Estas en: Inicio » Noticias » Javier Navarro (candidato del PP a la alcaldía de Tomelloso): «Mi compromiso es conseguir una ciudad de oportunidades…»

Javier Navarro (candidato del PP a la alcaldía de Tomelloso): «Mi compromiso es conseguir una ciudad de oportunidades…»

El candidato del Partido Popular a la alcaldía de Tomelloso, Javier Navarro Muelas, atendía la entrevista de la revista PASOS. Durante sus declaraciones, demostró que conoce la idiosincrasia y necesidades de la localidad y dejó claro su compromiso por Tomelloso. Entre sus medidas, se encuentra la puesta en marcha del Plan Funcional del Hospital General, la modificación del proyecto de la Plaza de España para darle vida, además de apostar por la promoción económica, con la creación de bonificaciones fiscales y recuperar servicios para conseguir una ciudad de oportunidades.
Javier ejerce como profesor de matemáticas en el Instituto ‘Airén’ y, a sus 37 años, tiene una gran trayectoria política, al haber estado dos legislaturas en el gobierno municipal y, la última, como jefe de la oposición, además de haber sido diputado provincial durante los dos últimos años.

P. ORTIZ

PREGUNTA: Después de la caída electoral del Partido Popular (PP) en las últimas elecciones generales, ¿podría estar en un hilo el futuro de la formación política si los resultados del ‘26 M’ no son favorables?
RESPUESTA: No corre peligro. La realidad es que estamos viviendo un periodo de transición y hemos pasado unas legislaturas muy complicadas debido a la crisis económica, en la que se tuvieron que tomar medidas complicadas e impopulares, que han propiciado un castigo de los electores. No obstante, seguimos liderando el centro derecha y somos la única alternativa al Partido Socialista.

P: El Plan de Ordenación Municipal (POM), instrumento básico de ordenación integral del territorio, fue uno de los compromisos electorales de la alcaldesa, Inmaculada Jiménez. ¿Qué sabes de ello?
R: Cuando gobernaba el Partido Popular era muy necesario implantarlo y, después de cuatro años, la propuesta que presentamos a la Junta de Comunidades sigue en el cajón de la Alcaldesa, sin dar un paso para que se publique y se implante. Esta actitud evidencia que los Socialistas no tienen prioridad por el crecimiento de la población.

El director de PASOS, Pablo Ortiz, entrevistando a Javier Navarro.

P: La Alcaldesa en funciones decía que el PP no puede traer soluciones mágicas cuando ha gobernado en Tomelloso durante veinte años.
R: Aclarar que, en 2008, asumimos una de las mayores crisis económicas vividas en España, lo que nos paralizó. Incluso, en 2011, el Gobierno Regional de José María Barreda debía al Ayuntamiento de Tomelloso dos millones de euros, lo que hizo que se vieran lastradas las inversiones previstas; dicha cuantía la pudimos recuperar en el periodo que gobernó María Dolores Cospedal. A partir de ese momento, la situación económica empezó a cambiar, como se vio en 2014 y 2015, tras tener un superávit de dos y cuatro millones de euros, respectivamente.
Después, la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, se encontró con un superávit de siete millones de euros, lo que le ha permitido poder gobernar más holgadamente.

P: La regidora considera un hito haber eliminado la deuda municipal. ¿Qué opinión te merece?
R: Inmaculada comete una irresponsabilidad cuando dice que Tomelloso no tiene deudas, cuando en noviembre de 2018, el Ayuntamiento recibió un crédito de más de tres millones de euros. Otra cosa es que haya utilizado el superávit para ir amortizando deuda. Todo ello evidencia, que los Socialistas no han tenido proyecto de ciudad, ya que se han limitado ha quitar deuda a costa de reducir servicios.

EL PP CONSIGUI 24 MILLONES DE EUROS

P: El Equipo de Gobierno de la señora Jiménez se complace por haber conseguido cinco millones de euros procedentes de Fondos FEDER, destinados al Plan Estratégico de Desarrollo sostenible. ¿No consideras que el PSOE vende mejor su imagen que el PP?
R: Inmaculada Jiménez se olvida que de los cinco millones el veinte por ciento van por cuenta del Ayuntamiento. Sin embargo, se olvida de los veinticuatro millones que consiguió el PP, con Carlos Cotillas, para construir la nueva Planta Depuradora de Aguas Residuales, que tantos beneficios está reportando a la población.

