Estas en: Inicio » Cultura » ‘Manolo García’ y Juan Ramón Amores, máximo protagonistas en el Día de Castilla-La Mancha

‘Manolo García’ y Juan Ramón Amores, máximo protagonistas en el Día de Castilla-La Mancha

 

El Día de Castilla-La Mancha que se viene celebrando el 31 de mayo durante treinta y siete años, ha vuelto a destacar por su acto institucional, esta vez en Albacete, para remarcar la importancia de esta región y conceder diversos reconocimientos a las personas e instituciones que se han destacado por su labor. En esta edición, las Medallas de Oro ha ido para el cantante, ‘Manolo García’ y el director General de Deportes de la Junta, Juan Ramón Amores.

P. ORTIZ

De intenso ha sido el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha, presidido por el titular del Gobierno Regional, Emiliano-García-Page, entregase la ‘Medalla de Oro’ a Manuel García García, conocido como el cantante ‘Manolo García’, y a Juan Ramón Amores (director de Deportes de la Junta de Comunidades y próximo alcalde de La Roda).

Manolo Garcia, tras recibir la Medalla de Oro, pidiendo para que no se desertice las zonas rurales.

Tras recibir el premio, Manolo García, declaró que no tiene el corazón partío, «lo tengo doble, uno por ser barcelonés y otro para ser albaceteño de adopción». Refiriéndose a sus ancestros, «han sido oriundos de estas tierras manchegas, algo que me ha marcado, ya que durante mi infancia, las vacacionales las he pasado en la sierra de Albacete».
Dirigiéndose a los políticos, les pidió que «arbitren fórmulas para que los ciudadanos de esta región, sobre todo, los de las zonas rurales, no tengan que huir a las grandes capitales para buscar el sustento».
Mientras, Juan Ramón Amores, visibilizado de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), daba mensajes de optimismo, de esperanza y de lucha ante las más de mil personas congregadas en el Palacio de Congresos de Albacete. Además, apostó por una sociedad que no se rinda, «que reparta sonrisas y siempre se acuerde de vivir, estando presentes los sueños».

Juan Ramón Amores interviniendo tras recibir la Medalla de Oro.

Dijo sentirse responsabilizado del galardón y lo compartió con un gran número de personas. Durante sus motivas palabras, utilizó algunas citas de varios temas de ‘Manolo García’, cuando formaba parte de ‘El Último de la Fila’, «porque, en ellas, he encontrado mis sentimientos y porque no concibo una vida sin música».
Amores recordó al doctor Antonio Cepillo, poniéndose la nariz que le caracterizaba, y a los enfermos de ELA, provocando que el auditorio se pusiera de pie aplaudiendo, incluidas las autoridades y premiados.

OTROS RECONOCIMIENTOS
La gala continuó con la entrega de los ‘Hijos adoptivos’, a María Dolores Cabezuelo (catedrática y profesora de Tecnología de los Alimentos en la Universidad de Castilla-La Mancha), a Goyo Jiménez (humorista, actor y director de cine) y José Javier Hombrados (portero de balonmano del Guadalajara). Prosiguió con el ‘Título de Hijo Predilecto’ correspondiéndole a Andrés Gómez (presidente de Caja Rural de Toledo y de la Cooperativa oleícola ‘Nuestra Señora de la Antigua’ de Mora de Toledo), María Manjavacas (periodista de La Ser), Roberto Arcos (empresario albaceteño del sector cuchillero), María Ángeles Martínez Hurtado (primera mujer en presidir la Cámara Oficial de Comercio de Toledo) y, a título póstumo, Dámaso González (torero de Albacete).
Igualmente, el Ejecutivo Autonómico entregó quince placas al ‘Mérito Regional’, entre las que se encontraba la Feria Nacional del Vino, recogido por José Manuel Caballero, presidente de la Diputación de Ciudad Real, como institución anfitriona. Asimismo, se reconoció a título póstumo al doctor Antonio Cepillo, conocido como el «Capitán Optimista», por su labor de apoyo a niños diagnosticados con cáncer en el Hospital General Universitario de Albacete.

Jose Manuel Caballero, presidente de la Diputación (institución anfitriona de FENAVIN), tras recibir la placa al Merito Regional.

María Manjavacas, periodista de La Ser.

Andrés Gómez, presidente de Caja Rural de Toledo.

 

LOS POLÍTICOS PUSIERON EN VALOR LA AUTONOMÍA
Tras las palabras de bienvenida por parte del alcalde anfitrión, Manuel Serrano (quien se mostró satisfecho por haber contado nuevamente con esta capital para celebrar este evento), intervenía el presidente en funciones de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, quien advertido que la próxima legislatura «marcará un antes y un después en el río Tajo», recordando que la región necesita el agua para su desarrollo. Para ello, expuso que era necesaria la una unidad de acción con vistas al futuro de este afluente.
Tras valorar a los elogiados, el reelegido presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se comprometió a crear financiación económica para paralizar la despoblación rural. Insistió en que va a gobernar para todos, teniendo prioridad las personas con discapacidades desiguales.

El Presidente de la región comprometiéndose a crear financiación económica para evitar la desertización.

Se reafirmó en que «esta región es una tierra magnífica, con muchos retos y no debe tener complejos», remarcando su desarrollo, especialmente desde 1978. En materia institucional, anunció que el próximo presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha será el guadalajareño, Pablo Vellido, a propuesta de su grupo Socialista, que prosperará por haber conseguido mayoría absoluta en las últimas elecciones autonómicas.

MÚSICA Y ARTE
Destacar que la gala se inició con los tamborileros de las localidades de Hellín, Agramón y Tobarra (declarados por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad), habiendo actuaciones intercaladas a cargo de varios músicos del Conservatorio ‘Torrejón y Velasco’, y la Compañía de Danza ‘Nuevo Amanecer’, de Ángel Martínez.

Compañía de Danza ‘Nuevo Amanecer’, de Ángel Martínez.

Autor

Numero de entradas : 10234

Deja tu comentario

Accede para comentar logged in

© 2019 Revista Pasos

Scroll to top