2,8 por ciento, sin contar las subvenciones y programas públicos financiados que lleguen durante el ejercicio». Recalcó «su estabilidad económica, va a posibilitar poder pagar a los trabajadores municipales y las administraciones, así como con los proveedores en un plazo máximo de treinta días».

 

CONGELADAS LAS TASAS E IMPUESTOS

Justificó la reducción en unos dos millones y medio por no contemplares los Fondos FEDER, «por ser partidas finalistas». Además, «no hemos modificado las ordenanzas fiscales e impuestos municipales».

Entre sus exposiciones, Barato señaló que los Presupuestos pueden crecer, ya que «hemos ajustado al alza las estimaciones de ingresos, así como la inclusión de operaciones de crédito para la financiación de inversiones propias». En cualquier caso, reconoció que «podemos soportar mayores costes en algunos de los servicios, por su incremento, como podría ser en la recogida y tratamiento de residuos».

En materia de deuda pública, «se reduce a la mitad las obligaciones de amortización de deuda, como consecuencia de de la amortización anticipada de deuda financiera, «aunque nos tengamos que ir a un nuevo préstamo estimado en 280.000 euros, una cuantía que se encuentra por debajo del nivel de deuda que vamos a amortizar este año».

Comentando la estructura de los mencionados Presupuestos, el Concejal de Hacienda valoró diversos apartados de ingresos, como el Capítulo 4 correspondiente a transferencias de otras administraciones públicas para la financiación de programas y servicios, así como el Fondo Nacional de Cooperación Municipal y las subvenciones de la Junta de Comunidades, «especialmente las pertenecientes al Plan Concertado para el mantenimiento de los Servicios Sociales -que este año aumentan considerablemente-, así como el Plan Extraordinario de Empleo cuantificado en un millón de euros». También hizo referencia al Plan de Empleo ‘INEM Zonas Rurales Deprimidas’, procedentes del Estado central.

Proyecto presupuestario

JIMÉNEZ Y BARATO ANUNCIANDO EL CÁLCULO.

En cuanto al Capítulo 7, anunció que contempla una inversión de 550.000 euros, procedente de la Diputación de Ciudad Real, «de los cuales, la mitad pertenecen al Plan de Obras Anual y el resto a la ejecución de varios proyectos» -subrayaba.

En cuanto a los gastos, recordó que el Capítulo 1 supone el cincuenta y cinco por ciento del proyecto presupuestario, «si bien hemos previsto aumentar un uno por ciento las retribuciones del personal, en previsión a los Presupuestos Estatales, sin obviar un incremento con vistas a la regularización de contratos laborales».

Barato señaló que un millón de euros irán destinados a los diferentes planes de empleo, «para dar trabajo a desempleados de larga duración».

En el apartado de Transferencias corrientes, dividida en subvenciones y convenios con diversas entidades, expuso que «se mantienen todos los acuerdos con el tejido social, además de incluirse dos nuevos, como el Convenio con Fundación Ceres y con la UNED»

Autor

Numero de entradas : 10099

Deja tu comentario

Accede para comentar logged in

© 2017 Revista Pasos

Scroll to top