MODIFICAREMOS EL PROYECTO DE LA PLAZA

P: Una de las obras más peliagudas está siendo la remodelación de la Plaza de España, costeadas con los mencionados Fondos FEDER. ¿Cómo estás viendo esta inversión que puede rondar el millón y medio de euros?
R: Ante todo, hay que decir que se trata de una plaza radial, lo que obliga a no cerrarla totalmente al tráfico. De hecho, un miembro del comité de expertos, en su momento renunció a firmar el proyecto arquitectónico por estimarlo inadecuado y perjudicial.
Considero que antes de ejecutar el diseño de la Plaza y siguiendo el cronograma presentado a la Unión Europea, antes se debería haber realizado un plan de movilidad y de tráfico, ya que 50.000 y 450.000 euros respectivamente, estaban previstos dentro del montante de los cinco millones.
Debido a la inacción y la mala gestión del Ayuntamiento con estos fondos, y por la proximidad de las elecciones municipales, Inmaculada decide adelantar el diseño y la licitación de las obras, dejando aparcado el plan de tráfico y sin contar con la opinión vecinal, dado que se reúne después de estar publicado el pliego de prescripciones técnicas, con lo cual no se ha podido hacer ningún tipo de modificaciones.
Si el pueblo nos da la confianza para volver a gobernar, me comprometo a revisar el proyecto y realizar el plan de tráfico, contando con los comerciantes, la Asociación de Empresarios y los vecinos de la zona centro, para poder subsanar las anomalías.

Javier Navarro, con Paco Núñez (presidente regional y candidato al Gobierno de Castilla-La Mancha) y Rosa Romero (diputada nacional).

P: ¿Consideras que alejar el tránsito de vehículos, perjudica a la zona centro y a sus comercios?
R: Cabe recordar que, tras la implantación de la zona azul, conseguimos revitalizar la Plaza porque había posibilidades de aparcamiento. Ahora, los vecinos se están absteniendo de pasar por ella, lo que ha ocasionado extorsión. Prueba de ello, son los más de veinte locales que se han cerrado para irse a otra vías con más tránsito, lo que indica una mala política de promoción económica y que los vecinos se están yendo al extrarradio, porque es donde se puede aparcar.

P: Insisto, ¿cómo ves la ejecución y que opinión te merece los muros de hormigón levantados junto a la Posada de los Portales?
R: Creo que las obras se están haciendo demasiado precipitadas por motivos electorales, como se pueden ver en los adoquines y en las baldosas que está poniendo la empresa. El riesgo es que en unos meses empiecen a levantarse por la mala ejecución. En cuanto al montículo, es un obstáculo que daña la visibilidad de la Posada, de uno de los edificios más emblemáticos; además, el Ayuntamiento y la Parroquia de ‘La Asunción’ también se van a ver perjudicados.

P: Con vistas a la próxima legislatura, Uno de los proyectos urbanísticos del PP es crear una ronda perimetral de manera urgente. ¿Qué hay de ello?
R: Efectivamente, se trata de una de las actuaciones más ambiciosas para darle mayor accesibilidad a los miles de vehículos que hay en nuestro pueblo. Para ello, nuestra intención es adelantar la urbanización de la Avenida de Niort.
Por otro lado, apostamos por desahogar la Avenida Antonio Huertas y, en un futuro, también la Avenida Juan Carlos I.

En plena campaña electoral.

P: Tomelloso arrastra un problema histórico, como la señalización y la enumeración errónea de las calles. ¿Qué vais hacer para resolverlo?
R: Simplemente la aplicación de una ordenanza aprobada en esta legislatura. Todo ello, iría unido al proyecto de mejorar la movilidad de los peatones, creando recorridos accesibles, similar a los tramos y las pendientes de la calle Concordia. Por otra parte, pensamos en crear un Plan Director de Edificios Accesibles.

P: ¿Qué pensáis hacer con el Mercado de Abastos, un edificio de inicios del siglo XX?
R: Debe convertirse en un centro neurálgico y es el lugar idóneo para ubicar la Biblioteca ‘García Pavón’, porque se ha quedado pequeña tras no contar con las salas necesarias para que los estudiantes puedan estudiar e incluso, falta espacio para colocar las donaciones privadas de archivos históricos.
En definitiva, hay que darle vida al antiguo Mercado de Abastos, siguiendo el plan de movilidad y de cómo quede la Plaza de España.

P: La Casa «El Gallego» también está dando que hablar por las obras ejecutadas.
R: La realidad es que el Ayuntamiento ha invertido unos trescientos mil euros que no han valido para mucho, porque la casa se esta derrumbando. Tas el movimiento de tierras, solo la han vallado, han puesto una cubierta y remozado la fachada. La pretensión del Gobierno Municipal es realizar un proyecto de musealización en un espacio que no cumple la Ley de Accesibilidad y no está declarada como Bien de Interés Cultural.

APOSTAREMOS POR EL PLAN FUNCIONAL

P: Otro de los temas más controvertidos es el funcionamiento del Hospital General de Tomelloso. ¿Cuál es tu opinión?
R: La realidad es que, cada vez hay menos especialistas y, desgraciadamente, dan a luz menos mujeres, por carecer de UCI pediátrica y no haber hematología de guardia. Esto hace que, cualquier parto de riesgo sea derivado al Hospital de Alcázar de San Juan y se cree cierta desconfianza, ya que, de los quinientos nacimientos que había hace unos años, actualmente apenas superamos los doscientos.
Con ello, no quiero significar que el Hospital sea malo, sino que las condiciones que tiene actualmente son nefastas, especialmente por la carencia de facultativos y porque las condiciones laborales son precarias en comparación con otros centros. Por ejemplo, los contratos que se les hace a los ginecólogos son de un mes para otro, mientras que en Puertollano son anuales, lo que evidencia que no hay igualdad de condiciones, más aún cuando la mayor parte de los recursos van destinados a Alcázar de San Juan.
La única posibilidad que hay para mejorar el Hospital es presionar ante el SESCAM y el Gobierno Autonómico.

P: ¿Cuál es tu opinión sobre el prometido Centro de Salud por parte de García-Page ante el deterioro del actual ‘Virgen de las Viñas’?
R: Haciendo un pequeño periplo, en 2009 el Gobierno regional, encabezado por José María Barreda, proyecta ampliar las urgencias de este Centro, con una inversión de 900.000 euros, llevando consigo, supongo, un estudio del suelo. Luego, las obras se paralizaron porque la empresa no cobró.
La confusión viene cuando, a los pocos años, la Alcaldesa dijo que el suelo no era adaptable por un movimiento de tierras, amparada en unos informes a los que no hemos tenido acceso. Por ello, en 2016, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se comprometió a construir en esta legislatura un nuevo centro de salud, con una partida inicial de cinco millones de euros, algo que no han cumplido, ya que cada año solo se ha presupuestado una partida económica que no llegaba a cubrir los costes del proyecto.

P: En el ámbito educativo, ¿se solucionaron los problemas del C.P. ‘Félix Grande’?
R: En absoluto, se empeoró. El Partido Popular, desde el Ayuntamiento, comunicó a la dirección de dicho Centro que no era viable una doble línea educativa, mientras que el PSOE se comprometió a concedérsela en caso de gobernar, algo que no ha llevado a cabo.
La realidad es que, la población de educación Infantil y Primaria ha decrecido bastante en los últimos años, evidenciando que, con las líneas y las unidades educativas existentes, sobran plazas. Sin embargo, la Consejería de Educación no debería haber cerrado la doble línea del Colegio ‘San Antonio’.

Navarro Muelas acompañado de su candidatura Popular.

P: En Tomelloso se sigue demandando el grado profesional del Conservatorio de Música. ¿Lo consideras posible?
R: Creo que es una reivindicación justa, y el presidente regional del PP, Paco Núñez, se ha comprometido en conseguirlo, en caso de que llegue a gobernar Castilla-La Mancha.

P: ¿No consideras que el Centro de Investigación de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM), adscrito al IRIAF, debería ejercer varias docencias?
R: Creo que es un centro infrautilizado y es lamentable que el Laboratorio de Enología que disponía la Junta lo trasladase a la localidad de Alcázar de San Juan.
Por otro lado, creo complicado conseguir un campus de la Universidad de Castilla-La Mancha por la separación que hay de unos a otros. Por nuestra parte, el Ayuntamiento del PP pidió la reversión de los terrenos adyacentes para darle una finalidad, como impartir un grado de enología o de cualquier campus universitario, en lugar de ser un barbecho.

P: Entrando en el terreno agrícola, ¿Cómo ves el funcionamiento del Consejo Local Agrario?
R: La realidad es que está muerto ya que en los últimos cuatro años no se ha reunido ni una sola vez, a pesar de estar presidido por Inmaculada Jiménez. No obstante, considero que se le debe dar vida y funcionalidad para defender los intereses del sector.

P: Según se dio a conocer en sesión plenaria, Tomelloso ha descendido en más de tres mil habitantes durante los últimos años. ¿Qué opinión te merece?
R: El problema es que esta tendencia no se ha frenado, quizá porque la ciudad no da las oportunidades suficientes, lo que hace que esté perdiendo interés.

P: El número de asociaciones locales también se han reducido considerablemente.
R: Soy consciente de ello. Creo que ha influido la falta de cercanía e implicación con los colectivos socio-culturales que había, como no ceder espacios gratuitos para que realicen sus actividades, además de las escasas aportaciones económicas concedidas que, en ocasiones, no les llega a cubrir las tasas del Teatro Municipal o las del Auditorio ‘López Torres’. Nuestra idea es bonificarlas, al menos, un cincuenta por ciento a las entidades culturales sin ánimo de lucro.
Si logro gobernar, una de mis prioridades será fomentar el tejido asociativo y deportivo, incluido los barrios. Es lamentable que haya Barrios como ‘El Pilar’, que aún desconocen la aportación económica que recibirá del Ayuntamiento.

P: Entrando en el apartado de promoción económica, ¿qué nos puedes decir?
R: El Plan de Ordenación Municipal que planteó el anterior gobierno municipal del PP, contemplaba terminar de urbanizar la zona industrial de la carretera de Argamasilla de Alba (perteneciente al polígono 28) y dividirla en tres polígonos, en función a los intereses de los propietarios, basándonos en el grado de ejecución existente.
En cuanto al Polígono ‘Los Portales’, el precio del suelo lo fija SEPES, dependiente del Ministerio de Fomento, por lo cual, el Ayuntamiento poco puede hacer, excepto intentar llegar a un acuerdo con este organismo.
Por otro lado, soy consciente que hay empresas que se están marchando por no ofrecerles soluciones, a pesar de que la figura de la calificación está vigente. Desde el PP planteamos bonificaciones en los impuestos sobre construcciones, instalaciones y obras, así el impuesto sobre Bienes Inmuebles a quienes tengan la intención de generar riqueza y oportunidades de negocio.
Contemplamos, igualmente, la construcción de un Pabellón Ferial para albergar muestras agroalimentarias de gran nivel, ya que somos el pulmón de producción vinícola y hortícola, y nuestras empresas agroalimentarias se están internacionalizando. También en este espacio, se podrían albergar citas sectoriales y multisectoriales, entre otros eventos socio-deportivos de gran calado.

P: Otra de las demandas son la eliminación de barreras arquitectónicas ¿Qué pensáis hacer?
R: La intención es que en los edificios municipales y las vías públicas sean accesibles para los ciudadanos y las ejecutaremos según el grado de necesidad. De igual forma, se aplicaría en las licencias nuevas y en las que se renueven.

Navarro jurando el cargo de Diputado Provincial.

Afiliados del PP, durante la presentación de la candidatura.

Autor

Numero de entradas : 10217

Deja tu comentario

Accede para comentar logged in

© 2019 Revista Pasos

Scroll to top